Páginas

domingo, 4 de agosto de 2024

 

LA BENDITA LOCURA DE COLECCIONAR

“MI PADRE HACÍA LAS MAQUETAS EMPLEANDO CERILLAS, COLA, MADERA, CERA Y TALCO”

ANABEL, HIJA DE MANUEL CORDÓN (FALLECIDO HACE TRES AÑOS), NOS HABLA DE LA MAGNÍFICA Y ARTÍSTICA COLECCIÓN DE SU PADRE QUE ELLA Y SU HERMANO GUARDAN CON CARIÑO



Ladislao Rodríguez Galán                                            

Hay muchos aficionados al coleccionismo que lo que atesoran son piezas de producción propia, lo que supone una satisfacción diferente, pues según hagas, así aumenta la colección.

Este es el caso de Manuel Cordón Delgado, natural de Algar (Cádiz) que desde que era joven mostró una tremenda inclinación a fabricar maquetas en miniatura de una fidelidad absoluta. Manuel falleció hace algo más de tres años, pero su obra ha quedado en manos de sus hijos Manuel y Anabel, que se sienten muy orgullosos de salvaguardar lo que para su padre era de lo más importante de su vida.

Es su hija Anabel la que nos atiende y nos narra todo lo relacionado con esta colección de auténticas obras de arte. 

- Cuando comenzó  a realizar su padre maquetas en miniatura?.

- Mi padre en sus ratos libres aprovechaba para realizar maquetas. La primera la hizo muy joven, tenía 20 años. Era un barco pequeño que regaló a una tía suya. La maqueta quedó tan atractiva y bien terminada que no tuvo más remedio que hacer más maquetas de barcos para otros miembros de la familia y amigos. El disfrutaba haciéndolas y todos agradecidos con ese buen regalo. Cuando yo me casé me hizo un barco velero a gran tamaño al que no le faltaba detalle y cuando  mi hermano Manuel se casó le hizo el puente de Londres y el de San Francisco.

Todo esto lo hacía en sus ratos de ocio, era su pasión, pero cuando se prejubiló, fue cuando incrementó su actividad dedicándole horas y horas y mucha paciencia y esfuerzo. Había días que solo paraba para almorzar y así descansar la vista, pero enseguida continuaba. Mi padre fue un ejemplo de tesón, afición, y amor propio a lo que hacía.

 -¿Las maquetas las hacía por entretenimiento?

- Absolutamente si. Mi padre tenía pasión por lo que hacía y todo el tiempo del mundo le parecía poco. Y cuando acababa una maqueta, se sentía muy orgulloso y disfrutaba mostrándola.

-¿Cuántas maquetas llego a construir?

- Dejó una gran colección de cerca de treinta maquetas, hizo infinidad de barcos pequeños y grandes, el Missisippi, la torre Eiffel, la de Pisa, el puente de Londres, el de San Francisco, la Ermita de San Antonio de Ubrique, la iglesia de Algar, y la joya de la corona el castillo de Neuschwanstein (Alemania) conocido como el castillo del rey loco. A esa maqueta dedicó un tiempo increíble.


-¿Qué materiales utilizaba?

- Mi padre utilizaba cerillas, cola, madera para los cañones de los barcos, cera para los pétalos de las flores y talco para las ventanas. Era un auténtico artista con estos materiales.


-¿Cuál de esas maquetas cuenta con más piezas?

-Sin lugar a dudas el castillo de Neuschwanstein que también fue el que más tardó en hacer. Fue una obra de ingeniería y una lección de paciencia.

 


-Donde guardaba tantas obras?

-Aparte de en su casa las tenía repartidas entre sus hijos, su hermana, cuñados y amigos, pues en su casa no había sitio para tanta obra de arte. Tenga en cuenta que son cerca de treinta maquetas.

  ¿Cuál de sus maquetas valoraba su padre  más?.

-A todas les tenía cariño porque eran fruto de muchas horas de trabajo meticuloso, pero la más llamativa, por su dedicación, tamaño, y esfuerzo es la del castillo. 

- ¿Y para usted? ¿Cuál es la  maqueta de su padre  que considera especial?.

- Varias, pues reconozco que todas las que hizo tienen mucho mérito. Entre ellas el castillo, por lo precioso y grande y los puentes. Pero sobre todo, para mí, la torre de Pisa porque me la hizo a escondidas cuando regresé de un viaje por Italia y le conté lo que me impresionó esa torre inclinada. Cuando la tuvo terminada, para entregármela, me sorprendió enviándomela en un paquete por una empresa de mensajería. Al abrir el paquete imagínese la alegría y la sorpresa. Mi padre era muy original y especial para sorprender a todos. Era un genio. Cada vez que miro alguna de sus maquetas lo veo trabajando en ellas. Cada día lo admiro más.

 -Alguna vez han expuesto estas maquetas al público?

- Claro y con un gran éxito: en Ubrique (en la antigua AI), en el convento (Museo de la Piel)  en la Asociación de vecinos de la plaza de la Verdura, y en el Algarrobal, su barriada, cuando Canal Sur TV grabó un reportaje de las labores realizadas por artistas anónimos ubriqueños. 

- Cual es la maqueta más curiosa de todas?.

- Algunos de los barcos, pues al igual que el castillo, tienen luz en su interior.

 


-Y la más rara y diferente?

- Los ramos de flores, hizo muchísimos, y las flores tienen los pétalos de cera, aunque no parece que así sean. 


-Tiene alguna maqueta repetida o todas son únicas y originales?

- Ninguna está repetida. Todas son únicas y diferentes. Los barcos los hacía de su imaginación y los monumentos tomaba como ejemplo láminas o fotografías.



-Cuál fue la última maqueta que hizo su padre?

- La iglesia de su pueblo, Algar. 

-¿Han pensado, alguna vez en vender esta magnífica colección?

- No, nunca. Aparte del valor artístico, para nosotros es de un valor sentimental incalculable.

 

 

 

 





2 comentarios:

  1. Q bonito q revivan las obras de arte de mi abuelo un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo que estos artistas anónimos se conozcan. Saludos cordiales.

      Eliminar