jueves, 23 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN
JOSÉ PANADERO JORDANO
SECRETARIO DE LA PEÑA TAURINA DE MONTILLA

Ladislao Rodríguez Galán
Siendo José un mozalbete se daban en Montilla, todos los veranos, una serie de festejos con caballos que alcanzaron una enorme categoría y se conocían en todo el orbe taurino como Novilladas de Lujo de Montilla. Por aquí pasaron los más grandes toreros que configuran el escalafón de matadores de toros consagrados hoy en día: José Tomás, Cayetano, "El Juli"...y José no se perdía ni una. Era un ferviente aficionado desde niño. Tanto que hasta intentó hacerse torero. Pero ya se sabe muchos los llamados y pocos los elegidos...
En Montilla había despuntado Paco Raigón un torero importante que arrastraba cientos de seguidores en autobuses y trenes a las actuaciones más cercanas a Montilla como Córdoba, Priego, Lucena, Écija...y con la afición montillana hirviendo por este gran torero, al que José saludaba con emoción cuando se cruzaban en la calle, con el paso del tiempo comienza a hablarse de otro chaval del pueblo que apunta muy buenas maneras. Se trata de Paco González "El Montillano". El joven no defrauda y se vuelven a movilizar legiones de aficionados para verlo.
Entonces un grupo d aficionados deciden constituirse en Peña Taurina y dedicarla a su figura. Y así nace la "Asociación Cultural Peña Taurina Solano González".
El primero que se anima a crearla es José Panadero, que contagia de vitalidad a todos los demás.
También se le disparaba el corazón viendo torear a los novilleros de moda en Córdoba "Finito" y "Chiquilín". Tanto baja a Córdoba a verlos que por medio de unos amigos se apunta a la "Peña Finito" y en Montilla además se asocia a  otra peña taurina local que se funda en la época, "La Capea". De estas dos últimas se dio de baja para dedicarse con más intensidad a la de su Pueblo.
Está comprometido con la Peña hasta el punto que es uno de los organizadores de los viajes culturales, excursiones a ganaderías y asistencia a festejos de Andalucía, proyectando todos los años una tourné muy completa.
Pepe- como se le conoce en el pueblo- es un hombre muy servicial con una entrega a los demás asombrosa. Nunca tiene mala cara y siempre intenta ( la mayoría de las veces la encuentra) buscar una solución a cualquier problema que surja.
Pepe defiende la Fiesta de los Toros hasta las últimas consecuencias pues se encuentra muy identificado con este espectáculo sin igual. Hasta tal punto que comenta que si Montilla tuviera plaza de toros, él sería el conserje sin la menor duda.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- La situación la veo fatal, el 50% de la gente se va a quedar sin trabajo y no podrán asistir a los festejos que si se dan, serán los últimos de la temporada. Y no olvidemos a los ganaderos que tendrán que hacer un gran sacrificio manteniendo el ganado que no han vendido.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Los ingresos que reportan los espectáculos taurinos son grandes, al igual que los puestos de trabajo que soportan. La Fiesta de los Toros es un granito de arena en la contribución a la economía española.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- De celebrarse en otoño creo que los aficionados acudirían, siempre que haga buen tiempo y todo este tema del confinamiento se aclara.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Creo que si sería justo y necesario porque se trata de una cultura que trasciende siglos.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- No tiene porque si la apoyan los Ayuntamientos, los aficionados y las peñas, como la mía que vamos a los toros en masa.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Confío y espero que sea así. Todos estamos concienciados y estamos haciendo lo que nos dicen.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Salir corriendo para abrazar a mis hijos y nietos y amigos y tomarme una copita con ellos. Hay que recuperar el tiempo perdido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario