NOTA DE
PRENSA DE AFOCO
HOMENAJES
A LOS FOTÓGRAFOS ANTONIO ARENAS Y LADISLAO RODRÍGUEZ "LADIS"
NOTA DE PRENSA DE AFOCO
AFOCO
celebró su tradicional Cena de Navidad a la que asistió el Alcalde de Córdoba,
José Mª Bellido Roche acompañado de su esposa, y en la que además de entregar
los premios de Fotografía y Cine a Fidel Comas y José Luis Caballero,
respectivamente, se rindió homenaje a los fotógrafos Antonio Arenas Babiano y a
Ladislao Rodríguez Galán "Ladis" a quienes la asociación nombró
Socios de Honor. El Alcalde les entregó el título y la insignia de oro de AFOCO
en un emotivo acto en el que los homenajeados estuvieron acompañados por
familiares y amigos, agradeciendo la distinción con emotivas palabras.
De esta manera la asociación cierra la temporada habiendo
desarrollado un amplio programa de exposiciones de autores nacionales y
proyecciones de cortometrajes de realizadores cordobeses.
_________________________________________
GALERÍA DE FOTOS DE LA GALA
REFLEXIÓN ANTE UN
PREMIO DE UNA INMENSA CATEGORÍA
escribe: Ladislao Rodríguez
Galán - Socio de Honor de Afoco
Comienzo dando mis más emotivas gracias a
todos cuantos nos acompañaron a Antonio Arenas y a mí en la cena de entrega del
título de Socio de Honor de AFOCO.
En primer lugar al señor alcalde José María Bellido y a su distinguida esposa Verónica que nos honraron con su presencia, socios de AFOCO, amigos y familia, señoras y señores.
Todos compartimos una reunión fotográfica de muy altísimo nivel, donde se distinguió también a otras personas merecedoras de diferentes premios. A todos mi más sincera felicitación.
En primer lugar al señor alcalde José María Bellido y a su distinguida esposa Verónica que nos honraron con su presencia, socios de AFOCO, amigos y familia, señoras y señores.
Todos compartimos una reunión fotográfica de muy altísimo nivel, donde se distinguió también a otras personas merecedoras de diferentes premios. A todos mi más sincera felicitación.
Quiero que sepan que esa noche fui el
hombre más feliz del mundo, por la distinción de que he sido objeto por una
Asociación tan prestigiosa como AFOCO.
Porque si Asociaciones fotográficas hay
muchísimas, como la cordobesa muy pocas.
AFOCO, cuyo nacimiento está fechado en
1981, cuenta con un historial tremendo, fíjense, el año 2020 convocan la XXIII
edición nacional del Premio Mezquita.
Un premio por el que pugnan los más selectos y mejores artistas de la cámara fotográfica de nuestro País. Y eso significa mucho a la hora de valorar la categoría de un galardón.
Un premio por el que pugnan los más selectos y mejores artistas de la cámara fotográfica de nuestro País. Y eso significa mucho a la hora de valorar la categoría de un galardón.
Enhorabuena a los responsables de AFOCO por seguir en la
lucha anual de mantenerlo, aunque no podemos olvidar la parte de reconocimiento
al Ayuntamiento que lo apoya y subvenciona, sabedor que este premio es un
embajador de Córdoba de muchos quilates.
Bien, una vez esta breve reflexión, quiero que sepan la satisfacción personal que me supuso la llamada telefónica del presidente de AFOCO Pepe Gálvez para comunicarme que me habían nombrado Socio de Honor.
Bien, una vez esta breve reflexión, quiero que sepan la satisfacción personal que me supuso la llamada telefónica del presidente de AFOCO Pepe Gálvez para comunicarme que me habían nombrado Socio de Honor.
Me sentí honradísimo que una Asociación de
tanta categoría se acordara de un sencillo reportero gráfico, que todo lo que
ha hecho en la vida ha sido tratar de llevarse bien con todo el mundo y tratar
de contar, con la cámara, lo que sucedía día a día.
Mi querido compañero y amigo personal
Antonio Jesús González, que nos acompañaba esa noche, sabe muy bien lo que es
ser fotógrafo de prensa.
Y eso que ellos han encontrado una época dorada con las tarjetitas, internet y mil inventos más puestos al servicio de la información.
Y eso que ellos han encontrado una época dorada con las tarjetitas, internet y mil inventos más puestos al servicio de la información.
Aunque, bien es verdad, que también
vivieron la etapa de la fotografía química.
Y es que la fotografía, como todo invento,
tuvo su ABC.
Les recuerdo que el invento de la
fotografía en el siglo XIX causó un impacto impresionante en la sociedad de la
época, pues solo existía el retrato al óleo, el grabado, la litografía y el
dibujo a plumilla o a lápiz.
Por
tanto la imagen real de los grandes personajes eran totalmente desconocidas por
el gran público porque no había imágenes exactas y fidedignas. Un cuadro, un
grabado o un dibujo podía ser más o menos perfecto, todo dependía de la calidad
del autor del mismo.
Por ejemplo del Gran Capitán no existe ni
un cuadro, ni grabado, ni dibujo ni nada. Por eso Mateo Inurria le puso la
cabeza de "Lagartijo" ( que fue Gran Capitán de los toreros) a la
estatua del militar que hoy está en la plaza de las Tendillas.
Toda la sociedad del siglo XIX se aprovecha de la irrupción de la fotografía; artistas, políticos, escritores...Y como es natural los toreros (auténticos héroes del pueblo) a los que se les conocía por el nombre, pero no por su imagen.
Toda la sociedad del siglo XIX se aprovecha de la irrupción de la fotografía; artistas, políticos, escritores...Y como es natural los toreros (auténticos héroes del pueblo) a los que se les conocía por el nombre, pero no por su imagen.
Todos ellos no tardan en ver en la fotografía una enorme
oportunidad de darse a conocer a las
masas y a sus seguidores.
Pasan de ser artistas sin rostro real a
verse en ilustraciones y revistas,
así que aprovechan la proliferación de los estudios de artistas venidos de fuera, como el francés Jean Laurent, uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX, que se instala en Madrid en 1843, con 28 años, comenzando como jaspeador y como fabricante de lujosas cajas y encuadernaciones.
así que aprovechan la proliferación de los estudios de artistas venidos de fuera, como el francés Jean Laurent, uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX, que se instala en Madrid en 1843, con 28 años, comenzando como jaspeador y como fabricante de lujosas cajas y encuadernaciones.
En 1855 comenzó a interesarse por la
fotografía tomando vistas panorámicas de
ciudades, paisajes, monumentos, obras públicas, ferrocarriles...
Laurent recorría las localidades con su carromato que usaba como laboratorio improvisado.
Laurent recorría las localidades con su carromato que usaba como laboratorio improvisado.
Llegó a alcanzar tanta fama que fue
fotógrafo oficial de la reina Isabel II, entre 1861 y 1868.
Durante los treinta años que ejerció como
profesional dejó un legado de 12.000 placas, sobre todo un enorme e histórico archivo de su
gran pasión: la Fiesta de los toros.
Igualmente otros fotógrafos se instalan en
otras ciudades como Sevilla, Barcelona, Granada, etc... y toreros, artistas y aristócratas acuden a
estos platós para realizar tarjetas de visita.
En el caso de los toreros, se vestían totalmente y posaban solos o con la cuadrilla en sesiones interminables.
Por ser todavía una técnica muy precaria, era imposible conseguir una fotografía con la mínima calidad fuera del estudio porque se necesitaban largas exposiciones para plasmar la imagen.
En el caso de los toreros, se vestían totalmente y posaban solos o con la cuadrilla en sesiones interminables.
Por ser todavía una técnica muy precaria, era imposible conseguir una fotografía con la mínima calidad fuera del estudio porque se necesitaban largas exposiciones para plasmar la imagen.
Y aunque las cámaras disponían de obturador
este carecía del mecanismo
necesario para cerrase y abrirse en décimas de segundo.
Por tal motivo, al principio, había que tomar las fotografías cuando la acción estaba detenida y para ello los fotógrafos se valían de un soporte en el que se apoyaba la persona para que el titileo del cuerpo no vibrara y una vez realizada la foto lo eliminaban con el retoque.
Esta foto que les muestro es otro ejemplo de aquella época. Está tomada en la plaza de toros de Málaga el 16 de julio de 1885. Los toreros van a iniciar el paseíllo y el fotógrafo les va a hacer una foto. Para ello marca con una raya el ruedo y les avisa de que cuando lleguen a ella se detengan y no se muevan.
Por tal motivo, al principio, había que tomar las fotografías cuando la acción estaba detenida y para ello los fotógrafos se valían de un soporte en el que se apoyaba la persona para que el titileo del cuerpo no vibrara y una vez realizada la foto lo eliminaban con el retoque.
Esta foto que les muestro es otro ejemplo de aquella época. Está tomada en la plaza de toros de Málaga el 16 de julio de 1885. Los toreros van a iniciar el paseíllo y el fotógrafo les va a hacer una foto. Para ello marca con una raya el ruedo y les avisa de que cuando lleguen a ella se detengan y no se muevan.
Eso hacen y el artista desde el tendido de
enfrente, les toma la placa. Y a una señal rompen filas y continúan
andando.
Pero de entonces acá todo ha cambiado mucho,
y lo sigue haciendo día a día.
Por ejemplo la diferencia entre el fotoperiodista de hoy y la etapa que me tocó vivir, consiste, principalmente, en la manera de tratar la información, la forma de trabajar, la calidad de las cámaras y la comodidad en la difusión.
Por ejemplo la diferencia entre el fotoperiodista de hoy y la etapa que me tocó vivir, consiste, principalmente, en la manera de tratar la información, la forma de trabajar, la calidad de las cámaras y la comodidad en la difusión.
Hasta que llegó el telefoto, yo tenía que
ir a la estación con un sobre conteniendo las fotos del futbol, toros, visita
de un Ministro, actos sociales, etc. y esperar que viniera el primer tren para
Madrid, que casi siempre venía con retraso, y se lo entregaba al jefe de tren o
al maquinista.
Una
vez en la estación de Atocha en Madrid lo recogía un empleado de la agencia y
le pagaba la cantidad que fuera al portador.
Esa costumbre se eliminó cuando ETA comenzó
a mandar cartas bomba.
Por la seguridad se prohibió a los jefes de
tren y maquinistas transportar cualquier tipo de paquete o sobre.
Hoy los satélites de comunicación permiten la interconexión de la imagen con los receptores de TV y redacciones de las grandes Agencias de noticias de todos los países y nos ofrecen al instante lo que sucede en la otra parte del mundo.
Además hoy con los móviles todos somos fotógrafos y hay pocos temas que se escapen a ser inmortalizados. Pero a pesar de tantos avances, la fotografía de prensa sigue siendo fundamental en la información escrita.
Para que una foto nos guste ha de estar bien hecha, bien enfocada, bien encuadrada, con buen color, etc. en resumen, tiene que tener calidad.
Sin embargo en la fotografía de prensa, prima más la oportunidad que la calidad. Porque no hay posibilidad de repetición.
Ahora bien, en una cosa seguimos coincidiendo los fotógrafos de antes y los de ahora: tenemos que estar allí.
Hoy los satélites de comunicación permiten la interconexión de la imagen con los receptores de TV y redacciones de las grandes Agencias de noticias de todos los países y nos ofrecen al instante lo que sucede en la otra parte del mundo.
Además hoy con los móviles todos somos fotógrafos y hay pocos temas que se escapen a ser inmortalizados. Pero a pesar de tantos avances, la fotografía de prensa sigue siendo fundamental en la información escrita.
Para que una foto nos guste ha de estar bien hecha, bien enfocada, bien encuadrada, con buen color, etc. en resumen, tiene que tener calidad.
Sin embargo en la fotografía de prensa, prima más la oportunidad que la calidad. Porque no hay posibilidad de repetición.
Ahora bien, en una cosa seguimos coincidiendo los fotógrafos de antes y los de ahora: tenemos que estar allí.
Si la
cámara no está no hay documento gráfico que muestre la noticia o la foto
curiosa..
Sin embargo si el periodista no está, lo
resuelve después por teléfono y lo cuenta como si hubiera estado presente.
Pero si hay un accidente u otra cosa imprevista a las tantas de la madrugada el que tiene que coger el equipo y salir pitando es el fotógrafo.
Pero si hay un accidente u otra cosa imprevista a las tantas de la madrugada el que tiene que coger el equipo y salir pitando es el fotógrafo.
Pero a pesar de todas las incomodidades e
inconvenientes de nuestro trabajo como las bullas, los conflictos, las negativas
de las fuerzas del orden, etc...yo me he sentido siempre muy reconfortado con
mi trabajo.
Mi padre Ladis, que fue mi maestro, guía y consejero, comenzó a aficionarse al mundo de la fotografía cuando adquiere esta cámara Baby Brownie , americana que se fabricó en 1934 y se comercializó hasta 1941. Luego, en 1946, se dedicó de lleno a la fotografía en general y a la prensa a partir de 1948.
Y a mí, en 1957, cuando yo tenía diez años, me dio esta Kodak Retinette que yo llevaba a todas partes. Una costumbre que sigo manteniendo.
Porque yo puedo salir a la calle sin
llaves, sin gafas, y hasta sin pantalones, pero sin una cámara en el bolsillo
nunca jamás.
Esa bendita costumbre me ha permitido tomar
fotos irrepetibles, porque en el mundo de la prensa la foto surge y no hay otra
posibilidad de conseguirla porque no se repite, o la haces en ese momento o la
pierdes para siempre.
Mi envenenamiento con la fotografía de prensa data de 1960 cuando veo publicada mi primera fotografía. Eso me espoleó hasta tal punto que hoy, cuando el año próximo cumpliré 60 años de aquella fecha, sigo con la misma ilusión que entonces, porque tuve la suerte de trabajar en lo que me gusta y con el mejor maestro posible. Y eso ya es un tanto a favor.
Mi envenenamiento con la fotografía de prensa data de 1960 cuando veo publicada mi primera fotografía. Eso me espoleó hasta tal punto que hoy, cuando el año próximo cumpliré 60 años de aquella fecha, sigo con la misma ilusión que entonces, porque tuve la suerte de trabajar en lo que me gusta y con el mejor maestro posible. Y eso ya es un tanto a favor.
Ustedes, componentes de AFOCO, son artistas
que cultivan la fotografía desde un ángulo maravilloso pues muestran la belleza
de las cosas desde mil perspectivas diferentes, a cual más hermosa, pero los
fotógrafos de prensa tenemos que intentar captar la noticia y reflejarla en un
espacio reducido. Y muchas veces sin ángulo posible.
Y
además, todos los días y sin un programa preconcebido. La mayoría de los días
no sabemos que nos deparan las horas.
Mi primer gran reportaje fue el 23 de abril de 1964 cuando cayó al río Guadalquivir un autobús de línea urbana que iba al campo de futbol. Yo tenía 17 años.
Murieron 11 de las trece personas que
llevaba.
Y mi último gran reportaje fue en octubre de 2014, cuando yo tenía 67 años.
Y mi último gran reportaje fue en octubre de 2014, cuando yo tenía 67 años.
En el vial ardió un autobús, también de línea urbana.
No hubo que lamentar víctimas porque el
conductor y los viajeros tuvieron tiempo de desalojar el vehículo.
Es curioso que mi primer reportaje y el
último, hasta ahora, cincuenta años después, tuvieran como protagonistas a dos
autobuses de Aucorsa.
Me ha gustado siempre la foto humorística,
la foto curiosa, la foto callejera y el
fotomontaje ambas las he cultivado con placer. Me he divertido haciéndolas.
Aunque también he tenido que hacer
accidentes.
Y sobre todo me siento cómodo tomando foto
taurina.
- En 1985 la Asociación Nacional de
Informadores Gráficos de Prensa me concedió el primer premio "Mario Moreno
Cantinflas" por esta foto de un orador subido en una caja de cervezas
porque no llegaba al micro.
- Estas cabras bien aparcadas a la sombra.
- Este niño orinando sobre el árbol.
- O este grupo de ancianos sentados a las puertas del Polideportivo del Sector Sur.
- Estas cabras bien aparcadas a la sombra.
- Este niño orinando sobre el árbol.
- O este grupo de ancianos sentados a las puertas del Polideportivo del Sector Sur.
FOTO
CURIOSA
- La perra que amamanta a una becerrita cuya madre la repudió al nacer.
- O el 600 con su antirrobo particular.
- O el mono tomándose un rico helado.
- La perra que amamanta a una becerrita cuya madre la repudió al nacer.
- O el 600 con su antirrobo particular.
- O el mono tomándose un rico helado.
- O el obispo de Córdoba en los corrales de
la plaza de toros de Los califas cuando la visitó tras bendecir la capilla.
- O esta palmera que cayó sobre un coche aparcado en el paseo de la Victoria. Sucedió de noche y no hubo que lamentar desgracias personales.
- O El Cordobés entrando en hombros en la iglesia el día de su boda.
- O esta palmera que cayó sobre un coche aparcado en el paseo de la Victoria. Sucedió de noche y no hubo que lamentar desgracias personales.
- O El Cordobés entrando en hombros en la iglesia el día de su boda.
- El nazareno que va a la iglesia en
bicicleta.
- O estas chicas sentadas en un banco público, entrándoles el fresquito por detrás.
- O el Cristo de los Faroles sin faroles porque unos desalmados se los robaron por la noche.
- Esta grúa de una obra de Gran Vía Parque cayó sobre un coche aparcado. No hubo que lamentar ningún daño físico. Pero al dueño le haría maldita la gracia.
- Cuando el partido de Adolfo Suárez cayó en picado. Debajo de su sede un comercio de Córdoba que ocupaba los bajos del edificio colgó este cartel que casualmente voceaba el futuro inmediato del partido. La imagen no deja de tener su maldad y duro significado.
- Dos sacerdotes, de los de antes, paseando por la ribera.
- O estas chicas sentadas en un banco público, entrándoles el fresquito por detrás.
- O el Cristo de los Faroles sin faroles porque unos desalmados se los robaron por la noche.
- Esta grúa de una obra de Gran Vía Parque cayó sobre un coche aparcado. No hubo que lamentar ningún daño físico. Pero al dueño le haría maldita la gracia.
- Cuando el partido de Adolfo Suárez cayó en picado. Debajo de su sede un comercio de Córdoba que ocupaba los bajos del edificio colgó este cartel que casualmente voceaba el futuro inmediato del partido. La imagen no deja de tener su maldad y duro significado.
- Dos sacerdotes, de los de antes, paseando por la ribera.
FOTO
TAURINA
- Niño bajito subido a una silla para no perder detalle.
- Toro saltando sobre torero.
- Cuando salta el toro al callejón hay que salir pitando..
- El toro quiere salir por donde no debe y se atasca.
- El toro quiere besar al torero.
- Contraluz de un picador derribado tratando de mantener el equilibrio.
ACCIDENTES
Y
en cuanto a accidentes en tantos años de profesión he tenido que fotografiar
muchísimos.
- Pero no siempre los accidentes han de ser trágicos, muchas veces ocasionan momentos jocosos como este coche que tras derrapar en una curva quedó colgado de un árbol.
- O esta grúa que fue llamada para sacar del agua a un coche que quedó atrapado y ella también quedó atrapada.
- O este camión que se empotró en un bar del Carpio. No pasó nada pero el dueño del establecimiento y a los clientes que había en la barra se les atragantaría el medio de vino y todavía recordarán el susto.
- Pero no siempre los accidentes han de ser trágicos, muchas veces ocasionan momentos jocosos como este coche que tras derrapar en una curva quedó colgado de un árbol.
- O esta grúa que fue llamada para sacar del agua a un coche que quedó atrapado y ella también quedó atrapada.
- O este camión que se empotró en un bar del Carpio. No pasó nada pero el dueño del establecimiento y a los clientes que había en la barra se les atragantaría el medio de vino y todavía recordarán el susto.
- Y bastantes veces la casualidad salva
muchas vidas. La Iglesia de Santiago se derrumbó por la noche y eso evitó una
tragedia tremenda.
FOTOMONTAJE
Otra faceta fotográfica que cultivo con
gran placer es el fotomontaje. Durante muchos años publiqué en Diario Córdoba
la foto inocentada del 28 de diciembre.
- Una vez me llevé en una grúa el caballo de las tendillas.
- Otra vez aprovechando que estaba en Córdoba el circo de Bárbara Rey, metí un elefante en la Mezquita provocando un estropicio. Lo justifiqué diciendo que se había escapado cuando lo llevaban al río a bañarse.
- Otra vez le puse una compañera al hombre río.
- Una vez me llevé en una grúa el caballo de las tendillas.
- Otra vez aprovechando que estaba en Córdoba el circo de Bárbara Rey, metí un elefante en la Mezquita provocando un estropicio. Lo justifiqué diciendo que se había escapado cuando lo llevaban al río a bañarse.
- Otra vez le puse una compañera al hombre río.
Como saben perfectamente el nivel de
calidad del fotomontaje que se consigue hoy con el foto schop no tiene nada que
ver con este.
Es lo que se podía hacer en el laboratorio.
Pero fíjense lo del fotomontaje no es de ahora. De ahora
es la calidad en hacerlo.
Les voy a mostrar un ejemplo de fotomontaje
de 1946 teniendo a "Manolete" y su novia Lupe Sino como protagonistas.
En este año de 1946 "Manolete" decide no torear en España y se refugia con su amada en Sayatón, un pueblo de Guadalajara, ya que ella era oriunda de este pequeño pueblo castellano.
El torero y Lupe Sino salían con frecuencia a pasear por el campo y bañarse en una laguna cercana. Un día, ella y su hermana, van montadas sobre un borriquillo y "Manolete", andando delante, va tirando del animal. La chica va sentada desenfada, mostrando sus piernas y un generoso escote y cubriéndose del sol con una sombrilla. Un fotógrafo les hace una serie de fotos.
En este año de 1946 "Manolete" decide no torear en España y se refugia con su amada en Sayatón, un pueblo de Guadalajara, ya que ella era oriunda de este pequeño pueblo castellano.
El torero y Lupe Sino salían con frecuencia a pasear por el campo y bañarse en una laguna cercana. Un día, ella y su hermana, van montadas sobre un borriquillo y "Manolete", andando delante, va tirando del animal. La chica va sentada desenfada, mostrando sus piernas y un generoso escote y cubriéndose del sol con una sombrilla. Un fotógrafo les hace una serie de fotos.
Hasta ahí bien, pero la feroz censura de la época considera que la
exhibición de las piernas de la actriz y el escote es frívola y no es aceptable
y la foto que se publica es esta que les muestro.
Manipulada y vestida con un traje chaqueta. La imagen no tiene credibilidad ninguna porque ya me dirán Vds. que señora va al campo a pasear montada sobre una borriquilla vestida con traje chaqueta.
Esta absurda manipulación se debió más a un problema de censura que a hacer un fotomontaje divertido.
Manipulada y vestida con un traje chaqueta. La imagen no tiene credibilidad ninguna porque ya me dirán Vds. que señora va al campo a pasear montada sobre una borriquilla vestida con traje chaqueta.
Esta absurda manipulación se debió más a un problema de censura que a hacer un fotomontaje divertido.
Lo torpes y mendrugos que eran los señores
de la censura. !Hay Dios¡.
FOTOMONTAJES
TAURINOS
Para una exposición que una entidad
taurina quiere montar, he preparado una colección de fotomontajes taurinos.
- En el paseíllo se cuela este buhíllo.
- El torero citando a un elefante.
- Pase por alto a un tigre.
- En el paseíllo se cuela este buhíllo.
- El torero citando a un elefante.
- Pase por alto a un tigre.
- El rejoneador con un escarabajo enorme.
- Doblándose con un rinoceronte.
- El recortador saltando un cocodrilo.
- Los alguacilillos entre los ñues.
- O este señor, al que apodan "El Fideo" indicando a una piara de toros el camino que deben seguir.
- Doblándose con un rinoceronte.
- El recortador saltando un cocodrilo.
- Los alguacilillos entre los ñues.
- O este señor, al que apodan "El Fideo" indicando a una piara de toros el camino que deben seguir.
En fin, he pasado de puntillas por mi
trabajo, eligiendo fotos divertidas dando de lado a las fotos duras, que
también las tuve que hacer. Y demasiadas veces.
Decirles, para terminar, que la profesión de
fotoperiodista te estresa y te roba muchas horas con la familia.
Por eso quiero mandar públicamente un
cariñoso saludo a mi esposa Ana y a mis hijos que sufren la cantidad de horas
que les privo de estar juntos..
Y a todos los miembros de AFOCO que me han
distinguido, por unanimidad, con este prestigioso galardón, mi más sentida
gratitud y decirles que este nombramiento ha supuesto para mí como si hubiera
recibido el Premio Nobel.
Lo digo de corazón, y mi corazón es sincero.
Muchas gracias.
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