miércoles, 10 de julio de 2019

LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DE MONTORO CUMPLE DIECISÉIS AÑOS


EN ESTOS AÑOS SE HAN DISTINGUIDO POR SUS CONSTANTES ACTIVIDADES


Ladislao Rodríguez Galán
La localidad cordobesa de Montoro es eminentemente taurina y disfruta de una antiquísima plaza de toros en la que han actuado los más grandes toreros de todas las épocas. Y de mantener la llama de la afición encendida se ocupa y preocupa la Asociación Cultural Taurina.
Para que nos cuente la historia de esta prestigiosa entidad, hablamos con su presidente Lorenzo Galán Sanz
- ¿Porque nació esta Asociación Taurina?
- Nace en el año 2002, aunque desde meses antes ya se habían iniciado conversaciones, es concretamente el día de 7 de noviembre de 2002 a las 20:30 horas, cuando se extiende el acta de constitución, en cuyo acto siete miembros fundadores o promotores, deciden promoverla con el fin de dar a conocer desde un punto de vista más profundo de la cultura de los toros. Y también, en cierta medida, para coger el testigo de una anterior asociación taurina que había existido, la Peña Taurina de Montoro, que nació a principios de 1984 y que años antes había sido disuelta, y a la que habíamos pertenecido la mayoría de los promotores y muchos de los socios que se fueron inscribiendo.
La primera Asamblea General tiene lugar el 25 de julio de 2003, en la que se elige una Junta Directiva, cesando la Junta Rectora que venía ostentando la representación. O sea que cumplimos años el día 25 de Julio.


- Con qué fines concretos se crea?
- Con el fin de hacer llegar la tauromaquia al socio aficionado y a aquellas otras personas interesadas por adquirir conocimientos de lo taurino, mediante el acercamiento a este mundo a través de actos culturales,  desplazamientos al lugar donde vive el toro, como eje primordial sobre el que gira la tauromaquia, y ponerles en contacto con quienes cuentan con ricos conocimientos en tauromaquia, facilitándoles la movilidad a otros lugares y otros foros, donde poder vivir los toros de forma íntegra, seria, tradicional y respetuosa con la propia fiesta y con el toro. En definitiva, con el fin de fomentar la cultura taurina.
- Quien la componía al principio?
- Los socios que formaron la junta constituyente fueron Lorenzo Castillo Morales, Pedro Cano Mena, Mateo Peinazo Rodríguez, Francisco Romero Zurita, Antonio Mazuelas Villegas, Lorenzo Ruiz Leiva y Lorenzo Galán Sanz, tras ser aprobados los estatutos y ser inscrita la Asociación en el Registro de Asociaciones de la Delegación de Gobernación. Su  primer presidente fue Pedro Cano Mena, que fue reelegido en varias otras ocasiones, hasta su fallecimiento el pasado día 1 de noviembre de 2016.
- Donde se instaló?
- Las primeras reuniones fueron en dependencias de nuestro ayuntamiento. Aunque la primera sede fue instalada en pleno centro de la localidad en la Plaza del Charco, mediante la cesión que nos hizo el Centro Cultural y Recreativo de Montoro, en una planta que no utilizaban, la que, tras ser rehabilitada por esta Asociación, fue utilizada como su sede física.
- Actualmente tiene sede propia?
- Actualmente la sede la tenemos instalada en un sitio inmejorable, la Plaza de Toros de Montoro. Sobre 2013 tuvimos que abandonar la sede cedida por el Centro Cultural y Recreativo y conocida tal circunstancia por el Ayuntamiento, enseguida se puso en contacto con nosotros, para poner a nuestra disposición unas instalaciones ubicadas dentro de la Plaza de Toros, donde nos encontramos actualmente.


- Que actividades realizan?
- Dependen de las circunstancias de cada año. Lo que sí venimos realizando de manera ininterrumpida y prácticamente desde que se produjo su fundación, es un viaje a la dehesa, para hacer vivir una jornada en el campo, en el hábitat del toro bravo, a fin que conozcan de primera mano, cómo se desarrolla el manejo del animal, y como son los diferentes encastes e historiales ganaderos actuales.
Además, corre por nuestra cuenta la organización de la presentación de los carteles taurinos que se ofrecen en esta Plaza. También solemos organizar  desplazamientos para presenciar festejos fuera, como por ejemplo a Córdoba y Madrid. En el tema cultural organizamos charlas y debates sobre la tauromaquia, exposiciones, etc...
Quiero hacer constar que todas las actividades incluida el desplazamiento a la dehesa, son dirigidas al socio y al no socio, puesto que todos los actos que convocamos son siempre de accesibilidad libre, con el fin de procurar prestar atención al aficionado y a aquel que está interesado en conocer el mundo taurino.
- Durante un tiempo se habló de crear en Montoro una Escuela Taurina?.
- La idea nos vino de fuera y convencidos de que era un proyecto ilusionante, no pudimos cuanto menos, que ofrecernos en colaborar con nuestro trabajo y esfuerzo, en hacer realidad aquella idea, la que por ahora, no ha llegado a hacerse realidad.
- Porque no se llevó a cabo?.
- No se llevó a cabo por diversos motivos, entre ellos el económico.
- Se va a retomar la idea?.
- Ahí está aparcada la idea, que de surgir la oportunidad, sería cuestión de volverla a relanzar. Pero por ahora, no.
- Actualmente cuantos socios integran la Asociación?
- Somos ciento cuarenta y dos socios, a los que siempre se nos unen simpatizantes y aficionados que aunque no figuran como inscritos, son participantes de todas nuestras actividades.


- Han distinguido a alguien como Presidente de Honor o  Socio de Honor?.
- Tenemos dos socios de honor.  Doña Ana María Romero Obrero, actual alcaldesa de Montoro, a la que se le otorgó la distinción, antes de ostentar el cargo en esta Ciudad, y don Antonio Sánchez Villaverde, ex-alcalde, ambos por el interés que siempre mostraron a favor de la Tauromaquia y a su disposición siempre entregada, para ayudar a esta Asociación en sus proyectos.
- Como está la tauromaquia en Montoro en el momento actual?
- En la tauromaquia, actualmente estamos viviendo momentos difíciles y en Montoro, no iba a ser de otra forma. Cuesta un mundo llevar a la gente a los toros, quizás por la cantidad de innumerables actividades que todos los días tenemos al alcance, o quizás también, porque en cierta medida, se trata de una afición que tiene un coste elevado.
En cuanto a la asistencia a los actos que organizamos, solemos siempre completar aforo y en ocasiones, nos vienen cortas las localidades dispuestas. 
- ¿Y a nivel nacional, como ve Vd. la situación?
- Pues no podemos ser optimistas. Creemos que son muchos los problemas que están llegando la Fiesta de Toros desde fuera, para los que los taurinos no estamos teniendo capacidad de reacción, porque ante todo tenemos la convicción tranquilizante, que los toros nunca se van a acabar. Ello nos lleva a ser pacientes y a verlas venir, no precaviendo en aunar proyectos y esfuerzos, que sirvan para la defensa de los ataques que recibimos y un mayor afianzamiento de la Fiesta.
Eso desde fuera. Pero desde dentro, en ocasiones, no se defiende la verdad, el sentimiento, la dignidad, el respeto, etc. En definitiva, los valores que siempre mantuvieron viva la tauromaquia y que siempre han servido de imán para atraer al mundo del toro a las gentes y las masas.

- Cuales son los proyectos más inmediatos?.
- La juventud. Quienes llegamos a esto hace muchos años, sabemos que la mayoría lo hicimos de la mano de nuestros mayores, que supieron inculcarnos los encantos de la Tauromaquia y nos supieron transmitir ese legado, que como buenos legatarios que debemos ser, hemos de transmitirlo a las generaciones que vengan detrás. Esa es la preocupación más importante que actualmente tiene nuestra Asociación, acercar los  jóvenes a la tauromaquia.
- Que balance hace de estos primeros 16 años de existencia de la Asociación?.
- Lo principal es estar siempre atentos para que todos los años pueda abrirse las puertas de la Plaza de Toros de Montoro, colaborando con el Ayuntamiento para que eso ocurra.

Quizás los actos más importantes, cuya organización fue gestionada por esta Asociación, fueron las jornadas taurinas organizadas en noviembre de 2007, durante 3 días seguidos, en cuyos actos estuvieron presentes grandes personalidades del mundo del toro,  y la organización de los actos culturales del noveno encuentro de Escuelas de Tauromaquia, que tuvo lugar en Montoro en septiembre de 2008.
- Están Vds.  satisfechos?
- Satisfechos nunca se puede estar, todo es mejorable, pero creemos que se han hecho las cosas como mejor hemos podido y sabido hacerlas y siempre se ha puesto y se pone todo el empeño y el corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario