Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2022

 

CIERRE DEL AÑO DE JOSÉ Mª MONTILLA CON UNA CONFERENCIA SOBRE EL ELEGANTE TORERO

LADISLAO RODRÍGUEZ HIZO UNA DOCUMENTADA SEMBLANZA DEL DECANO DE LOS MATADORES DE TOROS

Isidro Rodríguez                                    fotos: Ana y Ladis

El poder de convocatoria del Maestro José Mª Montilla quedó de manifiesto una vez más en la sala Julio Romero de Torres, del Real Círculo de la Amistad, que se llenó completamente para poner broche a todo un año de muestras de cariño y afecto en el 60 aniversario de su alternativa, que como saben tuvo lugar en Córdoba el 26 de mayo de 1962 de manos de Julio Aparicio con Jaime Ostos de testigo. 

Esa tarde cortó dos orejas al toro de la alternativa y una al que cerró plaza y consiguió el preciado Trofeo Municipal "Manolete".

 
La Tertulia Taurina "El Castoreño", organizadora del acto no quería que terminara el año sin homenajear al decano de los matadores de toros cordobeses, y bien que atinó al montar la conferencia el día 7, y confiar en Ladislao Rodríguez Galán para elogiar al gran torero.

 


El conferenciante, es admirador - según confesó- de Montilla desde niño, pues veía en casa las fotos para agencia Efe, El Ruedo y Hoja del Lunes, que su padre Ladis le hacía al elegante torero, y se deshizo en elogios durante toda su narración.

Escudriñó en la vida de José Mª y en sus comienzos taurinos, sin olvidar anécdotas simpáticas que pusieron la nota humorística en la velada.

 
Rodríguez planeó sobre la dilatada vida profesional de José María Montilla aportando datos de la corta pero intensa carrera del Maestro. 

Entre otros temas no olvidó reflejar el rodaje de la película "·El Paseíllo", dirigida por Ana Mariscal,  que protagonizó Montilla junto a "El Puri", una interpretación de ambos,  que la crítica de la época calificó de soberbia.

 


Del torero destacó, Rodríguez, su insuperable técnica, su elegancia y su valor, un valor sereno y sin alharacas, que unido a su técnica hacían que calara pronto en el respetable.

 


No olvidó indicar Rodríguez, que Montilla fue testigo de la alternativa del V Califa Manuel Benítez "El Cordobés", con el que toreó 25 novilladas y nueve corridas de toros,   y que junto a él y "Zurito" inauguró la plaza de toros de Córdoba ( la primera de las  cuatro que inauguró en su trayectoria profesional: Martos, Ciudadela y Cambil (Jaén).

Apuntó Ladislao Rodríguez que José Mª Montilla toreó con los más grandes toreros de la época y en las mejores plazas de España y América. 


Tampoco olvidó de comentar la etapa de informador taurino que vivió Montilla una vez retirado de los ruedos. Fueron muchas las emisoras en las que colaboró e incluso en la Expo-92 de Sevilla TVE montó un stand y José Mª fue su responsable.

 


Una vez retirado participó Montilla en infinidad de festivales benéficos por Andalucía y España, dejando siempre la impronta de su empaque y elegancia en la ejecución del toreo. Seña de identidad en toda su trayectoria taurina.

 
Desde hace muchísimos años forma parte del Trofeo Municipal "Manolete, ha sido asesor del palco de la plaza de toros de "Los Califas" y ha dado conferencias y participado en mesas redondas en infinidad de localidades.

 

En resumen una conferencia muy entretenida ilustrada con más de doscientas fotografías sobre el protagonista de la noche, donde en el transcurso de su intervención Ladislao Rodríguez hizo pública la petición del nombramiento de "Hijo Adoptivo de Córdoba" para Montilla. "Un título - según dijo- que le encaja perfectamente por el cariño que profesa a esta ciudad donde vino con dos meses de edad".

Una vez terminada la conferencia, la Académica  Mercedes Valverde, en nombre de la Tertulia Taurina "La Montera", hizo entrega a José María de un Trofeo como recuerdo de este año ilusionante para un hombre cabal y entrañable.

El conferenciante fue presentado, de manera original y simpática, por José María Portillo Fabra, presidente de la Tertulia Taurina "El Castoreño", entidad organizadora del acto.

 ACOMPAÑADO

El decano de los matadores de toros estuvo acompañado de su familia, de los matadores de toros Manuel Cano "El Pireo", Agustín Castellano "El Puri", Fernando Tortosa y Rubén Cano "EL Pireo", del novillero Manuel Sánchez Saco y de la nueva promesa del toreo cordobés Manuel Román, así como de los subalternos Rafa Rosa y "El Coli".

No faltaron a esta cita representantes de todos los estamentos sociales y taurinos. Por la Real Academia de Córdoba ostentaba la representación oficial Mercedes Valverde que estuvo acompañada por los también académicos, Rafael Jordano Salinas  y Alfredo Asensi. Por parte del movimiento peñístico asistieron representantes de El Círculo Taurino de Córdoba,  Peña Taurina de Montilla,  Peña Curro Romero (Écija),  Peña Taurina "Chiquilín",  Tertulia "Manolete",  Club Taurino "Calerito,  Tertulia Taurina "La Montera", Juventud Taurina "La Carlota", Peña Taurina Sergio Sanz y la Fundación del Toro de Lidia de Granada.

Entre el público vimos a los prestigiosos doctores Manuel Concha, Eliseo Morán y Santiago Carrasco, así como al presidente de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros, Rafael Centeno Blanco.

En resumen un público admirador de José María Montilla al que dedicó un cariñoso aplauso cuando el maestro dio las gracias por... su asistencia y por tanto cariño y admiración".

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ









No hay comentarios:

Publicar un comentario