Páginas

domingo, 9 de junio de 2019

EL CLUB TAURINO DE PALMA DEL RIO CONMEMORA SU X ANIVERSARIO CON PLENA ACTIVIDAD




Ladislao Rodríguez Galán
Cuando entrabas a Palma del Río un llamativo  cartel  anunciaba que estabas en la cuna del toreo. Era tanta la afición y se vivía tan intensamente la tauromaquia que esta floreciente y próspera localidad era un referente en el mundo del toro. No en vano han nacido aquí un puñado de toreros que han prestigiado el nombre de Palma del Río paseándolo con orgullo y honor por todos los rincones del planeta taurino: los matadores de toros Julio Fuillerat García, el primer matador de toros natural de aquí,  su hijo Manuel García "Palmeño" , Manuel Rodríguez Requena y Pedro Benjumea (Considerados ambos de aquí), Antonio Ruiz "El Barquillero" y  Vicente Linares y como no el V Califa Manuel Benítez Pérez "El Cordobés".
Los novilleros  Santiago Morales "El Arrojao" y Juan Montero Martínez. Y  los afamados varilargueros hermanos Sánchez, hermanos Almenara, hermanos Rodríguez Sánchez, Juan Ruiz López, Ignacio Rodríguez, Juan Carlos Sánchez Naranjo y Juan María García Palero.  Y no podemos olvidar a las señoritas toreras Enriqueta y Amalia que toreaban con el nombre de Hermanas "Palmeño". Y aunque no eran de Palma eran hijas de Pedro Almenara Díaz "Palmeño" un modesto novillero que se afincó en Barcelona.
Estamos en la sede social del Club, un auténtico Santuario Taurino,  y conversamos con su presidente Manuel Acuyo.


- ¿Cuando echa a andar el Club?
  - El comienzo de nuestra andadura, en 2001, tiene como origen la Asociación Cultural Al-Ándalus Palma entre cuyos fines están respetar y divulgar el patrimonio natural y cultural andaluz, como legado de los andaluces en general y de los palmeños en particular, contribuyendo a su mejora y desarrollo.
Pues bien, partiendo de ese principio, esta Asociación ya casi desde su fundación, empezó a reconocer la labor de los toreros locales y su entorno a lo largo de la reciente historia de Palma de Río.
- ¿Cuántos miembros tiene el Club?.
- Actualmente somos cerca de cincuenta, lo que nos permite afrontar diversas y variadas actividades.


- ¿Cual es la principal actividad que desarrollan ustedes?.
- Amén de asistencia a los festejos próximos a nuestra localidad, tenemos instituidos los premios Al-Ándalus, que se otorgan anualmente. El primero (2001)  fue para Manuel Benítez “El Cordobés” al que nombramos “El Palmeño del Siglo” en reconocimiento a sus innumerables éxitos profesionales.
Después han sido distinguidos Pedrín Benjumea( a título póstumo), en el año 2004  a Manuel García “Palmeño”, en 2005  el galardón fue para Antonio Ruiz Cabrera “El Barquillero”, en 2006 reconocimos a Vicente Linares.     Este mismo año reconocimos con el premio “Palmeño en el Exterior” a Santiago Morales “El Arrojao” que residía en Venezuela y era dueño de su propia ganadería a la que bautizó con el nombre de “Palma del Río”. En el año 2007 recae el trofeo en el primer matador de toros nacido en Palma del Río,  Julio Fuillerat García. 
- Una amplia nómina de toreros. Pocas localidades pueden presumir de una cuna tan extensa...
- Efectivamente esta asociación considera, llegado el momento, de crear una Comisión para dedicarse exclusivamente a potenciar esa afición que existe en nuestro pueblo y que se veía un tanto languideciente, organizamos en 2005  una Conferencia titulada “Evolución Histórica del Toreo”, a cargo del profesor  Santiago Carrasco perteneciente a la cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba. A continuación organizamos las Jornadas taurinas bajo el título genérico de “Historia viva del toreo” para rendir homenaje  a los Toreros de la Tierra. 


- No solamente hay que tener ganas de organizar actos, fundamental, igualmente, es la imaginación...
- Claro pero a nosotros nos mueve el afán de dar a conocer la tauromaquia bajo todos los aspectos. Por eso con el título: “Toreros de Palma bajo un mismo cartel" se homenajeó con gran éxito de público, a las figuras más emblemáticas de la tauromaquia palmeña: Benjumea, Palmeño, El Cordobés, Manolo Rodríguez, El Barquillero y Vicente Linares.
- Pero Palma es asimismo tierra de prestigiosas ganaderías de bravo...
- Por eso, precisamente, rendimos homenaje , en estas mismas jornadas a los ganaderos de la tierra bajo el título de “Actualidad de la cabaña brava en España” . Estuvieron presentes y recibieron su merecido galardón: Eduardo Miura, Enrique Moreno Maestre, Álvaro Martínez Conradi, José Joaquín Moreno de Silva y Manolo Vázquez.
No puedo olvidar que en 2007 se organizaron otras Jornadas taurinas denominadas "Toros y caballos: el arte del rejoneo" para reconocer a los rejoneadores. Pronunció la conferencia Rafael Santisteban Valenzuela, profesor de la Facultad de Veterinaria y miembro de la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba.
   Dentro de estas mismas Jornadas conmemoramos la segunda parte de la “Historia viva del toreo” que en esta ocasión sentenciamos con el nombre de: “La ilusión por el triunfo” , homenaje a todos aquellos que quisieron ser figuras del toreo, pero que por sus circunstancias personales y las peculiaridades de cada cual, no le permitieron llegar a conseguir los objetivos previstos. Estos fueron: “Niño de Palma del Río”; “El Kiko” ; “Palmeño II” ; Charneca; Curro Gómez; Alonso Sánchez; Pedro Almenara.( a título póstumo) y presentes en el homenaje: Enrique Fernández; El Hortelano; El Arrojao; Gonzalo Amián; Juan Montero; Sánchez de Palma ; Heliodoro Mayor; Antonio González; los hermanos Julio y Arturo Fuillerat; Zamarra; Pepe Palomero. 


- Veo que no han escamoteado medios para que cada cual reciba su reconocimiento por haber paseado con orgullo el nombre de Palma del Río...
- Queremos ser justos con toda la familia taurina palmeña. Por eso en el año 2008  las Jornadas Taurinas homenajean a los picadores de Palma del Río. Se titularon "El tercio de vara" y tuvieron como conferenciante al veterinario Luis Barona.
     Momento emocionante fue la entrega de galardones a los picadores: “Hermanos Sánchez”; “Hermanos Almenara”; “Hermanos Rodríguez Sánchez”; “Juan Ruiz López”; “Ignacio Rodríguez”; “Juan Carlos Sánchez Naranjo”;“Juan Mª García Palero”.


- Y con tanto bouquet taurino como tiene Palma como no cuenta con una Escuela taurina y una plaza de toros?.
- Los chavales acuden a la Escuela taurina de Écija y a Córdoba, a cuyos directores también reconocimos públicamente. Es verdad que nos gustaría tener Escuela propia pero los trámites burocráticos son muchos y además hay que mantenerla y las arcas oficiales, en estos momentos, no están por dedicar euros a esta labor. Y en cuanto a plaza de toros, es un sueño que acariciamos desde hace muchos años y aunque algunas veces se habló de sacar adelante el proyecto, por una serie de circunstancias no pudo hacerse realidad. Y creo que se perdió la ocasión.
- Como piensan celebrar esta efemérides de 10 años de la nueva nomenclatura como Club Taurino de Palma del Río.
- Estamos en ello. Y, efectivamente, en 2009 hicimos una especie de reciclaje y cambiamos el nombre naciendo el Club Taurino que al día de hoy ha alcanzado un enorme prestigio. Queremos confeccionar para el otoño, cuando acabe la temporada, una serie de actos significativos para ensalzar la historia taurina de Palma a y a sus protagonistas, y así conmemorar estos diez años de entrega a la tauromaquia. No quiero que se me queda atrás que reconocimos a la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba por su colaboración desinteresada con esta Comisión de Tauromaquia. Y como no, mi agradecimiento más sincero a toda la afición de Palma del Río y a los empresarios, que han hecho posible con su colaboración la realización de todos estos actos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario