miércoles, 26 de febrero de 2020


TENTADERO EN "LOS RODEOS"

"FUENTES BOCANEGRA", EN UNA MAÑANA DE INSPIRACIÓN, BORDA EL TOREO ANTE UN GRAN NOVILLO

Ladislao Rodríguez Galán
El segundo de los chavales del que vamos a hablar hoy, de los cuatro que participaron en el tentadero de "Los Rodeos", es David Gavilán "Fuentes Bocanegra".
Por orden de antigüedad actuó en primer lugar, pero al producirse el indulto, di prioridad a la actuación del chaval que lo protagonizó..
Repuesto el orden vamos a valorar la actuación de David.
Hay que dejar constancia, en primer lugar que los cuatro novillos que se corrieron, fueron de una calidad extrema, con el único pero del tercero que al carecer de las fuerzas necesarias para mantener el ritmo de la faena, se defendió y no estuvo al gran nivel de sus hermanos.
Pues bien, con el caballo de picar preparado, los asistentes en el tendido y los actuantes en los burladeros, salió al ruedo el primer novillo de la mañana. Un animal de buenas echuras con buen galope que enseguida dejó ver su calidad.
El torero lo recibió con el capote,  y con verónicas ajustadas se fue hasta el centro del ruedo. Muy bien. Allí lo dejó a la distancia indicada por el ganadero para entrar al caballo y el animal cumplió con creces.

Ya con la franela,  tras someterlo en ajustados doblones, el chaval irguió el cuerpo y le enjaretó una serie con mucho sabor. Le tenemos apuntadas varias series más por ese pitón con mucha cadencia y prestancia.
Cambió de mano y ahí el animal dijo que nones. La insistencia del torero por ese pitón le costo dos volteretas ( la vara de medir de los que empiezan) y, sin preocuparse en absoluto, volvió a la mano diestra.


Mejor para él, porque en redondo se hartó de torear. El animal no se cansaba de embestir, ni  David de torear. Que a gusto estaba el chico. Y que bien nos lo hizo pasar a todos los presentes.
Cuando lo consideró oportuno, montó la espada y le arreó un estoconazo que lo puso patas arriba. Buen colofón a una faena de dulce. Sí señor.
Es notoria la evolución positiva de Fuentes Bocanegra. ¿Cómo estarían estos muchachos ante el toro si tuvieran la posibilidad de torear con más frecuencia?. La experiencia se consigue con la práctica, pero si toreando esporádicamente  alcanzan este nivel ¿Como andarían si torearan más?. Hay que felicitarlos por la buena jornada de toros que nos ofrecieron.
 




 Una vez más el piquero Mazzantini y el subalterno Rafael Figuerola estuvieron a la altura. Subalternos así dan mucha tranquilidad.

Máxime si además, desde el burladero, se oyen los sabios consejos del profesor "El Califa".






LA CÁMARA ESTABA ALLÍ












No hay comentarios:

Publicar un comentario