sábado, 2 de noviembre de 2019


LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA ORGANIZA UN TENTADERO PARA SUS ALUMNOS EN LA GANADERÍA "LOS RODEOS"


Ladislao Rodríguez Galán
(2 -11-2019)
La Escuela Taurina de Córdoba ha organizado en la finca El Santo (termino de Andújar), donde pastan las reses de "Los Rodeos" (encaste Maribel Ybarra), un tentadero para que los alumnos pudieran disfrutar toreando a placer reses de garantía.
En total se desplazaron a la ganadería catorce alumnos acompañados del director de la Escuela Rafael González "Chiquilín", el profesor Juan Antonio García "El Califa" y algunos colaboradores como Cañero y Fuentes, completando la expedición varios padres.
Al llegar a la finca  nos recibe el ganadero Antonio Torres y su hijo Antonio, y nos explican que entre las seis y las nueve de la mañana habían caído cerca de cuarenta litros de agua. Sin embargo, añadió, el magnífico drenaje del ruedo hace factible que se celebre el tentadero.
Efectivamente, pudimos comprobar cómo no había ni un charco en el redondel, cuando en el carril de entrada nos vino acompañando, paralelamente, un arroyo muy caudaloso, consecuencia de la lluvia de horas antes.
Tanto es así que "El Califa" hubo de dejar su Mercedes aparcado en un lateral, ante la imposibilidad de proseguir por un camino solo apto para los vehículos cuatro por cuatro. Bendita agua, a pesar de todo.

Sigamos con el relato. En esta mañana nubosa, de temperatura fresquita, se habían apartado tres becerras seleccionadas por el ganadero y a la postre no se equivocó y el tentadero resultó un rotundo éxito para todos.
La primera becerra, muy brava, encastada y noble, fue material idóneo para hartarse de torear, como así hicieron los componentes del primer grupo de toreros.
Entró varias veces al caballo con codicia y cuando el ganadero lo consideró oportuno autorizó el toreo de muleta. Comenzó Carlos Fernández que mostró a los presentes las bondades del animal. Tras varias series cedió la franela a Javier Merino que hizo lo propio para ceder los trastos a Andrés Membrives y este a su vez a Enrique Herreros y éste a José Antonio Ortiz de Llera, luego vino "Joselito de Córdoba" y volvió a comenzar la rueda.






Salió la segunda becerra, todavía más buena que la anterior entrando al caballo varias veces desde distintas distancias. El primero en tocarla con la franela fue Ortiz de Llera, para tras varias series por ambas manos dejarla a los compañeros del largo cartel.
Se lucieron con ella Ramón Roldán, ( que debutó ante una res brava), Luis Montero, David Abad, "Fuentes Bocanegra", Manuel Román, José Cañero, e Iván Cuadrado ( que también se ponía delante por primera vez). Los chicos dieron otra vuelta y cuando el animal volvió a la dehesa pensamos todos que le quedaban dentro varias decenas de pases más. Pero no había que agotarlo.













Salió la tercera, un punto más incómoda, pero que toreándola tal como les indicaba el director "Chiquilín" todos los chavales pudieron disfrutarla. Era cuestión de saber colocarse y darle la distancia justa y para eso está el sabio consejo del profesorado.


Lo importante es que todos salimos contentos del tentadero, pues se pudo torear mucho y bien y volvimos a Córdoba con la ilusión y la autoestima de los chavales por las nubes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario