Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2022

 

SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO "UN MOMENTO POR FAVOR"

 EN EL CENTENARIO  DEL FOTOPERIODISTA LADIS, DIPUTACIÓN EDITO ESTE LIBRO COMO HOMENAJE A SU LABOR

 Se ha dicho siempre (y cada vez con más razón) que una imagen vale más que mil palabras. Proverbio muy de actualidad en una época en que la imagen ha invadido todo nuestro mundo más inmediato. Hoy lo móviles permiten que los ciudadanos, niños incluidos, tengan la posibilidad de inmortalizar y perpetuar situaciones que hace muy pocos años eran impensables.

 

Nos regocijamos viendo imágenes en blanco y negro de primeros del siglo XX, que, aunque con pocos medios técnicos, consiguieron plasmar la realidad de unos años convulsos y una sociedad con muchas desigualdades. Son documentos fantásticos sin excepción que nos retrotraen a unos años en los que las carencias de lo esencial quedaba patente. Pues bien, esas imágenes, a veces simpáticas y a veces de gran crudeza, han llegado hasta nosotros porque reporteros osados y valientes  con gran visión periodística captaron.

Viene esta reflexión a cuento del libro que ha vuelto a editar Diputación de Córdoba, que es una crónica gráfica de la Córdoba de la segunda mitad del siglo XX.

La Córdoba de la posguerra, plagada de necesidades de primera magnitud, comienza a despertar en la década de los años cincuenta. Las calles, los barrios, los habitantes comienzan a disfrutar de un confort que les abre otras oportunidades. Comienza el despegue de la ciudad que estaba  olvidada por una administración central, aislada del resto del mundo, y con pocos recursos para atender a un País que acababa de salir de una contienda fratricida.


Y esa Córdoba, recogida por la cámara de Ladislao Rodríguez Benítez "Ladis", nos la muestra un reportero inquieto que recorre la ciudad dejando constancia de los cambios que iban surgiendo de la mano del alcalde Antonio Cruz Conde, que aprovechando que su suegro, el Conde de Vallellano, es en esos momentos Ministro de Obras Públicas, trae para Córdoba la inyección económica necesaria para cambiar completamente la ciudad. Y Córdoba deja de ser una ciudad rural para mostrarse como una ciudad más abierta que pone en valor todos los recursos turísticos y comienza a venderse en el exterior.

Y todos esos cambios quedan recogidos por la cámara de Ladis para la historia. Fue Ladis, no cabe duda, un notario gráfico de la actualidad de entonces, retratando a la ciudad y a sus habitantes mostrándonos con toda crudeza imágenes que hoy nos hacen reflexionar sobre aquella sociedad cordobesa carente de servicios de primera necesidad de los que hoy no podríamos prescindir.

Con la reedición de este libro, como documento histórico de gran magnitud, la Diputación de Córdoba se enorgullece de poder ofrecer a todos esta obra para recuerdo de muchos cordobeses contemporáneos que vivieron con las estrecheces y el sacrificio de aquella época y para que la juventud de hoy conozca cómo era nuestra ciudad hace apenas setenta años y así poder valorar el esfuerzo que significó para los cordobeses salir de aquellos años de penuria.  

El libro se puede adquirir en Librería Luque (Córdoba)







El libro se puede adquirir en Librería Luque (Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario