sábado, 28 de diciembre de 2019


COMIDA DE NAVIDAD DE LAS ESCUELAS TAURINAS GADITANAS EN LA FINCA "EL ALGARROBO" PROPIEDAD DEL MATADOR DE TOROS FRANCISCO RUIZ MIGUEL


Ladislao Rodríguez Galán
Como todos los años, en torno a la Navidad, el matador de toros y director de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar, Francisco Ruiz Miguel reunió en su finca "El Algarrobo" (Los Barrios, Cádiz) a responsables de las Escuelas Taurinas gaditanas.


Alrededor del medio día fueron llegando los invitados a la finca. 
Al acceder te recibe una impresionante escultura de Ruiz Miguel viendo doblar a un toro que ha recibido una de sus contundentes estocadas. 


Frente está la plaza de toros que cuenta con un graderío muy cómodo para presenciar las tareas de tienta. 

El amplio y bien decorado salón está presidido por quince cabezas de toros de los hierros más duros, especialidad del anfitrión. No hay que olvidar que Ruiz Miguel "despachó" 100 corridas de Miura, 86 de Vitorino, 50 de Murteira Grave y 36 de Pablo Romero, entre otras.
El salón, que es un auténtico museo, recoge en innumerables trofeos y distinciones toda la vida profesional del diestro, destacando sobre todos la cabeza de "Galletero" de la ganadería de Miura, lidiado en tercer lugar en la Real Maestranza de Sevilla el 26 de abril de 1971. Un toro excelente, marcado con el número 100 y de 590 kilos de peso, que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que Francisco Ruiz Miguel le cortó las dos orejas y el rabo.


La comida, condimentada por Miguel Santos (coordinador de la Escuela de Ruiz Miguel) y por Antonio Morilla López y por José Manuel López Corrales, fue la sabrosa excusa para compartir unas horas de hermandad entre los asistentes, aunque hubo que lamentar algunas ausencias de responsables de varias Escuelas por ser día laborable.


Antes de comenzar, el torero dirigió unas palabras de bienvenida y felicitó al director de la Escuela de Ubrique Eduardo Ordóñez que fue reelegido en las últimas elecciones como presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas.

Se reunieron cuatro matadores de toros directores de Escuelas: Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Antonio Pérez de San Fernando y Rafael González "Chiquilín", que como responsable de la de Córdoba fue especialmente invitado, junto al que escribe estas líneas.

También asistieron como invitados el ganadero Manuel Martín Gavira y José Luis Muñoz Barrero, presidente de la peña taurina José Luis Galloso del Puerto de Santa María que este año ha cumplido medio siglo de vida.





Por parte de las Escuelas gaditanas compartieron mesa y mantel Rafael Osorio, Manuel Cabrera Granero, Rafael Barba Torrejón, Diego Vega López, Manuel Arroyo Rodríguez, Miguel Santos, Antonio Morilla López, J. Manuel López Corrales y José Vázquez Rodríguez.

Con el café, se degustó el rico pastel cordobés que llevó "Chiquilín" como detalle.

Con la copa de cava en la mano todos brindaron por el futuro de la Fiesta y de las Escuelas Andaluzas que gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV, encaran 2020 con gran optimismo.
GALERÍA DE FOTOS DEL SALÓN







2 comentarios: