Páginas

jueves, 3 de agosto de 2023

 

VIVIR LA TAUROMAQUIA CON PASIÓN

JESÚS Y REMEDIOS COLECCIONAN TODO LO RELACIONADO CON EL ARTE DE CÚCHARES

SU CASA ES UN MUSEO TAURINO CON MUCHA SOLERA.

 


 Ladislao Rodríguez Galán                         fotos: Ladis

Vivir la tauromaquia intensamente para muchos aficionados es una necesidad más que un simple entretenimiento y eso los hace inmensamente felices. El mundo del toro, sabido es, es un mundo mágico que te atrapa y te llena de satisfacciones. Y aunque  no lo pregonen son legión los que atesoran en sus casas  recuerdos e iconos relacionados con la Fiesta tratados con el mismo cariño que cuando conservan las fotos de sus padres y abuelos.

En la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, municipio taurino por antonomasia, vive el matrimonio formado por Jesús Pérez González y Remedios Berlanga Ortiz dos aficionados de postín  coleccionistas de todo lo relacionado con el toro, que han hecho de su casa un auténtico museo taurino donde se sienten muy a gusto rodeados de todo lo relacionado con su gran pasión: la Tauromaquia.

Para ver en situ este rincón de la subbética que rezuma taurinismo, mires para donde mires, nos hemos trasladado hasta su casa para dejar constancia gráfica y que nos cuenten como surgió todo esto...

- Yo comencé a ir a los toros - me dice Jesús - con ocho años. Mi tío Baldomero un gran aficionado, quería que sus sobrinos se sintieran atraídos por este espectáculo. Y a mi comenzó a interesarme primero el ambiente pero poco a poco le fui cogiendo el aire y me sedujo hasta el punto de que hoy siento como una necesidad ser taurino. Y además presumo de serlo.

- ¿Y como se le ocurrió coleccionar tantas cosas relacionadas con la Tauromaquia?.

 - Todas las personas tenemos una inquietud y una afición y nos expresamos como más nos gusta, y otras, sin embargo, por diferentes circunstancias no. Yo vivo la Fiesta con tal intensidad que me siento feliz rodeado de todo esto y lo más importante mi esposa Remedios comparte mi afición al coleccionismo y me entiende perfectamente. Yo comencé a coleccionar carteles estando aún soltero y tengo varios miles, algunos históricos...

- Pero hoy esa simple colección de carteles se ha convertido en multitud de piezas de todos los objetos que se usan en la Tauromaquia. ¿Habrá espacio en este blog para recoger la lista de todas las colecciones que tiene?.

- Tampoco son tantas. Mire en el año 1999 decidí dedicarme "en serio" a coleccionar todo lo relacionado con la tauromaquia. Y hoy, tanto mi esposa como yo, nos sentimos satisfechos de lo acumulado en estos veinticuatro años: libros taurinos ( varios cientos), vídeos (unos dos mil), fotos firmadas por toreros,  figuras de toreros, figuras de toros, estoques,  trofeos taurinos, platos decorados con temas taurinos, banderillas, pin, monedas, puzzles taurinos, maquetas de plazas de toros, un descabello de Currito, sellos, décimos de lotería  ilustrados con imágenes taurinas, entradas ( destacando una de la fatídica tarde el 28 de agosto en Linares)  y  cientos  de Las Ventas de Madrid y de la Monumental de México, fotos taurinas, recortes de las crónicas de los festejos celebrados en la plaza de Las Canteras (Priego), vitolas de puros con temas taurinos, una montera de mediados del siglo XX y un capote de brega y otro de paseo realizado por Remedios y estrenado por Curro Jiménez. En una esquina del salón la cabeza del toro "Manzanero" estoqueado por Víctor Méndez (28-5-1989)...No creo que me deje nada atrás.


- Doy por hecho que tanto usted como su esposa no se pierden un festejo en Priego y en la comarca...

- Efectivamente. Fíjese desde la reinauguración (2011) de la plaza de Las Canteras, tras la remodelación, soy el responsable del desembarco de las reses que se van a lidiar. En esta labor sustituyo a mi padre que hacía lo mismo.

- Se puede decir que usted lleva la Tauromaquia en la sangre...

- Por supuesto, creo que sí, disfruto con lo bueno y sufro con los ataques que recibe este espectáculo sin igual. Para sentir emoción no hay nada como los toros.

Por su parte Remedios me muestra orgullosa un cuadro de gran formato realizado a punto de cruz, una auténtica obra de arte que cuelga de una de las paredes del salón.

Jesús y Remedios pertenecen a Asociación Cultural  Peña Taurina de Priego de Córdoba, donde él ha sido directivo y los dos son hermanos de la Cofradía de Ntra. Sra. de Los Dolores.

Y para terminar indicarles  que este matrimonio tan taurino lamenta no tener una casa grande para ampliar sus colecciones y poder organizar coloquios taurinos.

Esto es amar y defender a la Fiesta de los Toros.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ


















No hay comentarios:

Publicar un comentario