Páginas

martes, 13 de agosto de 2024

 LA BENDITA LOCURA DE COLECCIONAR

 “EN NORMANDÍA HAY MUCHOS PARTICULARES QUE VENDEN COSAS MUY BUENAS Y EN PERFECTO ESTADO”

JUAN ANTONIO FUERTES BERNAL ES UN APASIONADO DE TODO LO RELACIONADO CON LA II GUERRA MUNDIAL 




 Ladislao Rodríguez Galán                                         fotos: Ladis

La segunda guerra mundial comenzó en 1939 y terminó en 1945. Fueron seis años de destrucción y muerte donde estuvieron implicados casi todos los países del mundo, incluyendo los grandes. Un episodio para olvidar pero que sin embargo todavía mantiene el interés de muchos porque fue determinante para cambiar la fisonomía del planeta.

Hay muchos interesados en la II Guerra Mundial, por lo que significó y por curiosidad. Sabido es que la incertidumbre de lo que realmente pasó mantiene encendida la llama del interés.

Uno de esos amantes de este episodio mundial es Juan Antonio Fuertes Bernal que colecciona todo lo relacionado con esta catástrofe mundial.

-De donde le viene esta afición por coleccionar iconos, libros y películas de esta contienda mundial?.

-Yo soy de Villamanrique y siendo niño cayó en mis manos un periódico con información de la II Guerra Mundial. Lo leí y quedé impresionado. Ya partir de ese momento me interesó sobre manera este conflicto bélico.

-¿Cuantas piezas tiene en total?

-Poseo cerca de trescientas, a parte de las películas que rondan las cuatro mil.

-¿Piezas como cuáles?

-Cascos, entre ellos uno americano y otro inglés, ropa, réplicas de armamento, insignias, medallas, cuadros, dibujos, etc..






-¿Como se hace de todo esto? ¿Lo compra?.

-Pues si, aprovecho oportunidades. Fíjese que  el sitio más barato, además de fiable, es el este de Europa. Allí hay muchos particulares que venden estas cosas.

-Es cara esta colección?.

-Depende de lo que quieras comprar y a quien. Ahora tengo en proyecto comprar un Willy Jeep. A ver si cuaja la operación.

-Será el primer vehículo de su colección?.

-Si, pues aunque almaceno algunas piezas, vehículos completos no tengo. También me han informado que hay un particular que vende uno de los primeros tanques que desembarcaron en Normandía. Pero con esto hay que hilar muy fino porque hay muchas más réplicas que piezas originales.


-¿En que lugar se venden mas objetos de la II Guerra Mundial?.

-En Normandía hay muchos particulares que venden cosas muy buenas y en perfecto estado.

-En España no hay mercado…

-A lo mejor un coleccionista fallece y la familia lo vende, pero no es un mercado muy activo, aunque también se consiguen buenas cosas.

- En el tema de los libros pasará igual. Cada uno contará la historia a su manera…

-Hay que valerse de un experto, porque van desclasificando archivos y van publicando libros nuevos, cada vez mas veraces y con menos fantasía. Yo con todo lo que leído y he visitado, he sacado mi propia conclusión y la tragedia fue enorme. Todos debíamos saber cómo fue para estar alerta y andarnos con cuidado.

-Dice que ha viajado para incrementar su colección? ¿Dónde ha ido?.

-He estado en el frente del este de Europa y también en las playas del desembarco de Normandía para recoger arena. Aunque tengo en mente ir a Stalingrado porque allí fue muy duro y fundamental.

-Hablando de la II Guerra Mundial ¿Quién miente más?

-Todos. Los americanos dicen que los alemanes sufrieron entre veinte mil y treinta mil bajas y los alemanes que los americanos padecieron treinta mil bajas. ¿Quién dice la verdad?. Este es un tema que da para mucho y con demasiada fantasía. Una de las cosas que está demostrada es que el bando canadiense se enfrentaba en batallas a la SS.

-¿Cree que como está el mundo de hirviendo habrá una III Guerra Mundial?.

-Si, seguro, lo que pasa es que no será como hasta ahora, será con ordenador y las modernas tecnologías. Te tumban la economía de un País y a la porra. La humanidad no tenemos arreglo ni escarmentamos. Parece que no nos gusta vivir en paz y sin problemas.

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario