Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2024

 

XIX JORNADAS TAURINAS EN PRIEGO

MANUEL CANO “EL PIREO” RECIBE EN PRIEGO EL PREMIO NEPTUNO

FUE EL PROTAGONISTA DE LAS XIX JORNADAS ORGANIZADAS POR LA PEÑA TAURINA DE LA LOCALIDAD


Texto: Rafa Cobo Calmaestra                                          fotos: Ladis y Ana                    

El matador de toros cordobés Manuel Cano “El Pireo” recibía este pasado sábado el prestigioso Premio Neptuno que concede anualmente la Asociación Cultural Peña Taurina de Priego.

PRIMERA JORNADA

El acto tenía lugar en el transcurso de la cena con la que finalizaban las jornadas que organiza este colectivo, que arrancaban el viernes con la mesa redonda “El Pireo. Seis décadas de torería cordobesa”, en la que tomaron parte  los matadores de toros Rafael González “Chiquilín”, Andrés Luis Dorado y Rubén Cano "El Pireo", así como el fotoperiodista y académico Ladislao Rodríguez “Ladis”, moderados por el informador taurino Luis Miguel Parrado.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ

 























 SEGUNDA JORNADA

El sábado, y como preámbulo a la entrega del galardón, también tenía lugar la conferencia ilustrada “El Pireo: arte y elegancia”, impartida por Ladislao Rodríguez “Ladis”. 

El Premio Neptuno, réplica en plata de la efigie del Dios del Mar que preside la Fuente del Rey, uno de los monumentos más emblemáticos de Priego, es un galardón creado en el seno de la Peña Taurina de Priego, con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo y la labor de aquellos profesionales que, en distintos ámbitos, se han caracterizado por la defensa y difusión de la Fiesta o han destacado en algún ámbito relacionado con la misma.

La presidenta de la peña prieguense, Rosa María Expósito, era la encargada de entregar el trofeo al matador de toros Manuel Cano Ruiz “El Pireo”, del que este año se conmemora el sexagésimo aniversario de su alternativa, que tenía lugar el 26 de septiembre de 1964, siendo el último diestro que lo hizo en el ya desaparecido coso de Los Tejares.

Como se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda y la conferencia ilustrada celebradas, pese a su corta carrera, ya que apenas estuvo activo cuatro temporadas, su éxito fue notabilísimo, conquistando en tres ocasiones, de manera consecutiva, el preciado trofeo Manolete en las temporadas 1965-66 y 67, haciéndose igualmente en Lima (Perú) en 1965 con el Escapulario del Señor de los Milagros, máxima distinción taurina que se concede en el país andino.

Además, El Pireo protagonizó en 1965 la película “Currito de la Cruz”, dirigida por Rafael Gil y en la que compartió cartel con Francisco Rabal, Arturo Fernández y Soledad Miranda, lo que le granjeó una gran popularidad fuera de los ruedos.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ





























NOTAS AL MARGEN

La conmemoración del 60 aniversario de alternativa de Manuel Cano “El Pireo” comenzó con la magna exposición que le dedicó el Ayuntamiento de Córdoba en el Museo Taurino. Fueron tres meses de esplendor donde se pudo apreciar la grandeza de este extraordinario torero a través de sus trofeos y objetos personales.

Y la culminación de este año de conmemoración ha tenido lugar en Priego de Córdoba donde la sensibilidad de la Asociación Cultural  Peña Taurina de Priego no ha querido dejar pasar esta efemérides  y le ha organizado un homenaje de máxima categoría, dividido en dos jornadas, para reivindicar la figura torera de “El Pireo” y entregarle el prestigioso trofeo Neptuno que ya luce en las vitrinas de históricos de la tauromaquia como Manuel Benítez “El Cordobés”, Francisco Ruiz Miguel, Álvaro Domecq o el ganadero Eduardo Miura, entre otros.

En las dos jornadas la asistencia ha sido masiva. La afición de Priego arropó a esta gran figura con su presencia, demostrándole así su gran cariño y admiración.

El viernes, en la primera jornada, que se abrió con las palabras de bienvenida de la presidenta de la entidad organizadora Rosa María Expósito Sánchez  agradeciendo la asistencia al acto, los cinco participantes en la mesa dejaron bien claro quién era “El Pireo” y lo que significó en la Fiesta.

Estuvieron presentes varios miembros de la Corporación Municipal, el cronista de la Villa, Miguel Forcada, el taurino Juan “El Terrible” y una representación de la familia de “El Pireo” ya que el no pudo estar presente por encontrarse un poco fastidiado con el virus que circula por todas partes a sus anchas.

Tras el acto se compartió una cena de hermandad.

Cuando el sábado, bastante mejorado y con su familia al completo, apareció Manuel Cano en silla de ruedas todos nos preocupamos muy alarmados. Sin embargo se debía a que al levantarse esa misma mañana sufrió un tirón muscular que le impedía apoyar la pierna derecha en el suelo. Menos mal. Eso es un achaque pasajero.

En esta segunda jornada, el periodista y director de Tele Priego, Rafael Cobo Calmaestra, presentó al conferenciante Ladislao Rodríguez Galán ( más conocido por Ladis) que ilustró su ponencia con 192 fotografías seleccionadas de la trayectoria profesional del torero del barrio de las Margaritas.

A su término, y aprovechando la  presencia del Alcalde y concejales, se le entregó a Rosa María el título de Socia de Honor de la Tertulia Taurina "La Montera", entidad de Córdoba con mas de treinta años de historia.

Fue el Alcalde Juan Ramón Valdivia, el encargado de entregar el galardón a Rosa María, otorgado  como reconocimiento a su dedicación, entrega  y lucha por mantener el listón de la Fiesta a un máximo nivel en Priego de Córdoba. Y por ser la única mujer que preside una entidad taurina en la provincia.

Como sucedió el día anterior, hubo una amplia representación de la Corporación Municipal acompañando al Alcalde, Francisco Javier Ibáñez, Juan de la Cruz Aguilar, Jezabel Ramírez, Inés Mérida y Mercedes Sillero, así como el cronista oficial de la Villa Miguel Forcada, el  jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la zona Francisco Javier Alcalá, el expresidente de la Peña organizadora Manuel Marín León, el presidente de la Asociación Cultural Taurina Peña Solano González, de Montilla, Rafael Sánchez Alonso, el presidente de la Peña Taurina local Las Canteras, Francisco Gómez y aficionados locales que llenaban el amplio patio del Museo Lozano Sidro.

Autoridades, peñistas y aficionados compartieron la cena posterior. Y a los postres, en un breve acto,  presentado y moderado por Rafael Cobo,  se entregó a “El Pireo” el trofeo Neptuno.

Manuel Cano agradeció la distinción muy emocionado y como curiosidad leyó una partida de cuentas de una corrida de toros de primeros del siglo XX celebrada en Priego, que el posee enmarcada en su Museo particular, sorprendiendo a todos las cantidades que se barajaban en la época, comparadas con lo que cuesta montar hoy un festejo

Antes de la entrega de este Premio, se hizo lo propio con el matador de toros Andrés Luis Dorado entregándosele una placa como reconocimiento y homenaje al conmemorarse el veinte aniversario de su alternativa en Montoro.

Hecho que tuvo lugar el día 8 de octubre de 2004, siendo el padrino Juan Serrano "Finito de Córdoba" y testigo David Fandila "El Fandi". 

Al salir del Casino, donde se celebró la cena, las luces de la extraordinaria y bellísima decoración navideña del edificio del Ayuntamiento y calles adyacentes, iluminaban la zona como un ascua encendida.

Recordándonos que la vida sigue y que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

ENTREGA DEL PREMIO NEPTUNO 


 CENA DE HOMENAJE A "EL PIREO"












ASI TOREABA EL PIREO





No hay comentarios:

Publicar un comentario