Páginas

lunes, 26 de julio de 2021

 

ENTREVISTA

"EL CABALLO ES UN ANIMAL QUE DESPIERTA PASIONES EN TODO EL MUNDO"

EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA SE HA  CREADO UN ESPECTÁCULO ECUESTRE DE CATEGORÍA INTERNACIONAL

texto: Ladislao Rodríguez Galán                        fotos: Ladis

Francisco José Martos Carmona, de Villanueva de Córdoba, comenzó con 14 años sus primeros contactos con las caballerías. Primero siendo arriero sacando las reses de las monterías y acarreando aceitunas por los olivares. Siempre ha estado vinculado al caballo, pues después trabajó en una cuadra, lo que le supuso una admiración sin límites por el caballo. De esos antecedentes surgió el cariño y la pasión por este noble animal.

 Hasta el punto de montar, hace cinco años, junto a un equipo, un espectáculo de dos horas, único en España, teniendo como protagonista al caballo en libertad.

- ¿En qué consiste este espectáculo?.

-  El caballo realiza ejercicios difíciles de alta escuela,  como doma clásica, son ejercicios de máxima reunión muy complejos, de alto nivel con los caballos en libertad que el animal hace completamente suelto, al lado nuestro sin revelarse.

- ¿Cuantos caballos intervienen?

- Utilizamos en total veinte caballos, 9 ponis y dos burros además de varias aves rapaces.

- ¿Como comenzó?

- Como no tenía posibilidades comencé recogiendo caballos que iban al matadero. y caballos de desecho que el dueño no se entendía con ellos y otros de las romerías.

- ¿Se puede adiestrar a cualquier caballo?

- A todos. No es complicado adiestrarlos, lo que hay es que tener mucha  paciencia y tratarlos con cariño. Unos aprenden antes y a otros les cuesta más tiempo, pero el caballo es un animal inteligente  con mucha memoria pero la mejor forma de comunicarte es la visual y los gestos. Yo utilizo pocos sonidos, ellos te ven, observan cómo te mueves y se quedan con los detalles. Estando todo el día con ellos el caballo se hace a ti, a tus gestos,...

- ¿Usted solo los adiestra?, ¿No tiene ayudantes?.

- Tengo un ayudante pero el que está todo el día con ellos  soy yo, el caballo está hecho a mí. Yo vivo aquí en la finca y estoy todas las horas del día bregando con ellos y como me apasiona lo que hago, no me pesa. No tengo horas desde que amanece hasta que anochece. Soy un enamorado del caballo y tengo consagrada mi vida a él. Además disfruto con los logros porque el caballo es agradecido y se convierten como de tu familia.

- ¿Han realizado muchas actuaciones ?.

- En 2018 y 2019 estuvimos por Europa actuando en 22 ciudades, y en los países escandinavos. Fue una gira de ocho meses. Tenemos un tráiler adaptado, con su aire acondicionado sus comederos, etc. el caballo viaja bien. Una vez en Centro Europa instalamos el cuartel general en Berlín y desde allí nos desplazamos a las diferentes ciudades. De esta manera el animal no sufre el estrés que le ocasionaría un largo viaje.

- Hay mucha afición al caballo allende nuestras fronteras?

- Afición y admiración  al caballo  hay en todo el mundo. El caballo es un animal que despierta pasiones. Nuestro espectáculo ha recibido las mejores críticas. En Viena, que es un referente del caballo, fuimos muy bien acogidos y recibimos muchos parabienes.

-  Tenemos un espectáculo internacional en la provincia al que imagino les habrá afectado mucho la pandemia..

- Imagínese. La pandemia nos ha afectado mucho, ha sido un golpe muy bajo. En 2020 no pudimos actuar y los animales tienen que comer todos los días y necesitan sus cuidados veterinarios y demás. Tenga en cuenta que un caballo se come de media al día cinco kilos y pico de alimento  y eso hay que pagarlo. El golpe ha sido duro.

- ¿Y este año como lo llevan?

- Hasta ahora no hemos hecho nada. Nos han suspendido cuatro actuaciones por el covid . Esperemos que si todo se desarrolla normalmente, en septiembre podremos comenzar una gira por Europa de tres meses, que iniciaremos, como siempre, aquí en Villanueva. Ojalá todo se pueda desarrollar de aquí en adelante sin problemas. ya veremos. Si no se pudiera llevar a cabo sería tremendo. Como aperitivo tenemos una breve actuación el 31 de julio en la I Gala Ecuestre que se celebrará en Pozoblanco con jinetes de primerísima fila.

- El espectáculo que ustedes tienen montado ¿Se puede

catalogar como un acto cultural?

- Por supuesto. Enseñamos el caballo y mostramos las cualidades de cada uno y como son capaces de realizar ejercicios guiados solo por la voz y los gestos.

- ¿Cuentan con subvención oficial ?.

- Ninguna subvención oficial. Nos movemos por nuestros propios medios. Si hay ingresos todo bien y si no hay pasamos fatigas. Como autónomos, hemos recibido la subvención de 900 euros de cese de actividad, pero para mantener todo esto es más que  insuficiente.

- ¿Es habitual que el caballo sufra lesiones?.

- Claro, lo peor que le puede ocurrir son las lesiones, después están los cólicos y demás. Ellos son deportistas de élite y hay que cuidarlos mucho. Cuando un caballo se me pone enfermo me afecta mucho, me quedo en vela sin dormir pensando en el animal. Lo paso realmente mal.

- Como amante del caballo ¿Qué le parece que Caballerizas Reales pase al Ayuntamiento de Córdoba?

- Me parece magnífico porque nunca debieron irse los caballos sementales de la ciudad.

- ¿Usted se jubilará con los caballos?

- No sé si me jubilaré, vivo para el caballo y lo necesito como compañero y amigo. Cuando niño me gustaba pescar y jugar al balón pero mi vida es el caballo, y estoy feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario