Páginas

jueves, 13 de febrero de 2020



"MANOLETE" VUELVE A LLENAR LA PLAZA
DE NUEVO LOS CORDOBESES RESPALDAN UN ACTO ORGANIZADO POR LA EMPRESA DE "LOS CALIFAS" "LANCES DE FUTURO"


Ladislao Rodríguez Galán                                     fotos: Ladis
 Cuando "Lances de Futuro" la nueva empresa de la plaza de toros de "Los Califas" se hizo con las riendas del Coso cordobés prometió que trabajaría desde el primer día para levantar la pesada losa que caía sobre la afición cordobesa. Y vaya si lo está cumpliendo. El primer acto que organizaron, al filo del año nuevo, constituyó un éxito total. Cuatrocientas personas, aproximadamente, se congregaron en el ruedo de la plaza de toros para participar en una serie de juegos y entretenimientos que satisficieron a chicos y mayores.
 Y continuando con su política de sacar la tauromaquia a la calle, en todas sus vertientes, organizaron un acto cultural del más alto nivel consistente en una conferencia de Carlos Abellá tomando como eje la figura inmortal de Manuel Rodríguez y titulada "Manolete: maestro de la tauromaquia". Los cordobeses respondieron a esta llamada y "Manolete" volvió a llenar la plaza a los 73 años de su trágica desaparición en Linares.
Ya quisieran para sí, muchos líderes, el tirón mediático del IV Califa y su poder de convocatoria.
El multitudinario acto, celebrado en el salón Julio Romero del Real Círculo de la Amistad, comenzó con unas palabras del Presidente de la Tertulia Taurina "El Castoreño" José Mª Portillo que se congratuló de la presencia del insigne conferenciante y del ambiente que se respiraba en la sala.
Por su parte el empresario dirigió unas breves palabras al auditorio sintiéndose muy contento por el respaldo a esta iniciativa.

El periodista y escritor Francisco J. Domínguez, presentó al conferenciante del que resaltó la categoría de su pluma y la pasión que siente por la Fiesta de los Toros.
Ya en el uso de la palabra , Abellá, comenzó diciendo que la primera vez que vino a Córdoba fue en 1979 y lo que hizo inmediatamente al bajarse del tren fue acercarse al cementerio a mostrar su respeto y rezar un Padrenuestro ante  el Mausoleo del gran torero, y demostró lo que decía con una fotografía tomada en el Camposanto ese día. 

Igualmente confesó que era la primera vez que venía a Córdoba para hablar de toros y ha tenido que ser del torero que más admiro: "Mi padre- añadió- era un consumado Manoletista que no se perdió ninguna de las setenta actuaciones de "Manolete" en Barcelona, siempre acompañado de mi madre y ambos me inculcaron la pasión por esta Fiesta sin igual". Y siempre he sentido devoción y debilidad por "Manolete", por eso me impresiona estar delante de Vds. para hablar de uno de los mejores y más completos toreros de la historia al que ustedes conocen perfectamente".
Hecha esta reflexión, a modo de entradilla, mostró carteles y fotografías de "Manolete" desde que debutó en Cabra, como becerrista, hasta la fatídica tarde de Linares. 
Fue una sucesión de imágenes que comentó con una visión muy personal del estilo y la personalidad del "Monstruo" como le llamó K-ito. Explicó que "Manolete" era la esencia del torero, porque Manuel practicaba lo esencial.
Su intervención, de alrededor de una hora, fue entretenida y amena, recibiendo al final una cerrada ovación.
La noche se cerró compartiendo una copa de vino de la tierra.


LA CÁMARA ESTA ALLÍ

























No hay comentarios:

Publicar un comentario