Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2020

 

HA CUMPLIDO 30 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

LA TERTULIA TAURINA "EL CASTOREÑO" BRILLA CON LUZ PROPIA.

SU MUSEÍSTICA SEDE HA SIDO SOMETIDA A UNA PROFUNDA REMODELACIÓN

Ladislao Rodríguez Galán                                                        fotos: Ladis

 En la década de los años ochenta del siglo pasado un grupo de socios del Real Círculo de la Amistad se reunían con periodicidad para ver  películas de toros que llevaba el doctor   Cabanillas y luego culminaban la grata reunión comentándolas alrededor de una copa de vino. De esa buena y sana costumbre nació la Tertulia Taurina "El Castoreño". Corría el año 1990 y todo se organizó perfectamente, se redactaron unos estatutos y la maquinaria taurina comenzó a andar.

La directiva del Real Círculo de la Amistad cedió una amplia sala que enseguida se decoró con la aportación de todos y cada uno de aquellos prestigiosos aficionados. El salón quedó montado con muy buen gusto y desde el primer momento se consideró uno de los santuarios taurinos de más categoría de Andalucía.

Los distintos presidentes que han regido esta institución torera han aportado su grano de arena para convertirlo en un referente en el mundo del toro.

El presidente actual, José Mª Portillo, ha sabido dotar a la Tertulia de un considerable prestigio, organizando infinidad de actos culturales; conferencias, presentaciones de libros, jornadas culturales taurinas, visitas

 a ganaderías históricas y  pregones taurinos que han sido el pórtico de nuestra feria de mayo alcanzado la treintena (solamente este año, por la pandemia, no se ha podido celebrar el pregón nº 31). Tampoco hay que olvidar que en febrero de 2014 fundan el Aula del Toro.

Tienen instituidos dos premios: el que se otorga a la mejor corrida de toros, buen juego y presentación, de nuestra feria y  el Califato Independiente para distinguir a personas e instituciones que apoyan y defienden la Fiesta de los Toros.

Pues bien, aprovechando estos meses de parón taurino, la sede de la Tertulia Taurina "El Castoreño" se ha sometido a una remodelación ornamental que la ha dejado de dulce. La sede siempre ha llamado la atención de quien la ha visitado pues en ella se encuentran varios altares taurinos dedicados a toreros como "Manolete" con prendas del torero como un abrigo, zapatos, un busto, fotografías y la mascarilla mortuoria.






Otro altar está dedicado a Manuel Benítez "El Cordobés" mostrando un vestío grana y oro y un busto rodeado de fotos y el cartel de su despedida del toreo.

Otro rincón muestra el cartel de inauguración de la plaza de toros de "Los Califas" y los tres bustos de los toreros que hicieron el paseíllo aquella tarde: José María Montilla, Manuel Benítez "El Cordobés" y Gabriel de la Haba "Zurito" (9-5-1965).


En el frontal, donde habitualmente se instala la presidencia en los actos aquí organizados, están los bustos de los cinco Califas del Toreo y también unas fotografías murales de ellos.

La remodelación, en la que ha tenido mucho que ver el vicepresidente del 

Real Círculo  de la Amistad, Nicolás de Bari, ha consistido en  clarear la decoración de fotografías y carteles, pintar e instalar un burladero de madera con el anagrama de la Casa. El motivo de esta remodelación ha pretendido ( y logrado) que no se vea toda la decoración tan masificada. Todo lo retirado se ha recolocado en el pasillo de acceso a la sede.

En resumen, la joya inigualable que siempre ha sido la sede de "El castoreño" vuelve a brillar con luz propia y ahí está para visitarla y sorprenderse con este paraíso único y universal. No se lo pierdan.









2 comentarios: