Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2022

 

EL MUSEO TAURINO CIERRA EL AÑO DE "CHIQUILÍN" CON UNA MAGNA EXPOSICIÓN

EL ALCALDE DE CÓRDOBA, JOSÉ Mª BELLIDO INAUGURÓ LA MUESTRA


Isidro Benítez                                                       fotos: Ladis

Rafael González "Chiquilín" está conmemorando el 30 aniversario de su alternativa (27-5-1992). Han sido numerosas las muestras de cariño recibidas  y para culminar la efemérides el Museo Taurino de Córdoba ha montado una Magna Exposición que reúne más de cincuenta objetos que marcaron la carrera profesional de este elegante torero cordobés.

El Alcalde de Córdoba, José Mª Bellido, acompañado de la Tte. de Alcalde de Cultura, Marian Aguilar y del Sub-Director General de Cultura y Patrimonio Leopoldo Tena.


El acto de inauguración se celebró en el patio de entrada, por cuestión de espacio, ya que la afluencia de público hacía inviable realizarlo en la sala expositiva.

Tras las palabras de bienvenida de Leopoldo Tena, enseguida fue el Comisario de la Muestra, Ladislao Rodríguez Galán, que calificó de auténtico Santuario Taurino la Exposición y relató anécdotas del torero  detallando algunos de los objetos expuestos como el Premio Mayte de Madrid (único novillero cordobés que lo posee) conseguido en 1991 junto a todos los trofeos puestos en juego esa Isidrada en Las Ventas. También los trofeos de la feria de Córdoba y el Trofeo de RNE considerándolo triunfador absoluto a nivel nacional.Explicó que el capotillo infantil que se puede observar, fue un regalo de su abuela Antonia cuando Rafael tenía dos años, ya que estaba todo el día toreando con una servilleta.

Junto a los vestíos de torear históricos, las cabezas de toros y una selección de los trofeos más importantes, lucen con todo su esplendor los capotes de paseo con la Imagen de Ntra. Sra. de Los Dolores (estrenado la tarde de su alternativa) y el que tiene bordada la Imagen de Ntro. Padre Jesús Caído. Igualmente se pueden admirar tres bustos realizados por José Manuel Belmonte, Pedro García Rueda y Manuel Buíllo, así como una escultura inspirada en una manoletina de Rafael, titulada "Fusión" y realizada por Manuel Romero.

Óleos tambien se pueden admirar con la firma de Juan Cantabrana, Morcillo Estrella y López Canito.

Por su parte "Chiquilín" mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y al Museo Taurino por haber tenido la sensibilidad de organizar esta exposición como homenaje en el año de su 30 aniversario de alternativa. Además, añadió refiriéndose al Alcalde, que es un honor para mí que esté usted aquí para inaugurarla. Emocionado agradeció también la presencia de los numerosos aficionados que lo arroparon en este día tan importante.

Cerró el acto el Alcalde que se refirió a la grandeza de la historia del toreo en Córdoba y apostó por seguir apoyando a la Tauromaquia como cultura. Refiriéndose a "Chiquilín" tuvo palabras de elogio a su toreo amanoletado y elegante, animándole a que siga estando al lado de quien lo necesite y le deseó que continuaran los  éxitos al frente de la Escuela Taurina de Córdoba.


Inmediatamente se procedió a recorrer la Exposición homenaje a un torero elegante y serio que supo llevar el nombre de Córdoba con dignidad y honradez por todo el orbe taurino: Rafael Jiménez González "Chiquilín".-


LA CÁMARA ESTABA ALLÍ




























No hay comentarios:

Publicar un comentario