OBITUARIO
ABOGADO, PROFESOR, ESCRITOR Y ACADÉMICO HA FALLECIDO EN CÓRDOBA A LA EDAD DE 92 AÑOS
Ladislao Rodríguez Galán fotos: Ladis
Con la edad de 92 años y una cabeza de privilegio, ha fallecido el insigne cordobés Rafael Mir Jordano, una institución en nuestra ciudad. Rafael era un brillante abogado, profesor de derecho, escritor y Académico de lujo. Disfrutaba sobremanera en las tertulias y tenía la suya propia en la plaza de San Nicolás (a la puerta de casa) todos los miércoles del año. Allí se reunía con sus amigos y a la vera de una copa de vino de Montilla se hilvanaban temas de la más rigurosa actualidad.
HISTORIA
Cordobés de nacimiento, residencia y ejercicio, ( como él se definía), Mir Jordano pertenece a una ilustre y selecta estirpe cordobesa cuyos miembros han destacado en diferentes facetas. Pero quizás, de todos ellos, el más polifacético ha sido el. Pues entre otras cosas, fue, fundador y director de revistas literarias, gestor cultural, profesor universitario, abogado con cincuenta años de ejercicio y mas de cincuenta discípulos, primer Delegado Provincial de Cultura en Córdoba con la democracia ( sin adscripción política ), numerario y censor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, articulista, investigador, conferenciante, cazador, fotógrafo.. y Dios sabe cuántas cosas más fue capaz de realizar en su larga y fructífera vida.
Su vocación por escribir, surgió desde su mas tierna edad. Recordaba que cuando terminó una corrida de toros, en la que Carlos Arruza, estuvo colosal, salió tan impresionado que escribió una reseña de la misma para la Hoja del Lunes. Como es natural no la publicaron pero el director de la misma, el recordado Francisco Quesada Chacón le escribió una amable nota en la que le agradecía el detalle, y le indicaba que la publicación contaba con profesionales que cubrieron el festejo. Este fue el primer articulo que mandó a un periódico, contaba con 16 años. Luego vinieron otros, y otros..hasta hace unas semanas en que, semanalmente, diario CORDOBA, enriquecía sus páginas con su firma que era buscada con avidez por los lectores inteligentes.
Y es que por encima de todo, afloraba su debilidad por escribir. Su predilección: el cuento, ahora llamado con dispersión y sin precisión relato, relato breve, microrrelato..
Ha publicado entre otros temas Antología “Cuentos extranjeros” ( 1952 ), “Cayumbo” ( 1955), Edición facsímil del Ateneo de Córdoba, 1995, “Lo escrito, escrito está”, ( 1955). “Estamos solos” ( cuentos) 2002. “Caza mayor en España. Y mas lejos” (2003). “Miradas. Jugando a perder” 2006. “Miradas”. 1999-2005. “Furtivos” ( 2006) “Cuentos de una cuarta” ( 2006 ) y “Sala de Juntas” ( pieza teatral). Y “Cuentistas Contemporáneos” y “Narradores Cordobeses”.
Con este bagaje cultural, comprenderán que consideráramos un honor que desde su creación en 1998 hasta su desaparición (2014) Rafael Mir Jordano formara parte, como presidente, del jurado de nuestro Certamen Nacional de Fotografía Taurina Memorial Ladislao Rodríguez Benítez "Ladis. Y es que era una autoridad en fotografía, una afición que le ha cautivado siempre, al igual que la Fiesta de los Toros.
Rafael Aprovechaba cualquier momento para tomar bellas fotografías, bien desde su barrera de Los Califas, o en alguno de sus múltiples safaris por África. Y es que se extasiaba con el arte. Por eso al preguntarle por un torero que le haya deslumbrado, no dudaba en señalar a Antonio Ordóñez.
Mir Jordano era un viajero impenitente que había estado en cuatro continentes y según me contó solía probar la comida de cada País, pero me decía que como la paella de langosta no había probado nada igual.
Rafael que será despedido mañana martes día 2 de mayo en el tanatorio de las Quemadas a las cinco de la tarde, deseaba que se le recordara como buena persona, como buen abogado y como buen escritor. Y yo añado que también se le recordará como un auténtico señor de Córdoba.
Descansa en paz querido amigo y nuestro más sentido pésame a tu familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario