LA BENDITA LOCURA DE COLECCIONAR
“EN 1957, CON QUINCE AÑOS Y MI
VELOMOSQUITO, PARTICIPÉ EN MI PRIMERA CARRERA DE MOTOS”
JUAN LÓPEZ IGLESIAS "BOTICA” ES UN
ENAMORADO DEL DEPORTE DE LAS DOS RUEDAS Y CUENTA CON UNA COLECCIÓN DE CERCA DE
TREINTA MOTOCICLETAS.
Ladislao Rodríguez Galán fotos: Ladis
Hay personas como Juan López Iglesias,
más conocido en el mundo motociclista como “ Botica”, que la moto es una
prolongación de su cuerpo. Sentir la moto entre sus piernas ha sido durante
toda su vida una pasión inenarrable. Ese amor a las dos ruedas le ha hecho
ganador de campeonatos (años 60, 70 y 80) cuya prueba irrefutable son los
cientos de trofeos y la infinidad de diplomas que jalonan las paredes de su
local donde almacena cerca de treinta
motocicletas de todas las marcas y modelos.
-Desde pequeño que tuve mi primera moto
un velomosquito 511 fabricado en Sevilla por I.S.A. Con ella, en 1957, participé en mi
primera carrera, con 15 años, en la Velá de Santiago y Santa Ana en Triana
(Sevilla, 1956) . Esa moto aún la
conservo.
-Efectivamente. He sido corredor de Velocidad , Moto cross, Trial, y todo lo relacionado con las motos, corriendo en Circuitos Urbanos como Sevilla Parque, Córdoba, Madrid Retiro, Málaga parque Zaragoza , Jerez , Granada , las 24 horas de Montjuic, Alicante, las playas, de Valdelagrana (Puerto de Santa María), Cádiz, y muchas otras
- En tantos años compitiendo he conseguido muchísimos premios: campeón Andalucía Moto Cros 1968-69 y 1971 Sub campeón de España, medalla Bronce en los II Días internacionales, Campeonato Europa de Todo Terreno Mejor Deportista Sevilla 1969, Medalla Plata al Mérito Motociclista, Federación Andaluza Motociclismo, Distinción Peña Motorista Híspalis 1969 por los Triunfos conseguidos, y algunos más. La lista sería interminable.
-¿De
cual guarda mejor recuerdo?.
-Todos son
importantes para mí, pero ¿Sabe una cosa?, lo mejor ha sido la cantidad de
amigos enamorados de las motos que conocí y con los que mantengo aún una estrecha
amistad.
-Gibson Derbi, Montesa y Bultaco .
-Depende, las
Derbi GP 49cc llegaban a alcanzar, según circuitos, los 200 km/h a 16.000 vueltas. En las pruebas de
campo no se media la velocidad.
-Nunca se sabe, cada época es diferente en todo.
-No lo sé.
Cada época es distinta. Antes lo que había, aparte de afición, era sobre todo unión.
Los amantes de las motos y competidores éramos como una familia. Hoy, con las
enormes motos que hay en el mercado, hay apasionados que recorren cientos de kilómetros para
asistir a las pruebas. Eso no se podía hacer antes.
-Si seguro, la
TV ha influido bastante en divulgar este deporte. Antes nos llamaban los locos,
teníamos que sufragar los gastos, y la prensa no quería saber nada de las motos.
Además no había los medios de difusión de hoy, ni las empresas comerciales estaban
interesadas en la publicidad.
-Tiene predilección por alguna
cilindrada o marca?
-En general cualquier cilindrada pero las marcas son todas españolas.
-La Derbi
G,P Bultaco carreras TSS y fuera
carretera cross las Bultaco Pursang,
Bultaco Matador y Fronteras 250y 350c.c.
-La más
antigua la BMW R27 del 56 y la más laboriosas en conseguir una BSA con faro de
carburo del 1928 y una Rhony francesa
1930
-Una Bultaco
MKII, que tuve una y participé en muchas carreras con ella.
-Buscando.
Estoy todo el día indagando por aquí y por allá.
-
El que colecciona sellos, carteles, llaveros, etc.. los intercambia con otros
coleccionistas. ¿Usted las intercambia con alguien?.
-No.
Imposible. Cuando consigo una moto de categoría, si está deteriorada, la restauro
y la dejo nueva y esa no la voy a cambiar por nada. Ahora estoy entretenido en
restaurar algunas de las que tengo aquí. Porque me encanta y disfruto
restaurándolas.
-
Cuantos años lleva coleccionando motos?.
-Casi toda la vida.
-No, no cuesta
mucho solo paciencia tesón, afición, y sobre todo mucha paciencia.
-No, aunque ya
le he comentado que por falta de espacio me he visto obligado a vender algunas,
después de haberlas restaurados
- Antes si se valoraba ahora no, cada cual va
a lo suyo, y con dinero se hace todo. He escrito 2 libros, el primero “Vivir
para contarlo”, el 2º “La apasionante historia vivida por Juan López
Iglesias “ Botica”, y ahora estoy escribiendo el 3º sobre mis andanzas en
moto y como se corría antes
-Cual
ha sido su profesión y porque entró en el mundo del motorismo?.
-Mi profesión
ha sido siempre trabajar en una farmacia, desde muy joven antes de terminar el
Bachiller y empezar la carrera ya estaba trabajando ,de ahí que mi apodo de “El
Botica”. He estado 46 años en la misma Farmacia y la Barriada antes de
Jubilarme me hicieron un homenaje nombrándome Vecino de Honor, incluso el libro
de la historia de un barrio hablan en el interior de mi persona. Y entré en el
mundo del motociclismo cuando tuve en mis manos la primera moto. Eso dio un
giro a mi vida.
-Tuve uno muy
grave, con aplastamiento de una vértebra,
en Sierra Nevada en una prueba
todo terreno. Estuve de baja diez meses.
-Si ,el más
pequeño, le encanta las motos, de hecho ha tenido motos de campo practicando el
Trial (Habilidad en moto)
-Si, seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario