jueves, 9 de enero de 2025

 

 

MANUEL ROMÁN RETOMA LA ILUSIÓN DE VOLVER A LOS RUEDOS

EL NOVILLERO PRESENTA A SUS DOS APODERADOS, ANTONIO SÁEZ Y JOSÉ LEÓN

Ladislao Rodríguez Galán                        fotos: Ladis

Desde hacía días se rumoreaba en la ciudad la posible vuelta a los ruedos de Manuel Román. El elegante novillero ha estado cuatro meses apartado de toda actividad taurina tras su sorpresiva decisión de retirarse de los ruedos. Esa decisión causó un fuerte impacto en los aficionados que veían en Román el relevo de los grandes toreros cordobeses que marcaron  épocas y fueron puntales imprescindibles  de la tauromaquia.

Ahora ha decidido retomar su  carrera con ilusiones renovadas. Para dar a conocer esta decisión y presentar a sus dos nuevos apoderados, que dirigirán sus pasos a partir de ahora, los empresarios de la plaza de toros de Andújar Antonio Sáez y José León, ha convocado una rueda de prensa en la ganadería de Eliseo Morán "La Morantilla" donde posteriormente ha tentado dos becerras de buen juego sintiéndose muy a gusto el torero y despejando dudas sobre su decisión. 

Tanto Román como Sáez y León se han mostrado con mucha ilusión en el futuro que les espera unidos desde ahora.

Preguntados sobre cuando comenzaría la temporada para el torero, afirmaron que hay muchos proyectos y que poco a poco van cuajando. “No haremos- dijeron- una temporada demasiado ambiciosa pero si discreta y despacio orientada según vayan desarrollándose los acontecimientos. Confíanos totalmente en las posibilidades de Manuel Román que tiene un concepto del toreo muy puro y clásico. Es un torero muy capaz que le falta el cuajo necesario e imprescindible para caminar con la seguridad necesaria para marcar una época. Pero todo se conseguirá, pues la ilusión y el afán de superación de Román no tiene pared. Está ansioso de que comience la temporada”.

Temporada que no desvelaron cuando comenzará pero que entre los presentes se rumoreaba que podría ser el  28 de febrero día de Andalucía. 

EL TENTADERO

Una vez concluida la rueda de prensa y el clásico apretón de manos entre los tres, bajamos a la plaza de tientas donde el ganadero Pablo Osborne, había apartado dos becerras para el primer entrenamiento en el campo de Román tras su retirada.

La primera becerra era más remisa a embestir y le faltaba la chispa que necesita el novillero para sentirse torero en su plenitud. Aunque estuvo muy bien no acabó de redondear su labor.

Pero salió la segunda becerra, que acudió al caballo con alegría, y que metía la cara magníficamente bien. Román la entendió desde el primer capotazo y ahí comenzó el disloque. 

Con la franela Román estuvo poderoso y artista, cuajando una faena llena de clase y estilo. El auténtico Román estuvo en su papel. Serio, capaz, artista y solvente. El Román de siempre, el que cautivó a la afición de toda España volvía a enfrentarse a una res, y lo hacía con gracia, arte y personalidad.





APERITIVO

Tras el tentadero, y como es tradicional en esta ganadería, la familia Morán, encabezada por Ana junto a sus hijos y su esposo Pablo, atendieron a los invitados con la esplendidez que les caracteriza. Se habló del buen momento de forma del torero y de que de aquí salen avivadas las esperanzas puestas en este chaval de 19 años que tras reflexionar ha tomado la mejor decisión para el y para la tauromaquia. Todo eran parabienes para el torero y el ganadero.

Román ha vuelto, la Fiesta de los toros está de enhorabuena.


LA CÁMARA ESTABA ALLÍ








martes, 7 de enero de 2025

 

“NUNCA PENSÉ QUE SERÍA CAPAZ DE LLEGAR A PINTAR UN CUADRO”

GRACIAS A SU FUERZA DE VOLUNTAD Y TESÓN FILOMENA MADRIGAL SÁNCHEZ APRENDIÓ A  PINTAR EN LOS AÑOS DE LA PANDEMIA

Ladislao Rodríguez Galán                  fotos: Ladis

Cuando los años de reclusión obligada por la pandemia nos cambió a todos nuestra manera de vivir,  paralelamente también surgieron oportunidades que nos indicaron que los caminos se multiplican ante la adversidad.

Una de las personas que supieron aprovechar este tiempo de encierro forzoso fue Filomena Madrigal Sánchez quien gracias a esta actividad paralela al aislamiento encontró la fórmula de realizarse y descubrir nuevos horizontes.

Bueno será aclarar que Filomena siempre ha vivido en el campo, y aunque es una fanática de las matemáticas nunca tuvo la oportunidad de seguir por esa senda. Nació en La Campana (Sevilla) pero desde hace años  reside en El Priorato con su familia. 

-¿Cuándo cogió usted un pincel por primera vez?.

-Yo no pensé nunca que acabaría siendo una enamorada de la pintura con la edad que tengo, pero poco antes de la pandemia, desde el Ayuntamiento, venía una profesora de pintura para enseñarnos a los mayores diversas actividades y entre ellas estaba la pintura. Entonces esta chica, muy amable y entendida, nos facilitaba el lienzo, el óleo y los pinceles y nos indicaba de que manera teníamos que realizar el cuadro. Y los años de encierro me vino bien porque me entregué a esta actividad que me permitía hacer algo diferente.

-Cual fue el primer lienzo que realizó?.

-Yo creí que no iba a ser capaz, pero le cogí enseguida el quiz y me apasioné por la pintura. El primero fue un paisaje de una catarata copiado de una estampa. Una vez lo terminé a mi marido y mis hijas le gustó y eso me animó a seguir pintando.

-Qué tema es el que  normalmente utiliza como modelo?.

-La mayor parte son paisajes, me gusta mucho el verde y así puedo expresarme mejor.

-Los paisajes son fruto de su imaginación o los copia de estampas y  fotografías…?

-Suelo copiarlos, aunque muchas veces pinto de memoria paisajes de mi niñez que recuerdo perfectamente.

-Cuantos cuadros habrá pintado hasta ahora?

-Unos treinta, entre paisajes naturales, casas rústicas y bodegones, que cuelgo en todas las estancias de mi casa y que regalo cuando vienen  de visita amigos y familiares y el que les gusta  se lo regalo para que lo disfruten en su casa. Que le guste y se lo lleve me hace feliz.

-Piensa exponer alguna vez?.

-No mis cuadros, como usted ve, están expuestos en mi casa. Yo pinto porque me relaja muchísimo y me calma el espíritu. Muchas personas deberían refugiarse en la pintura y verían la vida de otra maravillosa forma.

Quizás tenga razón y sea una terapia magnífica. Habrá que pensárselo.