Páginas

martes, 16 de agosto de 2022

 

ALUMNOS DE LAS ESCUELAS ANDALUZAS

"DESDE PEQUEÑO LE PEDÍA A MI MADRE QUE EN LA TELE EN VEZ DE PONERME DIBUJOS ANIMADOS, ME PUSIERA LOS TOROS"

EL NOVILLERO SEVILLANO ALFONSO ALONSO INAUGURA ESTA NUEVA SECCIÓN DE NUESTRO BLOG

 


Ladislao Rodríguez Galán                                            fotos: Ladis

 La labor que desarrollan las Escuelas Taurinas de Andalucía queda de manifiesto año tras año en la preparación que reciben los alumnos, no solamente en el aspecto taurino, también en el apartado social. Labor ingente llevada a cabo por profesionales abnegados a los que solo les mueve su pasión por la Fiesta.

Iniciamos este apartado con Alfonso Alonso Sánchez, (Santiponce, Sevilla) alumno de la Escuela Taurina de Camas.

- La primera pregunta es obligada ¿Cuál fue su primera relación con el mundo del toro?.

- Desde mi infancia le pedía a mi madre que en vez de ponerme en la tele dibujos animados me pusiera los toros. Y así fue como desde pequeño me fui interesando por este apasionante mundo de la tauromaquia. Y como mi padre vio mi deseo de conocer a la Fiesta de cerca, con 8 años me apuntó a la Escuela Taurina de Camas.


- Hay antecedentes taurinos en su familia?.

- En mi familia lo que si ha habido siempre es una arraigada afición, siendo mi abuelo quien desde que yo era chico me inculcó la pasión por la Fiesta.

- Tuvo a su familia en contra cuando decide dedicarse al mundo del toro?

- Mi madre prefería que me dedicara al fútbol, que era lo más normal en un niño a esa edad. Pero una vez que comprendió que mi decisión era inamovible y cada día más intensa, no puso impedimento en apuntarme a la Escuela Taurina.

- ¿ A qué torero tenía como referencia en sus comienzos?

-  A Juan Antonio Ruiz "Espartaco". Me encantaba su forma de torear y su entrega.

- Y al día de hoy ¿Que torero tiene como espejo?.

- Alejandro Talavante.

- ¿Cuando se pone delante de una becerra por primera vez?.

- Con 9 años en una capea que organizó la escuela en la plaza de toros de Camas. Recuerdo esa sensación y eso animó mi deseo de ser torero. Ese momento lo recuerdo con cariño. En esta misma plaza debuto, también con 9 años, ante el público

-- ¿Donde cortó su primera oreja?.

- Mas que oreja fueron las dos y el rabo, en Camas cuando tenía 14 años.

- ¿Pasó mucho tiempo para debutar de luces?.

- Mi debut fue en Santa Olalla del Cala, una localidad muy especial para mí ya que parte de mi familia paterna es oriunda de allí y lo siento como mío. Tenía yo entonces 16 años.

- Recuerda a quien le brindó su primer novillo?

- Perfectamente, fue a mi maestro "El Almendro" una excelente persona que se desvive por sus alumnos y ha sido una de las personas que me ha enseñado a caminar por el mundo taurino.

- ¿Donde se siente más a gusto con el capote o con la muleta?.

- Con la muleta expreso de una manera más sentida mi concepto del toreo y me siento más fuerte.

- En las veinticinco novilladas que lleva toreadas donde se sintió más a gusto toreando?.

- En Santa Olalla del Cala, porque lo siento como si fuera mi pueblo.


- Con quien le hubiera gustado compartir cartel?.

- Con José María Manzanares (padre), fue uno de los toreros que me llamaba mucho la atención por su exquisito gusto toreando y su arrolladora personalidad.

-  Siempre se ha dicho que cada peldaño que se sube en la Fiesta es un sacrificio ¿Le ayuda alguien?

- Afortunadamente tengo varios profesionales que me apoyan y ayudan, aunque no de manera oficial.

- Tiene fecha para debutar con caballos?.

- Espero que sea próximamente pero la situación para los novilleros, lamentablemente, es muy complicada. En las ferias se dan menos novilladas que antes y hay que aprovechar todas las oportunidades. Me considero capacitado para dar ese paso pero depende de muchos factores.

- Vd. como alumno que ha sido y aún entrena en la Escuela Taurina de Camas ¿Cómo valora el papel de las Escuelas?.

- Las Escuelas Taurinas juegan un papel imprescindible, sobre todo en casos como el mío que no cuento con antecedentes taurinos en la familia, solo la afición. Las escuelas te enseñan, te guían y te enseñan a sacrificarte por esta bendita profesión que necesita de tanto esfuerzo y te hacen ser constantes desde el primer día que entras en ellas. Gracias a las Escuelas se descubren nuevos valores  que desconocíamos y nos forman y educan en el mundo taurino y sobre todo te brindan la oportunidad de torear en tentaderos y festejos que de otra manera sería imposible para los muchachos que comienzan.

- Ahora mismo dentro del mundo del toro ¿Cual es su mayor ilusión?.

- Mi mayor ilusión y objetivo a corto plazo es el debut con picadores que haré próximamente. Cada paso que doy intento que merezca la pena y tenga un objetivo por cumplir. Creo que eso es fundamental para evolucionar y crecer como torero y como persona. Para ello dedico todo mi esfuerzo y tiempo diario.

- ¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta?.

- Estamos en un momento complicado para el mundo taurino, momento en el que todos los aficionados tenemos que hacer más fuerza aún si cabe. Venimos de una crisis en la que por culpa de la pandemia no hemos tenido festejos taurinos y eso se ha hecho notar. Pero las ganas de toros  está quedando patente en esta temporada que podíamos llamar de la recuperación.

- Considera que los políticos debían implicarse más con la Tauromaquia?.

- Por supuesto. Lo mismo que se apoyan y subvencionan otros espectáculos la Fiesta debía estar amparada por los políticos ya que es fundamental para su futuro. Existen muchos complejos para declararse taurino en el mundo político.

- Ha tenido bautizo de sangre?.

-No me ha entrado el pitón pero tuve rotura completa de los tendones de la mano derecha.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario