viernes, 6 de diciembre de 2019


"MIENTRAS HAYA CORDOBESES QUE VELEN POR NUESTRAS TRADICIONES, EL FUTURO DE LAS PEÑAS LO VEO CON OPTIMISMO"
ENTREVISTA CON ALFONSO MORALES, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS CORDOBESAS


Ladislao Rodríguez Galán
En el fascinante mundo peñístico cordobés me introdujo el inolvidable y querido Juan Montiel Salinas que cubría toda la información que generaban las peñas cordobesas. El escribía para diario Córdoba y yo le acompañaba para hacer las fotografías correspondientes para sus artículos. Rara era la semana que teníamos un sábado libre, porque la actividad de las peñas era incesante. Hasta tal punto que en 1964 se considera que hay que aglutinarlas en una Federación para reforzar estas asociaciones que estaban repartidas por todos los barrios de la ciudad. Y así nace, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Córdoba, la actual Federación de Peñas Cordobesas, alma y defensora a ultranza de nuestras más enraizadas tradiciones.
Actualmente la Federación está regida por Alfonso Morales Padilla un gran peñista incansable que dedica a su labor una enorme cantidad de horas. Este es su segundo mandato para el que ha sido reelegido por aclamación.
Con el hablamos en un rincón del maravilloso patio de la sede de la Federación, en pleno corazón de la Judería.
- Muy ilusionado con esta segunda etapa al frente de las peñas cordobesas?.
- Totalmente, me quedan cosas por hacer y quiero culminar mi paso por la Federación dejando un camino expedito para el futuro. Siempre he vivido el mundo peñístico con intensidad y conozco muy bien sus problemas.
He querido continuar cuatro años más para poder terminar mis proyectos, e igualmente seguir el trazado que todos juntos de la mano comenzamos el 20 de Octubre de 2015

- ¿Que le queda por hacer?.
- Siempre está uno pensando en ideas nuevas, lo más importante ahora es el rejuvenecimiento de las Peñas y esa tarea es ardua. Hay que ir poco a poco con la entrada y afianzamiento de los más jóvenes, para que se pueda empezar en estos años venideros con el tan anhelado relevo generacional.
 - Usted es peñista veterano ¿Cuando comienza su relación con el mundo peñístico cordobés?.
- A finales de los años 90, concretamente en la peña Flamenca de las Ovejas Negras, nombraron a mi esposa  Madrina de la Peña, título que sigue ostentando al día de hoy.
Y de una de las grandes cosas por la que sentí atracción fue de la amistad de sus hombres y mujeres y la sencillez, humildad y nobleza que derrochan.
- ¿Porqué se presentó a la presidencia de la Federación?.
- Después de 20 años de una misma directiva, pensé que era el momento del cambio, había que consolidar una Federación POR Y PARA las Peñas, en definitiva una Federación para el siglo XXI.
- ¿Cuales han sido los cambios que consideró necesarios hacer en la Federación?.
- Han sido varios, pero los más específicos fueron:
La modificación de los Estatutos, todo sobre todo en el cargo de Presidente, ahora un Presidente solo puede ser elegido en dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno. Pienso que el cambio beneficia a la Federación, porque vendrán personas diferentes con nuevas ideas y proyectos.
Una renovación generacional, con promoción de actividades encaminadas a jóvenes entre 30 ó 40 años, deportivas, culturales, sociales, etc. Actos en que los jóvenes tengan su protagonismo, y exista una unión, armonía y lealtad entre las dos generaciones.

- Cree que las peñas están suficientemente valoradas por la sociedad cordobesa?.
- Somos un tejido social formado por unas treinta mil personas aproximadamente, las Peñas no somos hombres o mujeres, somos familias. Mejor dicho, una gran familia garante de las raíces, costumbres y tradiciones cordobesas. Y todo cordobés o cordobesa que lucha por su tierra, siempre contará con el apoyo, gratitud y reconocimiento de cualquier tipo de sociedad.
- Y por los organismos públicos?.
- De igual manera que la Sociedad, los Organismos Públicos luchan y defienden a las Peñas de Córdoba, son nuestros grandes valedores para la mayoría de actividades que realizamos, y me refiero, por supuesto, a nuestro Ayuntamiento y a nuestra Diputación Provincial.
- ¿Sin peñas existirían las romerías, cruces de Mayo, verbenas...
- Sí, existirían, pero las Peñas les damos una mayor participación, alegría y esplendor en su conjunto general. Las Romerías, las Cruces de Mayo, las Verbenas, etc. son tradiciones y, ahí siempre han estado y estarán las Peñas Cordobesas
- ¿De qué logro se siente más orgulloso hasta el momento?.
- Las experiencias ricas y diversas muestran que nuestra actividad de información y propaganda facilita la creación de las condiciones de las actividades apropiadas. De ahí que me sienta dichoso, sobre todo, de la consistencia, estructura, unión y momento actual de la Federación de Peñas, además de la valoración, aprecio y respeto que nos tiene la sociedad cordobesa, en todos los niveles.

- ¿Aumentarán las actividades que desarrolla la Federación a lo largo de este nuevo mandato?.
- El aumento constante, en cantidad y extensión, de nuestros actos y eventos, exige la precisión y la determinación del sistema de participación general. Sin embargo no hemos de olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y realización, de diversas y múltiples actividades, como por ejemplo: culturales, deportivas, musicales, taurinas, religiosas, lúdicas, gastronómicas, etc. sin olvidarnos por supuesto de otras labores que realizamos a favor de obras sociales ó benéficas.
- ¿Cuantos presidentes ha tenido la Federación desde su fundación?.
- La Federación de Peñas Cordobesas se fundó en el año 1964, siendo Alcalde de Córdoba  Antonio Guzmán Reina, que fue quien apostó por hacer realidad la Federación.
Como Alcalde, según los Estatutos, fue el primer Presidente, después le siguió  Antonio Alarcón Constant, al ser nombrado igualmente Alcalde de Córdoba, y ya en el año 1979 se eligió democráticamente, entre todos los Presidente de las Peñas, a  Rafael Domínguez Ramírez, en el año 1983 salió elegido Presidente  Francisco de Blas Muñoz, más tarde en el año 1987 ostentó el cargo de Presidente  Juan Pablo Serrano Álamo, hasta el año 1995 que le sustituyó  Francisco Castillero Rey, que después de veinte años en el cargo, y tras las elecciones del años 2015, fui elegido Presidente, nombramiento que he repetido en las pasadas elecciones.
- ¿Tienen algún Socio o Presidente de Honor?.
- Sí, y ese título recae en la persona del Excmo. Sr. Don Miguel Castillejo Gorraiz, que fuera Prelado de Honor de Su Santidad y que tanto hizo por la Federación.


- ¿Cómo ve el momento actual de las peñas y su futuro?.
- Las Peñas están en un momento de alta actividad, todas unidas, todas con un mismo fin y un mismo camino. Las Peñas ya existían en los años veinte del siglo pasado, hay que recordar que nuestro inmortal pintor Julio Romero de Torres ya se reunía con artistas y escritores como Ramón del Valle-Inclán, Azorín, Ortega y Gasset, Pío Baroja, en la Taberna Sociedad de Plateros - Séneca, en la calle Romero Barros, sede de la Peña Los Legítimos, que con cierta frecuencia venían a disfrutar del embrujo de Córdoba. Vemos que las Peñas están a punto de cumplir el centenario desde su nacimiento, y mientras haya cordobeses que velen por nuestras tradiciones, el futuro de las peñas lo veo con optimismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario