Páginas

viernes, 3 de marzo de 2023

 

TRES MESES DESPUÉS, CON UN IMPRESIONANTE REGISTRO DE VISITANTES, LA EXPOSICIÓN  HOMENAJE A "CHIQUILÍN"   HA SIDO DESMONTADA

 

 Ladislao Rodríguez Galán                                         fotos: Ladis

El veintisiete de mayo de 1992 Rafael González "Chiquilín" tomó la alternativa en Los Califas de manos de Curro Romero actuando como testigo Julio Aparicio. Conmemorándose el año 2022  el treinta aniversario de esa fecha histórica.

Entre las numerosas muestras de afecto y cariño recibidas la guinda la puso el Ayuntamiento de Córdoba de acuerdo con el Museo Taurino Municipal que montaron una magna exposición homenaje, en una de las salas del Museo.

En ella se podían observar vestíos de fechas señaladas del torero, capotes de paseo, trofeos, cabezas de toros, publicaciones y fotografías que forman parte de los recuerdos de la trayectoria profesional de "Chiquilín". Todo muy bien organizado dando como resultado una muestra muy atractiva.

 El Alcalde de la ciudad, José Mª Bellido, la inauguró el día dos de diciembre acompañado de otras autoridades, una nutrida representación de la familia taurina cordobesa, aficionados y amigos.

La fecha de visitas se programó desde el día de la inauguración hasta el día quince de febrero de 2023, pero debido al éxito el Ayuntamiento y la dirección del Museo decidieron prorrogarla algunos  días más, justamente hasta después del puente del Día de Andalucía.



Y hoy, día tres, se ha procedido a desmontarla. Retirar los objetos de la parte interior fue rápida y ordenada pero descolgar las enormes fotografías colocadas como reclamo en el exterior fue algo más entretenido necesitando la ayuda de un camión grúa.


El equipo de Grafisur (montaje y realización de las imágenes) dedicó algo más de dos horas en descolgarlas. 

Desde primera hora la tarea contó con la presencia del protagonista de la muestra Rafael González "Chiquilín" que estaba feliz y contento por el éxito de la misma.


Terminada la retirada de objetos y fotografías, la sala de exposiciones y la fachada quedaron expeditas a la espera de la siguiente exposición que no tardará en instalarse. 
No hay que olvidar que el director del Museo, Enrique Garrido y el responsable de Cultura del Ayuntamiento Leopoldo Tena no cesan de aportar ideas para darle vida y protagonismo al Museo. 

 







2 comentarios:

  1. Enhorabuena al maestro Chiquilin. Una buena idea sería exponer los carteles de la alternativa de todos los matadores cordobeses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea y además esos carteles son históricos y variados en sus ilustraciones.

      Eliminar