Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2020


LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES
FERNANDO MARTÍN TORTOSA
TORERO Y EMPRESARIO DE JOYERÍA

Ladislao Rodríguez Galán
Su nombre completo es Fernando Martín Tortosa, pero se anunciaba en los carteles prescindiendo del apellido paterno. Nace en Córdoba el 25 de Junio de 1946, iniciándose en la profesión a finales del año 1963. Sus actuaciones como novillero sin caballos son breves, pues el día 26 de Mayo de 1964, debuta con picadores, con reses de Gerardo Ortega, en la plaza de toros de Priego de Córdoba.
En Córdoba se presenta al mes siguiente, exactamente el 28 de Junio, alternando con “El Silverio” y Juan Muro, lidiando novillos de José de la Cova. En este festejo, conoció Fernando, las dos caras de la profesión, pues, si en el primero cortó dos orejas, en el que cerró plaza sufrió una fuerte conmoción cerebral.
Al finalizar la temporada de 1967, decide que la próxima se hace matador de toros. La plaza elegida es Córdoba y la fecha 19 de Marzo, día de San José,  festejo que  abre la temporada en “Los Califas”.
El padrino de ceremonia fue Diego Puerta y el testigo Manuel Cano “El Pireo”. El toro de la alternativa,  marcado con el número 8, de pelo negro bragao girón, y de nombre “Desgraciao”, pertenecía a la ganadería de Gerardo Ortega y pesó 464 kilos. En este toro dio una vuelta al ruedo y en que cerró plaza cortó una oreja.
En 1970, el día 12 de Julio, confirma la alternativa en Madrid. Joaquín Bernadó, en presencia de Ricardo de Fabra, le cede la muerte de “Monedero”, negro zaíno, marcado con el número 156 y perteneciente a la ganadería de María Cruz Gomendio.
Su última actuación, como matador de toros en Córdoba, tuvo lugar en la feria de Mayo de 1975, precisamente el día 29, alternando junto a “El Puri” y “El Hencho” y el rejoneador Fermín Bohórquez, con un encierro de Clemente Tassara, remendado con un toro de Manuel Álvarez Gómez.
Fernando Tortosa ha pasado a la historia del toreo como un torero elegante, con buen corte, fácil en banderillas y excelente estoqueador. Quizás la falta de un buen apoderado le privó de alcanzar mas altas cotas en el máximo escalafón. Pero la vida es así.
Fernando Tortosa vive con intensidad la Fiesta de los Toros. Todas las temporadas asiste a infinidad de festejos y mantiene cordial amistad con los grandes toreros actuales. En dos etapas diferentes, fue nombrado asesor artístico de “Los Califas”, la misma plaza donde se hizo matador de toros. En numerosas ediciones del Trofeo Municipal Manolete, ha formado parte del jurado.
En su apartado personal, le ha sonreído ampliamente la vida. Su actividad laboral, vinculada a la joyería, gracias a su visión para los negocios y carácter amable, le ha convertido en un triunfador. Su matrimonio con María Ángeles, ha dado el fruto de tres hijos, que ya le han alegrado la vida con varios nietos.
Ejemplo de honestidad y vergüenza torera, cuando ha pasado la barrera de cincuenta  años de alternativa, todavía le brillan los ojos cuando habla de toros.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- La veo muy triste. Esta tragedia es terrible en España, Europa y en el Mundo. Con el tremendo dolor de tantas familias que han perdido a sus seres queridos. Desde mi humildad me uno a su dolor y a la situación de mis compañeros que lo están pasando mal por culpa de este maldito virus que ha dado la vuelta a todo. Como torero espero que les podamos cortar las orejas a esta terrible pandemia.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Muy mala. Se han suspendido muchas ferias importantes y han dejado a mucha gente en el paro. No conocíamos un problema como este y nos ha pillado sin preparar y eso que nuestros profesionales se han dejado el alma por todos nosotros. Por eso hay que dar las gracias a la Sanidad Pública Española, médicos, enfermeras, enfermeros, auxiliares, policía nacional, Guardia civil, policía local, farmacias, transportistas, alimentación, etc... entre todos estamos saliendo de esta triste situación y ojalá lo hagamos por la Puerta Grande.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Un pueblo que no cuida y respeta sus tradiciones es un pueblo, herido, por no decir muerto. Y este virus se ha cargado ferias tradicionales que eran el sustento de muchas familias y muchas localidades vivían de estas ferias que entraban mucho dinero en los Ayuntamientos.
Ojalá, si se decide celebrar las ferias en otras fechas, suponga un éxito para sus organizadores y que fluya el dinero y llegue a cuantos más mejor.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- En una situación como esta a la Fiesta y a todo el mundo. Los españoles no podemos estar desasistidos del Gobierno. Y la Fiesta de los Toros, que casi nunca cuenta con ayuda, saldrá adelante como siempre ha sucedido, pero si echan una manita mucho mejor que hay mucho personal que vive del toro.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Todo lo malo siempre deja huella. Mas o menos siempre se altera la normalidad. Ojalá no repercuta negativamente contra algo tan grande como es la Fiesta Nacional. Todos debemos estar unidos en un momento tan malo como este: toreros, ganaderos, empresarios, aficionados...
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
-Eso espero. Ojalá que todos unidos en estos momentos tan duros podamos decir "que grandes somos los españoles y que país más hermoso tenemos. Echando una mano todos hemos salido de las cenizas"
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Quiero hacer un recorrido visitando a mis Cristos, El Rescatado y el Caído para darle las gracias por haber ayudado a España y a los españoles a salir de esta terrible tragedia.
Y en este  2020, con casi 76 años, hacer el camino silencioso y personal por la raya Real para llegar a la ermita del Rocío, acercarme a la reja y mirándola a los ojos darle las gracias a mi Virgen del Rocío y decirle con el corazón: Madre mía ayúdanos que tenemos que seguir para adelante.



4 comentarios:

  1. Así eres tú grande de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Fernando como torero grande también como empresario extraordinario. Pero como persona es de diez .

    ResponderEliminar
  3. Fernando como torero grande también como empresario extraordinario. Pero como persona es de diez .

    ResponderEliminar
  4. Fuiste un gran torero. Pero como persona superarse al artista. Que ya es difícil. Lástima que te retiradas tan pronto.

    ResponderEliminar