Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2020


 OPINIÓN DE LA AFICIÓN
MIGUEL ÁNGEL CAMUÑAS JIMÉNEZ
SECRETARIO DE LA PEÑA TAURINA SERGIO SANZ
Ladislao Rodríguez Galán
Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" nace en la calle de Conde de Torres Cabrera nº 8 y Miguel Ángel nace en el nº 3 de la misma calle, solo que en 1953.Y al igual que el IV Califa está bautizado en la Iglesia de S. Miguel.

Tras terminar el bachiller superior y COU en el Colegio Virgen del Carmen, curso publicidad en la Escuela de Artes y Oficios con  Dionisio Ortiz, teniendo de profesores a Antonio Povedano y Ángel López Obrero entre otros… Profesionalmente fue decorador en Carrefour durante 20 años y  en Eroski otros tantos hasta que lo trasladaron a Málaga donde se jubiló.
Los hobbies de Miguel Ángel son la pintura, la poesía y la guitarra que ha retomado últimamente.
Su afición a los toros le viene de su abuelo materno Antonio Jiménez, un granaíno que era cochero de profesión. Tenía caballos y un establecimiento para herrarlos en la calle Osario. De niño le acompañó al Coso de los Tejares donde le enseñó mucho sobre el comportamiento del toro bravo así como de los diferentes lances del toreo.
Con su padre, que heredó la afición del abuelo, continuó asistiendo a los toros, no solo en Córdoba sino en las corridas feriales de Sevilla, Málaga, Granada, El Puerto de Santa María y Linares entre otras muchísimas plazas de Andalucía. Y en Córdoba no se perdían una nocturna, pues comenta que se lo pasaban muy bien.
Gracias a este peregrinaje taurino tuvo la posibilidad de ver a casi todos los toreros de la época (años 60 y 70). Recuerda como diestros favoritos a Diego Puerta, Paco Camino, José María Montilla, "El Pireo" y otros sin olvidar a Manuel Benítez que era temperamento puro en la plaza.
Una vez jubilado y al estar casado con Lola, hermana de  Antonio Sanz, siguió a su sobrino Sergio, en honor del cual formaron una peña de buenos aficionados. Esta peña continúa con buena salud y este año tienen previsto, en septiembre que se cumple el quince aniversario de la alternativa de Sergio Sanz, reunirse en torno al torero en una cena de hermandad y cariñoso homenaje.
Durante doce años, Miguel Ángel, fue tesorero de la Federación Provincial Taurina de Córdoba, época en  la que además participó en numerosos eventos, homenajes, tertulias y conferencias…
Para terminar me apostilla Miguel Ángel que "quiero sumarme a la inmensa comunidad taurina en apoyo de esta magnífica fiesta que supone uno de los valores intrínsecos más destacados de este país".
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- Mal, pero hay que tener paciencia, todo vuelve a su cauce
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
 - Muchísima, la gente no conoce la economía que mueve la fiesta.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Si se llegaran a celebrar, no me parecería mal, pero no veo que se den las circunstancias para eso.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Teniendo en cuenta la cantidad de familias que viven en torno al toro, me parece un acto de justicia que se ayude a este sector.
Quiero añadir que espero que este gobierno o el que sea, tienda una mano a la Fiesta Nacional y no olvide que es uno de los pilares de nuestro patrimonio.
 - Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Me temo que sí. Es un mal momento para la Fiesta.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Por mi carácter optimista, debo pensar que si, pero depende de muchos factores. Esta situación ha cambiado el ritmo del mundo.
- Que es lo primero que hizo cuando pudo  salir a la calle?. 
- Santiguarme y dar un paseo con mi esposa por la Corredera y la ribera. Hacía meses que no las disfrutaba y me parecieron zonas con un encanto especial.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario