Páginas

viernes, 31 de enero de 2020


LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE VETERINARIOS TOMA POSESIÓN DE SU CARGO

Ladislao Rodríguez Galán
Tras las elecciones del pasado día 12, en que se ratificó en su cargo de presidente a Antonio Arenas Casas, ayer, tuvo lugar el Acto Solemne de toma de posesión de sus respectivos cargos, a la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios.


El acto se desarrolló en el Rectorado (antigua Facultad de Veterinaria) y estuvo presidido por el Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba José Carlos Gómez Villamandos, que estuvo acompañado por el Alcalde José María Bellido, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España Luis Alberto Calvo Sáez y el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios Fidel Astudillo Navarro. También asistieron presidentes de diferentes Colegios Andaluces.


Tras las palabras de bienvenida de Arenas Casas, se procedió a la toma de posesión e imposición de Medallas Colegiales a la nueva Junta de Gobierno. Igualmente tomaron posesión los miembros de las Comisiones Asesoras: Deontológica, Medicina y Centros de animales de compañía, Asuntos Taurinos. Una vez concluida esta escenificación tomaron la palabra Astudillo Navarro, Calvo Sáez y cerrando el turno de intervenciones el alcalde José Mª Bellido.
 



La Junta de Gobierno colegial ha quedado constituida así: como vicepresidente José Luis Prieto Garrido, secretario Daniel Padilla Gómez, vicesecretaria Elvira Muñoz Cardador, tesorero Miguel Ángel Perea Franco y como vocales: Juan Francisco Sánchez Cárdenas, Cristina Riber Pérez, Mª José Delgado García y Florencio Moreno Moreno.-

INSTANTÁNEAS DEL SOLEMNE ACTO







jueves, 30 de enero de 2020


RAFAEL Y MARIBEL SE UNEN EN MATRIMONIO

Mi entrañable amigo Rafael Castilla Páez me invitó a su boda con Maribel García-Ochoa Sánchez, una encantadora dama adornada de grandes virtudes.



El enlace tuvo lugar en el salón de los mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, un rincón histórico y emblemático que ha sido testigo de grandes capítulos de nuestra historia.
  


Los contrayentes fueron apadrinados por Juan Moreno García-Ochoa y Carmen Páez Márquez.
  


Una vez concluida la ceremonia, los nuevos esposos compartieron con sus numerosos familiares y amigos una espléndida cena a la que puso broche de oro un animado baile que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
 Al día siguiente los novios partieron de luna de miel a Paris.
Les dejo una galería de fotos para que vean lo guapa que iba la novia y lo enamorado que se ve al novio. ¡Qué bonito es el amor!.- L.R.G.










miércoles, 29 de enero de 2020


OBITUARIO

SE NOS HA IDO FRANCISCA HERRADOR COBOS, ESPOSA DE NUESTRO QUERIDO AMIGO RAFAEL SÁNCHEZ ALONSO

Ladislao Rodríguez Galán
Las páginas de este blog se tiñen de negro luto y de dolor amargo como señal de respeto, cariño y admiración a una mujer andaluza integral que se nos ha ido víctima de una enfermedad cruel que ha sido la única fuerza capaz de doblegar su férreo espíritu.
Todo el pueblo de Montilla se dio cita en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, para asistir al sepelio por Francisca Herrador Cobos una buena mujer que en vida supo ganarse el cariño, afecto y respeto de todos quienes la trataron.


Paca, como se la conocía popularmente, fue una mujer dotada de unas virtudes extraordinarias. Era la clásica andaluza simpática, jovial y dicharachera que gustaba del flamenco, los toros y el baile, pero sobre todo se desvivía por ayudar a los demás. Disfrutaba viendo a la gente feliz.
De Mozuela ayudaba a su padre a vender huevos en el mercado de la ciudad y cuando llegaba la temporada, al igual que la inmensa mayoría de la gente de aquella época, salía al campo con las cuadrillas a recoger aceitunas y en verano a recolectar uva. Trabajaba y estudiaba a la vez.

Casó en 1969 con Rafael Sánchez Alonso, un montillano luchador por las causas justas, muy conocido en la vida social de su ciudad y en toda la comarca por situarse siempre al lado del trabajador y por batallar sin descanso por la mejora de la sociedad de su tiempo, pues bien, junto a él, Paca,   construyó una familia ejemplar muy conocida y apreciada  en la localidad.
Su pasión por el flamenco y los toros se acrecentó, todavía más, por convivir con el gran aficionado Rafael, quién desde hace bastantes años preside la Peña Taurina Cultural Solano González de Montilla. 
La organización de  múltiples viajes, fletados por la peña, a las distintas plazas andaluzas durante la temporada, hicieron que Paca adquiriera conocimientos suficientes del mundo del toro para poder opinar con los mas entendidos.
La Fiesta ha perdido un gran baluarte y Montilla a una gran, y a la vez sencilla vecina, volcada en los demás.
Paca tenía la habilidad de soltarte un chascarrillo en el instante menos esperado y siempre encajaba en el momento oportuno. Tenía gracia natural y además caía bien. Era una mujer encantadora.
De su matrimonio nacieron dos hijas Marisol y Rafi que le dieron tres nietos de los que se sentía muy orgullosa. Su mayor ilusión era ver a su familia unida y feliz.
El destino, que se la ha llevado tras cuatro meses de intensa lucha por sobrevivir, ha permitido que este pasado mes de Agosto pudiera disfrutar plenamente de la celebración de su 50 aniversario de boda, rodeada de familiares y amigos. 
Fue una fiesta llena de simpatía y buen humor donde "la novia" no se cansó de bailar hasta bien entrada la madrugada.
Pocos días después, cayó enferma y todo ha sido un pulso por sobrevivir, pero no pudo ser.
Ahora estará bailando de gozo en algún lugar donde van los justos y los buenos de corazón. 
Donde todo es felicidad. La que ella merece por haber sido un ejemplo para todos.
Descansa en paz querida amiga.



















martes, 28 de enero de 2020


EL EMPRESARIO JOSÉ MARÍA GARZÓN SE REÚNE CON LA PRENSA Y CON LAS PEÑAS

"ES POSIBLE QUE SAQUEMOS ALGÚN FESTEJO DEL CICLO FERIAL Y LO ADELANTEMOS A LAS CRUCES O LOS PATIOS"


Ladislao Rodríguez Galán
Con el fin de tomar contacto con los medios informativos cordobeses, el empresario de Los Califas, José María Garzón, ha celebrado una reunión con los profesionales de la prensa en los que ha desvelado sus planes más inmediatos de cara a su primera temporada rigiendo los destinos de nuestra plaza de toros. Así en primer lugar quiso dejar claro que este trabajo es tarea de todos, en el que tienen que implicarse Instituciones, aficionados, empresarios, Peñas, Colectivos, etc... si queremos que esto salga adelante, dijo.


Abanderado por un proyecto, al que calificó de ilusionante, comentó que hasta el momento ha mantenido mas de cien reuniones de trabajo para cimentar una obra que tiene que llegar a buen fin.
Lo más inminente, adelantó, el próximo día 4 de Febrero,  será una conferencia de Carlos Abella sobre "Manolete" en el Real Círculo de la Amistad. Respecto a la feria, dijo, que se estaba estudiando la posibilidad de un adelanto del ciclo taurino, sacando alguna corrida de la feria trasladándola o bien a Las Cruces o a los Patios. Y no desechó la idea de celebrar en septiembre una novillada picada, ya que en la feria solo habría corridas de toros - en principio tres-  y no contar con la de rejones. Apuntó, como proyecto incipiente, una feria taurina en Septiembre. Asimismo anunció, sin desvelar más datos, que habría una actividad única en la plaza de toros, ligada con el deporte en el mes de Abril, que podría ser récord Guinnnes. También explicó que estaban manteniendo reuniones con distintos colegios para organizar, para los alumnos, un tentadero en la plaza, con el fin de recuperar la generación perdida. Esta medida, apostilló, la hemos realizado en otras plazas de las que somos responsables y ha sido un éxito.
En otro momento de la reunión solicitó la opinión de los profesionales presentes para que indicáramos, según nuestro parecer, que toreros serían más interesantes para venir a Córdoba. Algunos dijeron José Tomás y le inquirieron que contara si ya estaba en negociaciones con él, a lo que respondió que "el primer interesado en que venga soy yo, pero no hay nada concreto."
También dijo que al conmemorarse en Mayo el centenario de la muerte de "Joselito" algo se hará. 
Preguntado sobre el festival del Cáncer dijo que eso dependía de la Junta Provincial, que él como empresario ponía todos los medios a disposición de la organización. También se refirió, contestando otra pregunta, a las nocturnas los sábados de verano e indicó que lo tienen en proyecto pero no para esta temporada "Estaremos aquí cinco años y hay tiempo de todo" concluyó.


Por la tarde se reunió, en las instalaciones de la plaza de toros, con representantes de las diferentes peñas taurinas cordobesas a las que transmitió los mismos sentimientos y proyectos que había avanzado en la reunión matinal con los medios informativos.


Los peñistas pudieron usar la palabra y dar su opinión sobre algunas de las propuestas que el empresario expuso. Fue un intercambio de puntos de vista y pareceres muy enriquecedor para todos.


En resumen, que el nuevo empresario viene con grandes ideas con la intención de hacerlas realidad, y lo que no va a escamotear, dijo, es trabajo, entrega e ilusión.



sábado, 25 de enero de 2020


RECONOCIMIENTO A UNA TRAYECTORIA DE ÉXITO

JOSÉ GARCÍA GUILLÉN SE SUMA A LA GALERÍA DE GANADEROS ILUSTRES DE BODEGAS CAMPOS


Ladislao Rodríguez Galán
Hace unas fechas el empresario José Campos me pidió una fotografía del ganadero José García Guillén para añadir a la galería de ganaderos cordobeses ilustres que conforman el Salón de Ganaderos del histórico y prestigioso rincón de Córdoba.

Pues bien, la imagen de  nuestro querido y entrañable amigo ya forma parte de la lista histórica de los ganaderos que decoran estas paredes.
El Salón de los Ganaderos, como lo denomina la firma Bodegas Campos, es exclusivo para reuniones y almuerzos de empresas y es uno de los lugares mas emblemáticos y con mas encanto de los existentes en los establecimientos privados de la ciudad.




Para Ana y para mí, al considerar a José un amigo entrañable, es una enorme satisfacción que García Guillén esté en este sitio de honor compartiendo historia con otros ganaderos cordobeses de leyenda.
Felicidades de todo corazón, querido amigo.
  
PERFIL DE UN EMPRESARIO Y GANADERO DE BRAVO EJEMPLAR

JOSÉ GARCÍA GUILLÉN
.
Propietario de una acreditada ganadería que lidia con el nombre de “Madroñiz”, que pasta en la finca “El Mato” del término municipal de Belalcázar, este brillante ganadero-empresario, aunque nació en Lorca (Murcia), viene con muchísima frecuencia a nuestra ciudad. Y es más, sus proyectos son trasladarse aquí cuando se jubile, si es que lo hace alguna vez. Porque García Guillén, hay que decirlo, es un trabajador incansable.


Tras un paso fugaz por la escuela, ayuda en la casa en las tareas agrícolas. Era una época en la que había que colaborar, y José con quince, tras el fallecimiento de su madre, Aurora, entra a trabajar en una empresa y descubre que trabajando con seriedad y disciplina se consiguen metas. Cinco años después fallece Antonio  su padre y decidido a triunfar en la vida, con veintiún años monta su primera empresa agrícola (plantaciones, cultivos, etc.). Fue el germen de un brillante empresario.
La primera vez que asistió a  los toros, fue toda una odisea. Su padre le había dicho que lo llevaría a la feria de Lorca a ver una novillada. Estaba muy ilusionado pero  se sintió hundido cuando su progenitor le comunica que no podía ser.


Sin comentar con nadie rompió su hucha de barro, cogió las monedas y pidiendo una bicicleta prestada, se fue al pueblo circulando por los carriles. Aún se acuerda del festejo que vio y del disgusto que tenían en casa buscándolo por todas partes. Contaba entonces con 9 años. Con este gesto a tan temprana edad, salió a relucir su firme propósito de conseguir cualquier meta en la vida.

Quería ser torero y en el año 1963, con “El Cordobés” en la cumbre todos los chavales ansiaban ser como él. Una noche sus amigos, Pedro ( 17 años), Agustín ( 15 años) y él ( 12 años) decidieron irse a Salamanca a torear en ganaderías, pues en Murcia no había ganado bravo. Llevaban su hatillo y José además, un estoque ayuda que había construido utilizando un antiguo sable.
Cuando habían recorrido pocos kilómetros, camino de Lorca, se arrepintió de la escapada y decidió volverse. Entonces Pedro le pide el ayuda y José le dijo que se lo vendía en nueve duros. Fue el primer trato de su vida.
 Hoy siguen siendo amigos entrañables que se reúnen  con frecuencia y siguen siendo apasionados de los toros.


Como no pudo ser torero decide hacerse ganadero de bravo. Desde el año 1984 poseía la finca “El Mato”, donde pastaban sus rebaños de ovejas. En el año 1988 la convierte en ganadería brava con la adquisición de una punta de vacas a Núñez Guerra, que incrementa en el año 1991 con otro grupo de vacas de Mari Carmen Camacho.

Al estar en una finca colindante el castillo de Madroñiz, elige ese nombre para su ganadería. Desde entonces hasta hoy, sin prisa pero sin pausa, ha ido consolidando la calidad y nobleza de sus toros. Para constituir una ganadería de garantía, se necesita un proceso de varios años, pues hay que ir depurando sangre. Debuta en público en Guadalmez (Ciudad Real, 1993) lidiando una novillada de excelente  juego, donde al ejemplar “Romerito” tras cortársele las dos orejas y el rabo, se le premió con la vuelta al ruedo. A partir de ahí, los  éxitos se multiplican, tal como se puede constatar en la veintena de azulejos de ejemplares triunfadores que jalonan la plaza de toros “Aurora Guillén” de la finca.


José es consciente que una ganadería brava no es rentable, por eso hay que ser aficionado por encima de todo, y disponer, además, de otros ingresos que palien lo costoso que es criar toros bravos. Ingresos que generan otras fincas que tiene en nuestra provincia  en Sevilla y en Murcia y  su negocio de distribución de gasóleo.
 La primera vez que vino a Córdoba fue de paso a Cádiz para hacer el campamento militar. Pararon a comer y se sorprendió al ver el río Guadalquivir con su enorme caudal ( era el mes de enero). El es de una tierra donde escasea el agua.


En sus sucesivos viajes a nuestra ciudad, García Guillén se enamoró de Córdoba cuando descubrió el barrio judío, la gastronomía cordobesa, el trato con la gente y las tabernas típicas con su encanto.
García Guillén tiene como ejemplo en su vida a sus padres porque ellos - dice- le inculcaron  valores que le han abierto muchas puertas en la vida.
Como todas las personas nobles y sencillas, que triunfan por su tesón y grandeza de espíritu, José García Guillén le gustaría ser recordado como un luchador en la vida. "Mi  máxima ha sido,  añade, respetar siempre a los demás, trabajo y disciplina, y eso me ha dado sus frutos".
 Un grande entre los grandes.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ
.