Páginas

lunes, 15 de julio de 2024

 

UNA PAREJA MUY TAURINA

“NOS DUELE QUE LA PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA SE ENCUENTRE EN SU PEOR MOMENTO”

EL MATRIMONIO AFICIONADO COMPUESTO POR, JOSÉ Mª   Y PEPI,  DEFIENDEN LA FIESTA DESDE HACE MUCHOS AÑOS

 

Ladislao Rodríguez Galán                                     fotos: Ladis

Nuestros paisanos José Mª Blanco y su esposa Pepi son habituales en las plazas de toros. No hay festejo en Córdoba y  la provincia al que no asistan, lo mismo que a los actos taurinos que se organizan en Córdoba y son abiertos al público. Es un matrimonio que disfruta, con el toreo y todo lo concerniente a la tauromaquia.

Primero tengo que indicar que el matrimonio  es admirador de “Manolete”. En su casa el gran torero está presente en las paredes, el aparador, las mesillas, etc. Además desde el año 1991 asisten a la ofrenda floral (este agosto se cumplirá la XXXIV edición) que “La Montera” organiza cada 28 de agosto en memoria fecha del fatal desenlace en Linares.


La tertulia Taurina “La Montera” les va a reconocer con el Título Honorífico de "Aficionado Ejemplar", y por ese motivo me acerco a su casa a hablar con ellos.

-Desde cuando les viene a ustedes la afición?.

- (José María) Cuando era un niño mi padre me llevaba a Los Tejares y en mi barrio, en Cañero, vivía Fernando Tortosa y se paraba a charlar con “El Cachorro”, los dos toreros me dejaban hablar con ellos y así fue naciendo en mí una afición que ha ido creciendo a través de los años hasta el día de hoy.

-(Pepi) Yo conocí a José María siendo una niña, después nos casamos teniendo ambos quince años  y le he acompañado siempre naciendo en mí una afición que me ha hecho feliz muchas tardes. Aunque si la corrida no sale bien, siempre vemos la parte positiva. Todas tienen algo diferente que recuerdas.

-José Mª, con tanta afición  ¿No ha toreado usted nunca…

-Claro, yo me apunté a la Escuela Taurina y participé en muchísimos tentaderos con el Garbanzo. Toreé en charangas de Villaharta, El Vacar y en Villarrubia, en una plaza de carros, salté y recibí una cornada.

-En una andadura taurina de tantos años habrán conocido ustedes a toreros de postín…

- A muchos. Mire a “El Cordobés” lo conocí porque mi padre era albañil y su empresa trabajó en La Hacienda y posteriormente en Villalobillos. Yo no quería estudiar y mi padre me dijo que me fuera con él a las obras. Yo era pinche y aguador de las cuadrillas de albañiles. Después, junto a mi señora lo hemos saludado varias veces.

- Y a que otro torero les hubiera gustado conocer?

- (responden los dos) Sin dudar a “Manolete”, hemos leído y hemos visto películas y fotos suyas  y era  de una personalidad arrolladora. Y sabe con qué otro torero hemos disfrutado mucho, por su arte, con Manuel Cano “El Pireo” que era otro torero diferente. También “El Puri”, “Zurito”, Tortosa, etc. En Córdoba ha habido grandes toreros que nos han hecho disfrutar, como “Finito” y “Chiquilín”, en los últimos años, por ejemplo.

-Cuantos festejos calculan que habrán visto desde que se conocen?.

-No sabemos decirle el número exacto, pero muchísimos. Vamos siempre juntos y luego a la vuelta venimos comentando como se ha desarrollado la tarde y casi siempre coincidimos.

-Cual ha sido el desplazamiento más largo que han realizado para ver toros?.

-Hemos estado en todas las capitales andaluzas  e infinidad de pueblos, y cuando vivíamos en Barcelona no nos perdíamos un festejo. Lástima que, con esa historia tan brillante, se perdieran allí los toros, pues cosecharon grandes éxitos toreros como “Manolete”, José María Martorell y “Chamaco”.

-En tantas tardes de toros han visto alguna desgracia?

-Una durísima. El hermano de Paco Camino, que era banderillero, toreando una tarde en la Monumental de Barcelona, recibió una cornada tan tremenda que entró prácticamente muerto a la enfermería. Fue duro presenciarlo.

-En las ferias faltan novilladas?

-Por supuesto. Así no  aumenta la cantera. Los chavales no tienen oportunidad. También es verdad que en las pocas que tienen no se entregan como antes.

-Y la plaza de toros de Córdoba ¿Cómo la ven?.

-Nos duele que la plaza de toros de Córdoba se encuentre en su peor momento. Es una pena que teniendo una plaza de esta categoría no se le saque provecho. La vemos fatal y falta de cariño. Estamos hartos de los mismos toreros y de que se ignore a los cordobeses. Por ejemplo Morante, este torero está muy visto y se trae demasiado.

-Han sido ustedes alguna vez peñistas?

-Nunca. Hemos sido simpatizantes de varias peñas, pero peñistas no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario