lunes, 6 de abril de 2020


LA VOZ DE LOS PROFESIONALES

"DEJAR LOS TOROS Y NOVILLOS SIN LIDIAR EN EL CAMPO PUEDE SER INVIABLE PARA LA TEMPORADA  PRÓXIMA DEBIDO A LOS ALTOS PRECIOS DE LOS PIENSOS"
ELISEO MORÁN GÓMEZ GANADERO PROPIETARIO DEL HIERRO DE "LA MORANTILLA"


Ladislao Rodríguez Galán
Lamentablemente estamos viviendo a nivel mundial un problema nunca conocido. El desenlace es incierto. No se sabe en qué fecha se levantará el confinamiento y también se desconoce cuál será el resultado final.
Muchos sectores productivos de la sociedad han caído ante esta epidemia y no sabemos, aunque imaginamos, la dificultad que tendrá  la recuperación para sacar a flote la maltrecha economía.
Uno de esos sectores que están sufriendo esta grave situación es el mundo del toro. Desde el ganadero hasta el último empleado de cualquier plaza de toros.  Este espectáculo, desasistido por papá Estado, mueve muchos cientos de millones de euros y crea miles de puestos de trabajo.
Para conocer la opinión de la gente del toro comenzamos esta sección que no pretende nada más que dejar constancia del parecer de cada uno ante este problema inusitado.
Hablamos  con el ganadero Eliseo Morán Gómez, propietario del hierro "La Morantilla", cuyas reses pastan en el término municipal de la localidad cordobesa de Montoro.
Eliseo nace en Salamanca, en el seno de una familia muy aficionada a la fiesta de los toros, con alguno de sus miembros haciendo sus pinitos ante los toros.
Imbuido en este ambiente, no es de extrañar que sienta predilección por el mundo del toro. Por azar, como suele suceder casi todo en la vida, y por sus conocimientos profesionales se convierte en cirujano taurino, alcanzando un prestigio tal que son numerosas las veces que ha salido de nuestro país a divulgar sus conocimientos en conferencias, debates y congresos. Durante la temporada taurina, en sus años de actividad profesional ha trabajado en infinidad de plazas. En numerosísimas ocasiones he compartido localidad junto a él y da gusto escuchar cómo te va haciendo una crónica inmediata del desarrollo de la lidia. Y siempre presto por si ocurre cualquier percance.
Pero la afición y la inquietud de  Morán Gómez  son tan enormes que cuando podía estar en casa tranquilamente, gozando de un merecido descanso, decide hacerse ganadero de bravo. Compra una punta de ganado y, aunque se considera un  ganadero en proceso de crianza y selección, lo que lidia da un juego magnifico. Sus ejemplares están, poco a poco, con su bravura y nobleza, respondiendo a la ilusión y confianza que tiene el ganadero, depositada en sus diferentes camadas.-
  


- Dn. Eliseo ¿Cómo afecta a un ganadero de bravo el coronavirus?
 - Le afecta de lleno y totalmente, porque sus productos solo sirven para ser exhibidos y toreados en plazas con público.
 Al no permitirse la movilidad no se pueden realizar las faenas camperas más habituales ¿Cuáles son las más afectadas?.
 - Las más afectadas son las tientas que no se pueden realizar en estos días, los saneamientos y herraderos que por ahora quedan suspendidos.

 Hemos visto atónitos por inusual como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión tendrán en la economía española?.
- Todos estos festejos taurinos están siempre unidos a las ferias y fiestas de las ciudades; Fallas, Feria de Sevilla, Madrid… Si estas ferias no se han podido celebrar por la posibilidad de que la aglomeración de su público pueda ser causa de expansión de la cadena de contagio del Covid-19, es muy cierto que tampoco se podrán celebrar en ellas corridas de toros, cuya seña de identidad será siempre gran afluencia de público y si esas ferias producen en las ciudades afectadas cantidad de negocio con grandes ingresos económicos y al no poder celebrarse, como tampoco las corridas de toros que de por sí acarrean gran movimiento de trabajos a su alrededor con desembolsos importantes todo esto va a ser un gran deterioro económico. Es un punto más que añadir a la terrible repercusión que el coronavirus va a tener en la Economía nacional.


 Imagino que las ganaderías pequeñas, fruto de un romanticismo acendrado más que de un negocio consolidado, sufrirán un duro golpe esta temporada ¿Cuáles serán las consecuencias más inmediatas?
- Esta temporada tanto las ganaderías pequeñas como las grandes la tienen perdida. Dejar los animales para la siguiente temporada, alimentándolos todo el año con piensos caros, casi puede ser inviable y el ganadero romántico también tiene que ajustar los costes con las posibles ventas.
Mire, yo tengo 2 novilladas para esta temporada ya preparadas para salir en cuanto las pidan. Estoy seguro que no podrán ser lidiadas este año. Dejarlas para el año que viene es un coste que posiblemente la explotación no lo soportaría. Y le estamos dando vueltas a la cabeza y pensando que con todo el dolor de nuestro corazón vamos a tener que mandarlos al matadero para sacrificarlos. Si hay algo que más puede dolerle a un ganadero romántico, es no poder ver lidiar sus toros. Es el mayor fracaso  el que un ganadero no pueda ver lidiar su ganado bravo y que a la corta y a la larga pueda minar su afición, por no poder soportar ver morir sus toros en una cadena de carne de un oscuro matadero. Por eso,  estas ganaderías pequeñas, y también muchas grandes es muy probable que en un periodo corto de tiempo desaparezcan.

 Como ve que las principales ferias taurinas(Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en fechas posteriores fuera de su espacio habitual?
- En cuanto que ferias como las de Valencia, Sevilla, Madrid, puedan celebrarse en otras fechas no las veo muy bien. Cada feria tiene su tiempo y sus fechas, avaladas por la tradición y la costumbre y no creo puedan ser un éxito como lo pueden ser en la fecha tradicional. Solamente podría salvarse la de Córdoba, pues aquí la feria de la Fuensanta hasta no hace tanto tiempo se celebraba alguna corrida de toros. No estaríamos tan separados de la tradición.
¿Es necesario, en este momento más que nunca que el gobierno se aposte al lado del ganadero?
- Claro que ahora sería muy necesario una ayuda por el gobierno o cualquier otro estamento competente, pues para las pequeñas ganaderías, incluso para las grandes, el momento es crucial. Si ella sola se tiene que defender y salir para adelante, creo que no podrá y esto sería su puntilla. Pero en este aspecto no soy optimista, son muchas las empresas de todo tipo que se van a encontrar en estas circunstancias de precariedad.
Creo que el gobierno, aunque quiera, no podrá echar una mano ante la avalancha de problemas económicos tan enormes como los que se avecinan.
Los antitaurinos no han podido, ni podrán nunca, en circunstancias normales  terminar con la fiesta. Con esta pandemia, como dure mucho, ésta lo va a pasar mal.
 Vd. da por irremediablemente perdida la temporada por culpa de esta crisis o mantiene. contactos con empresarios?
-  Aunque ya haya habido algún contacto con empresarios para este fin es todavía pronto en estas fechas para llegar a acuerdos definitivos, los compromisos para nosotros vendrían para mayo o junio, pero con estas perspectivas estamos seguros que este año no podremos lidiar ganado en ningún lugar.
Además, nos está preocupando otro problema que vendría encadenado con el anterior. Nos llegan noticias que las empresas cárnicas que compran terneros para sacrificarlos en sus industrias y proveer de carne a la restauración no quieren comprar ningún ganado más, tanto vacuno, como cerdos o corderos pues tienen llenos su stock y sin embargo no tienen salida. Cabe la posibilidad con esta perspectiva que nadie quiera ganado alguno aún a bajos precios de tal forma que no puedan sacrificarse, aunque esta fuera la única salvación que te quedara. Aquí sería necesario que tanto el gobierno como la Unión Europea ayudara a los ganaderos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario