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sábado, 10 de agosto de 2024

 LA BENDITA LOCURA DE COLECCIONAR

“LA MOTO SOVIÉTICA URAL DE 750 CC CON SIDECAR, DE LA II GUERRA MUNDIAL, ES LA QUE MÁS ME HA COSTADO CONSEGUIR”

CRISTÓBAL GARCÍA MORILLO TIENE EN COLECCIÓN 186 MOTOS DE TODAS LAS MARCAS Y MODELOS. 

Ladislao Rodríguez Galán                         fotos: Ladis

 Cristóbal García Morillo es un apasionado de los motores desde que era un chaval. Tanto es así que cuando le preguntaban  que le gustaría ser de mayor, siempre contestaba sin dudar ”mecánico”.

Su padre tenía una Montesa y le dejaba que la cogiera para dar breves paseos. Esta sensación de llevar una moto acrecienta en el chico su pasión por las motos. Se siente atraído por estos vehículos de dos ruedas. Además se da la circunstancia que comenzó muy joven a trabajar de comercial ambulante y para sus desplazamientos su padre le compró una  Derbi-49, con lo que el deseo se convirtió en locura.

Cristóbal es un auténtico manitas. Nada se le resiste. Hoy, felizmente jubilado, disfruta con su colección de 186 motos a las que, poco a poco va restaurando, hasta dejarlas como recién salidas de fábrica. Su habilidad como mecánico le permite conocer a fondo estos vehículos y ningún motor tiene secretos para el.

Habíamos quedado en su  nave sevillana donde almacena todo el “material”, y al llegar nos encontramos que le acompaña su fiel amigo Juan López “Er Botica”, presidente del Club de Motos Clásicas. Ambos, como amantes de las motos, estaban planeando un viaje a La Bañeza, este fin de semana, para asistir a la 63 edición de carreras de motos en circuito urbano (de los pocos campeonatos de estas características que quedan en España).

Después de echar un vistazo a su colección de motos (bastantes de ellas ya restauradas), hablamos del tema que más le seduce: la motocicleta.

-¿Entre todas estas se encuentra la primera moto que tuvo?

-Si. Y la Montesa de mi padre, que precisamente he acabado de restaurarla. Yo quería dedicarme a la mecánica pero las circunstancias de la vida te derivan por otros derroteros, pero nunca he dejado esta pasión por la mecánica, sobre todo de motos. Y ahora que tengo todo el tiempo del mundo, me encuentro encantado sabiendo que cada día tengo una moto para restaurar.

-¿Y le ayuda alguien?.

-Nadie. Yo solo me las apaño, abro el motor lo reparo y arreglo la carrocería. También he construido estas estanterías para tener las motos apiladas.

-Y se le ha resistido alguna moto?

-Ninguna. Unas tardo más y otras menos pero al final lo consigo. Mire esta Derbi de carreras que prácticamente la he construido entera, me costó muchas horas de trabajo.

-Cuantas horas dedica a las motos?.

-Yo me levanto muy temprano y después de caminar, junto a mi señora, durante una hora, me vengo aquí y estoy mañana y tarde. Como es natural algunos días echo mas horas que otros. Aquí se me pasa el tiempo volando, y cada moto que restauro es una satisfacción y un  aliciente para seguir adelante.

-Y las vende usted?.

-De vender nada, estas motos son como de la familia. Fíjese tengo sesenta puestas a mi nombre y diez están dadas de alta con su documentación en regla, listas para ser utilizadas.

-¿Y las utiliza?.

-Si, claro. Ahora hemos estado en la playa y me he llevado una para moverme por allí y dar paseos.

- Oiga Cristóbal, como es posible que se haya hecho con esta cantidad de motos?.

-Pues con catorce años comencé teniendo la Derbi y posteriormente la Montesa de mi padre, y después me iba enterando de que había motos  acá y allá y me desplazaba a verlas. Y entre las que compraba y las que me regalaban, por que el dueño ya no las usaba y la familia no quería trastos, he ido aumentando mi colección casi sin darme cuenta. 

- Y se ha desplazado muy lejos para ver motos?

- Si, si,  bastante lejos. He ido a Jaén, Cuenca, Valencia, Zamora, Toledo, Madrid y a Sabadell, de aquí me traje una Pusch Cobra de 74.

 -Su colección es de  motos de cualquier cilindrada ?.

-Si, al fin y al cabo, todas son motos y eso es lo que yo colecciono.

 - ¿ Cuál ha sido la última moto que ha conseguido?

-Una Rieju de 49 CC.

- ¿Cuál es la más antigua?.

-Una BSA-B31 (inglesa) del año 1947, que precisamente estoy restaurando ahora.

- Cual le costó más trabajo conseguir?.

-La URAL de 750 cc con sidecar. Esta moto es soviética de la II Guerra Mundial.

- ¿Qué modelo le gustaría tener y no tiene?.

-Me encantan las Derbi, hace poco he restaurado dos modelos de la  Gran Sport, de 74 y 49 cc respectivamente. Pero estoy loco por conseguir la Derbi Gran Premio, de competición.

-Cristóbal si yo le aviso de que en Córdoba hay una moto antigua en venta ¿Iría a verla?.

-Tiene que ser un modelo extraordinario. Todos las semanas recibo noticias de motos, pero la mayoría ya las tengo. Con el tiempo me he vuelto más exigente y selectivo.

- Para usted, cual es la moto  de más valor de todas las que posee?

-Sin dudar, la Montesa de mi padre, que data  del año 65 ó 66. Por dos motivos por sentimentalismo y por el orgullo de haber podido restaurarla y dejarla como de estreno.







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