Páginas

domingo, 16 de febrero de 2020


FUNERAL DE MANUEL FUILLERAT "PALMEÑO" EN ÉCIJA
EL DIESTRO FALLECIÓ EL SÁBADO EN ESTA LOCALIDAD  SEVILLANA DONDE RESIDÍA.


Ladislao Rodríguez Galán (16-2-2020)                             fotos Ladis
Toreros, peñistas, aficionados y gente relacionada con el mundo del toro se dieron cita ayer en la iglesia de Santa María y Santa Bárbara de Écija para despedir los restos mortales del matador de toros de Palma del Río Manuel Fuillerat Nieto "Palmeño" que falleció el sábado, a los 83 años, en la localidad sevillana donde residía desde hacía años.
Entre la enorme cantidad de personas que acudieron a dar el último adiós al gran torero, destacaba Manuel Benítez "El Cordobés" que compartió cartel con el fallecido muchas tardes,  y que una vez terminada la ceremonia religiosa dio el pésame a la viuda y a los hijos de su paisano y compañero en el ruedo. También estuvieron presentes otros toreros de su época como el matador de toros Fernando Sacromonte, el novillero Juan Montero y los subalternos Antonio Jiménez "Ecijano II", Josélito Gutiérrez y el novel "Currillo". No faltó representación de Peñas Taurinas como la Peña Curro Romero (Écija), Circulo Taurino de Palma del Río, Peña Cultural Taurina de Montilla, Tertulia Taurina "El Castoreño", Taurina Sergio Sanz y "La Montera".
Manuel Fuillerat "Palmeño" recibirá sepultura en el panteón familiar de su localidad natal Palma del Río.



 

 BREVE SEMBLANZA DE "PALMEÑO"

Manuel Fuillerat Nieto "Palmeño" nació en Palma del Río el 24 de Diciembre de 1938. Fue hijo del matador de toros Julio Fuillerat García "Palmeño", que tomó la alternativa en Écija el 12 de septiembre de 1928 de manos de Algabeño con Posada de testigo.
De novillero, entre las temporadas de 1961 y 1962 alcanzó a torear cerca de ochenta novilladas, lo que le preparó para el doctorado. Toma la alternativa el 14 de Octubre de 1962 en la Real Maestranza de Sevilla de manos de Paco Muñoz con Emilio Oliva de testigo. El encierro pertenecía al hierro de Manuel Camacho y al toro del doctorado de nombre "Cebro" le cortó una oreja. La temporada siguiente alcanzó a torear cincuenta y siete corridas de toros.
Confirma la alternativa en Madrid el 14 de Mayo de 1963 siendo el padrino Gregorio Sánchez y el testigo Juan García "Mondeño" y ganado de Barcial. Al toro de la confirmación le cortó una oreja.

 "Palmeño" fue un torero con unas excelentes cualidades para haber llegado a ser un torero más importante de lo que fue. Toreó en casi todos  los Estados Hispanoamericanos con resonantes éxitos.
Su honradez y entrega en el ruedo le hicieron pasar por el quirófano- algunas veces con cornadas muy graves- en demasiadas ocasiones. Su contundencia con el estoque le hizo acreedor de trofeos a la mejor estocada en numerosas ferias.
En Córdoba toreó de novillero y de matador de toros varias tardes Su presentación ante la afición cordobesa tuvo lugar en la plaza de "Los Tejares" el 2 de Abril de 1961 alternando con Orteguita y Pedrín Castro y en Sevilla el 7 de Mayo, resultando herido) y en Madrid el 1 de Junio de ese mismo año junto con Pepe Osuna y Manuel Herrero.
Como matador de toros se presentó en Córdoba el 26 de Septiembre de 1963 junto a "Pedrés" y Manuel Benítez "El Cordobés" con toros de Carmen Urquijo de Federico.
La última actuación de "Palmeño" en Córdoba sucede el 25 de Mayo de 1966. En el cartel junto a Paco Camino y "El Cordobés" con cuatro toros de María Pallarés de Benítez Cubero y dos de Francisca García Villalón de Camacho.
Incomprensiblemente las actuaciones de Manuel Fuillerat "Palmeño" fueron bajando de número y se retiró del toreo en 1975. Descanse en paz el honrado torero cordobés.

IMÁGENES PARA EL RECUERDO







1 comentario:

  1. El cartel de la feria de mayo debe ser un homenaje a palmeño este año,fue un torero importante.

    ResponderEliminar