Páginas

lunes, 13 de mayo de 2019

"EL CABALLO DEL DIECINUEVE: EL RESURGIR DEL CABALLO ANDALUZ (P.R.E.) EN EL SIGLO XIX


NUEVO LIBRO DE EDUARDO AGÜERA CARMONA


Antonio Rodero
 Se ha presentado hace pocos días la obra del profesor Agüera: "El caballo del diecinueve. Resurgir del caballo andaluz (P.R.E.) en el Siglo XIX".
Está editada este libro , de forma muy atractiva por la Diputación cordobesa que a través de su servicio de Ediciones y Publicaciones está realizando una labor editorial y cultural de alto nivel, de la que está muy necesitada Córdoba.
Tanto  el autor como la obra son merecedores de unos breves comentarios.
Pues aunque el profesor Agüera es bien conocido en estas lides de ilustrarnos aspectos históricos y científicos del mundo de los équidos, no hubiese estado de más incluir algunas notas sobre su biografía. El Profesor Agüera, hasta hace bien poco y durante un buen número de años, ha sido catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Recientemente jubilado, continúa ligado a la Universidad como catedrático emérito. Ha publicado doce libros de su especialidad y más de un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Destacaríamos sus dos libros titulados: "La domesticación del caballo e historia de los arneses y útiles de manejo" y "Córdoba, caballos y dehesas", editados por la Diputación de Córdoba y la Editorial Almuzara, respectivamente.
Antes de entrar en la descripción del contenido de la obra, quisiera resaltar dos aspectos de ella que le hacen merecedora de nuestra atención y consideración.
En primer lugar, el libro de E. Agüera, a diferencia de otros muchos que se han escrito sobre el caballo, es obra de un trabajo meticuloso sometido a las normas de investigación bibliográfica y a la larga experiencia de su autor. Además, Eduardo Agüera ha logrado la colaboración de otros ilustres especialistas para la redacción de anexos tan sugestivos y atrayentes como: “Propios, comunes y baldíos”, , “El mercado y las ferias ganaderas”, “Las carreras de caballos” y “Moratalla, Yeguada Militar”, así como otros que fueron elaborados por él mismo, tales como “La suerte del caballo cartujano”, “ Las mulas y la producción muletera”, "El transporte"  y  ”La Real Yeguada de Aranjuez".
En segundo lugar, aunque el título parece indicar que se va reducir a tratar exclusivamente un periodo de la historia del caballo Andaluz, el libro es algo más. Su texto refleja, a través de las vicisitudes de esta raza de caballo, una imagen muy interesante de la política, la economía y la cultura de la sociedad española de unos años, tan trascendentales para la modernización de España, como los transcurridos durante el Siglo XIX.
Para explicar esto adecuadamente , ha incluido capítulos tan interesante como: "La situación del caballo heredada del siglo XVIII" y "Los caballos de los Reinos de España en el siglo XVIII", que son considerados como precedentes a los específicos del siglo XIX. Estos otros (capítulos 3 a 10) se titulan: "La situación agraria en España en el siglo XIX", " El primer tercio del Siglo: la guerra, y el gobierno del Fernando VII (1800-1833)", "Las Regencias de Mª Cristina y Espartero (1833-1843)", " La década moderada, Isabel II (1944-1854)", “El bienio progresista y la Unión liberal, Isabel II (1854-18689", "El sexenio democrático(1868-1874)", "La restauración borbónica. Alfonso XII (1874-1885)" y " El final y principio de siglo (a partir de 1886)". Durante todos estos periodos se contemplan los problemas que la cría y la reprodución del caballo Andaluz tuvo y los procedimientos que se aplicaron para llegar a la situación actual de tal raza.
En resumen, un libro apasionante que valoramos muy positivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario