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martes, 29 de agosto de 2023

 


La glosa sobre "Manolete" que realizó el insigne veterinario y escritor José Luis Prieto Garrido fue una lección magistral con una profundidad y conocimiento de la tauromaquia que no hemos querido que pase desapercibida para aquellos que no pudieron estar entre más del centenar de gente de bien que se reunieron en torno al ídolo caído en fecha tan señalada y triste como es, cada año, el 28 de agosto para la historia del toreo y para los cordobeses en general. Disfrútenla.

Texto: José Luis Prieto Garrido

Un día como hoy de hace 76 años, en la Plaza de Toros de Linares, un toro, “Islero”, de la ganadería de don Eduardo Miura, sesgó la vida de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, “Manolete”, torero prodigioso, arquitecto de la faena de muleta moderna, con muletazos ligados en redondo, en series de intensa reunión.


Encarnó el mito del torero para todos los aficionados y para los que no lo son, para los españoles y para todos los habitantes de los países del toro. Su fama atravesó las fronteras de un planeta en guerra y más de siete décadas de olvido sin olvidarle.

Manolete, es paradigma de héroe. De ese héroe silencioso, natural, ejemplar sin querer serlo, majestuoso sin pretenderlo, inconsciente de su diferencia. Con Manolete se rompió el molde porque no se parecía a nadie. Su porte, un ciprés seco. Su rostro, un triángulo egipcio. Su mirada, triste, inteligente, de predestinado. Una quietud impávida ante el toro. Y un andar calmo al salir de la suerte.

   El lenguaje popular es de una exactitud sorprendente. A Belmonte le llamaron “Terremoto”, porque destruyó los cimientos del toreo y fundaría otros. 

A Manolete le dijeron “Monstruo”, porque sobre la base belmontina de parar, templar y mandar, extremó la utopía de Rafael “El Gallo”, de ligar el toreo en redondo hasta el punto de llevarlo a un extremo inimaginable, una monstruosidad: permanecer acoplado a las embestidas del toro mediante un toreo en espiral asfixiante, algo inédito, inconcebible.

   Manolete da una respuesta exacta al toro de su tiempo. Debe llegarle muy cerca, a la cara, porque sus embestidas son, por lo general, cortas y poco humilladas. 

Pára el toreo natural, ya sea con la derecha o con la izquierda, cita en corto y con la muleta algo retrasada, de manera que la breve y poco entregada embestida, llegue hasta el remate del muletazo.

   Esa proximidad del cite enciende la emoción, y la prolonga el ceñimiento de la embestida al cuerpo del torero, quien al final del pase gira sobre sí mismo permaneciendo en su sitio o ganando un paso, siempre dentro de la suerte, para que la emoción conmocione, y el toro, viendo accesible la presa, persevere en su acoso.

Los pases, aunque de reducido y angustioso fraseo, se convertirán en versos cortos e intensos, y ligados, construirán las estrofas de una faena poemática cuyo final intenso se rubrica con una mortal fusión del torero y toro en la catártica suerte suprema que, por lo general, libera al torero de la muerte prometida por el toro en cada pase, o lo hiere o lo mata, como le sucedió a Manolete en Linares cuando estoqueaba a “Islero”.

   La faena manoletista tiene dos lecturas, una poética y otra taurómaca.

 La poética manoletista se funda en un acople estoico,   sostenido, el estar del torero y el toro fundidos en el toreo   ligado en redondo, expresión viva de la armonía, una   apariencia de acuerdo inaudito, irreal (hasta Manolete casi   irrealizable), entre agresividad animal y la razón humana;   una armonía contra natura, el acuerdo de la violencia que   embiste y la cadencia que torea, la dilatada conjunción que   desemboca en un éxtasis sucedido al borde del abismo: la   cornada presentida en cada pase, la muerte prometida en       cada  cite.

   Así es el arte de lo sublime: la armonía del miedo y el valor humano unido a la desazón del animal y su bravura.

La segunda lectura, la taurómaca, funde las reglas de la tauromaquia con la dicción estética del toreo. La tauromaquia se basa en el encuentro de dos líneas, una vertical, el torero, y otra horizontal, el toro. La primera manda, la segunda lucha. Y cuando la embestida recta del toro se hace curva porque se lo ordena el mando del torero, empieza la faena manoletista.

   Con la faena llega la unión, esa difícil fusión entre un torero poderoso y un toro pronto, de bravura no rematada, que exige al diestro una superior entrega: la distancia corta, la colocación casi encima del pitón, la muleta presentada con desnuda sinceridad, dejando que el toro elija, si el torero o el engaño. Hay mucha verdad en el toreo perfilado de Manolete.

   Nunca remata las series por alto, con el obligado pase de pecho que supondría un respiro para el torero, para el toro y para el público. Es como si quisiera que la llama de la emoción no se apague y siga ardiendo. De modo que las enlaza mediante un nexo de unión que puede ser la trinchera o un molinete con la izquierda, y solo, cuando el animal ha entregado toda su bravura y no admite un muletazo más por bajo, llega la parte final de la faena, otra vez por alto, mediante manoletinas que emocionan por su ceñimiento y que alivian al toro, el cual deja de humillar, con el cuello descolgado preparado para la estocada, el momento más letal para el torero.

A partir de Manolete, todos los toreros, con mayor o menor variedad de repertorio, cumplieron la narrativa manoletista: “No hay faena si no hay toreo ligado en redondo, seriado en tandas que son el colofón de la faena”

   Su cogida en Linares lo mitificó. La fama de ningún torero nunca ha vencido al tiempo durante tanto tiempo, y estamos ya en el siglo XXI.

  "Manolete" hoy es más famoso que todos los toreros más reconocidos del presente.


 

       

 

 

lunes, 28 de agosto de 2023

 

76 aniversario del fallecimiento de Manolete

OFRENDA FLORAL ANTE SU MAUSOLEO EN EL CEMENTERIO DE LA SALUD

 


Ladislao Rodríguez Galán                                 fotos: Ladis

Hoy lunes  28 de agosto, coincidiendo con el 76 aniversario de la trágica tarde de Linares, la Tertulia Taurina "La Montera", tal como viene haciendo desde hace 33 años, ha vuelto a organizar la tradicional ofrenda floral a "Manolete" ante su mausoleo en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud.

En esta nueva edición la Córdoba oficial y la taurina se han vuelto a reencontrar a los pies del torero más grande de la historia para rendirle un cariñoso homenaje.

 

En primer lugar el veterinario y escritor José Luis Prieto Garrido glosó la personalidad humana y torera del IV Califa en una intervención muy documentada, cariñosa y emotiva. (el texto íntegro lo publicaremos en nuestras páginas en los próximos días)

 

A continuación se procedió a realizar la ofrenda floral comenzando por la entidad organizadora cuyo centro de claveles rojos lo depositaron a los pies de la escultura yacente de Manolete el decano de los matadores de toros cordobeses José Mª Montilla Álvarez, poseedor del Trofeo Municipal Manolete y Ana Segado Ochoa, miembro de la Tertulia y primera mujer que ha presidido un festejo en los 58 años de vida de la plaza de toros de Los Califas.

Les siguió en la ofrenda Daniel García Ibarrola Tte. de Alcalde de Turismo, en nombre del Ayuntamiento de Córdoba.

 

Por parte de la Diputación fue su vicepresidente primero Andrés Lorite Lorite quien colocó un ramo de flores a los pies de la figura yacente del gran torero.

 

La Tte. de Alcalde de Cultura Isabel Albás junto a la concejala de Educación e Infancia Narcisa Ruiz, colocaron un ramo de flores en nombre de la empresa municipal Cecosam.

 

- En nombre del Ilustre Colegio de Veterinarios de Córdoba  su presidente José Mª de Torres Medina.

 

   - En nombre de la Federación Provincial Taurina de Córdoba hizo        la ofrenda su presidente  Celso Ortíz.

 

- En nombre de la Fundación del Toro de Lidia hace la ofrenda su delegado en Córdoba Francisco Gordón.


 
- En nombre de la Federación de Peñas Cordobesas realizó la ofrenda Joaquín Doctor vocal Relaciones Públicas.

 

- Por el grupo municipal de Vox, hizo la ofrenda su portavoz Yolanda Almagro.

 

- El aficionado cordobés Ángel Larrea, residente en Granada y socio fundador de la Tertulia "La Montera" se desplazó para dejar su testimonio floral al torero. Vino acompañado de José Morales y Antonio Rodríguez.

 

- En nombre de la Asociación Cultural Peña Taurina de Priego hacen la ofrenda su presidenta Rosa María Expósito Sánchez, y los vocales Juan de la Cruz Aguilera y Jesús Pérez. Ella es la única mujer que está al frente de una entidad taurina en la provincia.

 

- En nombre de la Asociación Cultural Peña Taurina Solano González de Montilla hacen la ofrenda su vicepresidente Eduardo Pérez    acompañado del vocal Julio Salas.

 

- En nombre del Club Calerito hace la ofrenda Carmen, de la junta directiva de la entidad.

 

- Por la Peña Taurina "Chiquilín" hizo la ofrenda su presidente Luis    Molero.

 

- Por Juventud Taurina de La Carlota realizó la ofrenda su presidente Diego Pineda acompañado de su pequeño hijo.

 


Terminada la ofrenda oficial todos los presentes depositaron sobre la tumba de  "Manolete" los claveles rojos que previamente se les había entregado a la entrada.

Este año se conmemora el centenario del fallecimiento del matador de toros Manuel Rodríguez, padre de "Manolete" que falleció en marzo de 2023 a la edad de 39 años y que está enterrado en este mismo camposanto, aunque no con el IV Califa. Con "Manolete" solo está enterrada su madre Angustias Sánchez que falleció en 1980 a la edad de 99 años.

Por tanto el acto concluyó con el rezo de un Padrenuestro por el alma de ambos toreros.

Estuvieron presentes en el acto los matadores de toros José Mª Montilla, Agustín Castellano "El Puri", Fernando Tortosa y Fernando Sacromonte y varios alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba. 

El escritor y académico Alfredo Asensi Díaz, el presidente de El Castoreño José Mª Portillo, el vicepresidente de la Tertulia "Manolete" el escritor Rafael Contreras.

Y desde Málaga, donde reside, se trasladó a Córdoba Romy González, hijo del fiel mozo de espadas de "Manolete", Guillermo.

 Igualmente asistieron a la ofrenda floral Antonio Álvarez, gerente de Cecosam y los consejeros Marien Pozanco (Vox), Rafael Beteta (Psoe), y Carlos Aranda (Hacemos Córdoba).

Reflejar por último que el acto estuvo dirigido y presentado por el popular informador cordobés Paco Lara, un artista en estos menesteres.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ