jueves, 14 de noviembre de 2019


CONFERENCIA SOBRE EL V CALIFA EN BELMEZ

Ladislao Rodríguez Galán
Durante toda mi vida he ido infinidad de veces a la localidad serrana de Belmez. Es un pueblo encantador con una gran oferta
turística, tanto histórica, como paisajista,  cultural, monumental, gastronómica, etc... Un pueblo que merece ser visitado.
También en 1993, con motivo del 30 aniversario de la alternativa de Manuel Benítez "El Cordobés", expuse una amplia colección de fotos sobre el V Califa dentro de unas jornadas taurinas que se celebraron en el Ayuntamiento.
Pues bien ayer día 13 tuve la ocasión de volver a Belmez para hablar de Manuel Benítez  en la sede de la Peña Taurina "El Cordobés" (Bar restaurante Crespo). Esta Peña es de las pocas que aún quedan en España dedicadas al V Califa.
Esta oportunidad de hablar sobre Manuel Benítez me la ha brindado esta antiquísima entidad taurina, con cerca de cincuenta años de existencia, y en su nombre mi gran amigo Eduardo Márquez, entrañable persona y excelente aficionado que se ha metido en la bendita locura de hacerse ganadero de bravo. 
Pero con mucho acierto porque está criando unas reses de mucha calidad que están dándole muchas satisfacciones.
Belmez cuenta con una centenaria plaza de toros donde se han dado espectáculos de categoría que han suscitado la atención de toda la afición de la zona y de la capital.
 Un coso que se inaugura el 8 de septiembre de 1914 con un mano a mano entre Manuel Rodríguez "Manolete (Padre) y Francisco Posada y reses de Varela.

Luego, desde 2002 al 2007, se cierra a toda clase de espectáculos para readaptarla al nuevo reglamento taurino. Por fin el 8 de septiembre de 2007 se vuelve a reinaugurar con toros de Alcurrucen para Julio Aparicio, Javier Conde y Sebastián Palomo Danko.
"El Cordobés" toreó por primera vez en esta plaza el 9 de septiembre de 1960.Esa tarde alternó con Curro Montes y Manuel Sánchez Saco lidiando novillos de Miguel Ligero.

En total "El Cordobés" ha actuado en Belmez en seis ocasiones: 2 novilladas con plazas montadas, 2 corridas de toros y 2 festivales benéficos siendo la última vez en 1979 junto a Tomás Moreno y Joaquín Bernardó.
Tomás Moreno, que cuenta con una peña en Belmez, fue un gran torero que aunque nació en Baena, se crió desde chiquito aquí.
Y también había un chaval, Curro Leal, que apuntaba muy buenas maneras, pero que no llegó a cuajar.
En concreto  una velada muy agradable que contó con la presencia del Concejal de Festejos, Turismo y Patrimonio David Agustín Sedano Caballero que comentó que para la temporada 2020 espera que Belmez vuelva a la senda taurina con un festejo en sus fiestas mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario