jueves, 30 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN


RAFAEL RODRIGUEZ VIVAS
            AFICIONADO 
Ladislao Rodríguez Galán
Rafael Rodríguez Vivas fue alumno de Ricardo Molina, Pedro Palop, Arcadio García y Vicente Pascual, entre otros prestigiosos profesores de la Academia Espinar. Cuando termina el bachiller se matricula en la Escuela Normal de Magisterio ( situada donde hoy se encuentra la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía) en la plaza de San Felipe. Realizando las prácticas en el Colegio Público Caballeros de Santiago.
Ejerce poco tiempo como maestro de primera enseñanza, pues enseguida se pasa a la empresa privada. Vive una temporada en Sevilla como Jefe de Administración de una prestigiosa editorial y posteriormente es trasladado a Barcelona, a la sede de la misma empresa, como Director Económico y Financiero. En 1977 regresa a Córdoba como delegado de un laboratorio farmacéutico multinacional, sector en el ha trabajado hasta su jubilación.
Su actividad constante y acendrado cordobesismo le ha hecho formar parte de diferentes Asociaciones, Hermandades y Peñas, y además, es socio del Córdoba C. F. de toda la vida. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Expiración, hermano costalero de la Virgen del Rosario, hermano de la Hermandad de la Virgen de Linares, miembro de la Comisión Organizadora y Tesorero de la  Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, Presidente de la Asociación de Informadores Técnico-Sanitarios, Presidente del Círculo Cultural Averroes, siendo uno de los creadores de los premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba. Fundador y primer secretario de la Tertulia Taurina “Finito de Córdoba”, con sede en la calle Judíos.
Rafael es un gran aficionado a la Fiesta de los Toros y aparte de no perderse un festejo en Los Califas viaja a otras localidades donde hay carteles de postín. Le gusta la tauromaquia y la defiende donde haga falta.
Es habitual en conferencias, mesas redondas y otros actos taurinos que se celebran en la ciudad.
Toda esta entrega ha tenido su reconocimiento, pues Rafael está en posesión de la Insignia de Oro de la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios, Insignia de Oro del Círculo Cultural Averroes, Insignia de Oro de la Asociación de Antiguos Alumnos “Marcelino Champagnat”, Potro de Bronce de la Federación de Peñas Cordobesas y Premio Quijote de la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas.
Recogida queda, en gran síntesis, la trayectoria profesional y cultural de Rafael Rodríguez Vivas. Un cordobés íntegro, simpático y elocuente, incapaz de eludir el compromiso en todo cuanto se le pida, pues de todos es conocida su predisposición y entrega.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- Esta temporada debido a las circunstancias, tanto sanitarias como económicas, ha producido mucho daño irreversible en la Fiesta Nacional. Y el futuro lo veo poco halagüeño desgraciadamente. por la suspensión de todos los festejos importantes
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Lógicamente la suspensión de los festejos taurinos en ESPAÑA supondrá una pérdida económica importantísima. No hay que olvidar que la Fiesta Nacional mueve cerca de mil millones de euros representando un soporte económico en puestos de trabajo, directos como indirectos, amén del equilibrio ecológico importante que ello conlleva. Sin lugar a dudas es un desastres más para ESPAÑA.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Personalmente, como aficionado a los toros, me parece genial porque entre otras cosas nos dará una satisfacción y vendría a paliar parte de los daños ocasionados con las suspensiones.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- No solo lo veo necesario, sino imprescindible, pero no ahora por las circunstancias sino siempre. No olvidemos que la Fiesta de los Toros es la Fiesta Nacional de España por antonomasia, por lo tanto debe ser protegida y ayudada. ¿No ayudan al cine español? y sin embargo hay decenas de películas subvencionadas que no llegan ni a estrenarse. El Gobierno español, tiene la obligación de ayudar y apoyar a la Fiesta Nacional. Le pese a quien le pese.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Sin lugar a dudas. Repercutirá en un futuro próximo. No olvidemos que ahora mismo, desgraciadamente, estamos al límite de la supervivencia de la Fiesta en buena parte del País y añadiendo la situación por la que atravesamos, se aumenta el riesgo.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- ¡Ojalá! Soy optimista por naturaleza, pero para conseguirlo tendremos todos los que estamos involucrados que arrimar el hombro: autoridades, toreros, ganaderos, empresarios, aficionados, etc... No será tarea fácil pero si nos unimos, posiblemente dentro de un año podemos estar hasta un poquito mejor que antes.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Lo primero que haré será ir a visitar a mi CRISTO de la EXPIRACIÓN para darle las gracias por su MISERICORDIA y rezar un padrenuestro por los que nos dejaron. AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario