Páginas

jueves, 14 de abril de 2022

 

"CURRO MARTÍNEZ" DIRECTOR DE LA ESCUELA TAURINA DE JAÉN Y ASESOR DE LA PLAZA DE TOROS DE LINARES

Ladislao Rodríguez Galán                             fotos: Ladis

Francisco Martínez "Curro Martínez nace circunstancialmente  en Elda (Alicante) el 15-5-1976, trasladándose a Córdoba siendo  aún muy pequeño. Su padre fue el novillero Curro Martínez "Botines" muy popular en los años sesenta por su simpatía, su valor temerario y su cercanía con el público.

Su hijo hereda la afición del padre y de niño se apunta a la Escuela Taurina de Córdoba. Su debut ante el público tiene lugar en la becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa, el 24 de mayo de 1989, y de luces un año después (1-5-1994) en El Rubio (Sevilla), presentándose en Madrid el 10 de agosto de ese mismo año. Con las plazas montadas debuta el 28 de agosto de 1997 en Estepona (Málaga).

Toma la alternativa el 15 de  agosto de 1994 en Briviesca (Burgos) de manos de Fernando Cepeda y con Javier Conde de testigo con el toro "Harapiento" del hierro de la Cardenilla al que le cortó dos orejas y en su segundo dio la vuelta al ruedo.

Confirmó en Las Ventas el 24 de agosto de 2003 apadrinado por  Ángel de la Rosa y Rafaelillo de testigo ante un encierro de Hernández Plá.

Curro Martínez realizaba un toreo recio y profundo, pero necesitó de la suerte y la ayuda que es imprescindible para poder desenvolverse con soltura en esta difícil profesión así que el 30 de marzo de 2008 tras torear un festival en Linares y cortar dos orejas, decide retirarse.

Si en el mundo del toro "Curro Martínez" no alcanzó su anhelo de ser un torero de fuste,  si lo logró en su vida privada donde supo encauzar su futuro como un empresario de éxito.

Pero cuando alguien siente pasión por el mundo del toro, es muy difícil erradicar ese sentimiento y pronto encuentra la forma de continuar ligado a este mundo pensando que es necesario colaborar para que la tauromaquia sea cada vez más grande y comprendida. Por eso aceptó ser director artístico de la Escuela Taurina de Jaén y posteriormente asesor de la plaza de toros de Linares.

- Una hermosa manera de mantener el contacto directo con la Fiesta...

-Efectivamente, llevo seis años como director de la Escuela  Taurina y de asesor desde 2020.

 - ¿Cuantos alumnos hay en la Escuela?

-  Alrededor de quince alumnos que asisten a clase dos días a la semana y el promedio de éxito no puede ser mejor ya que Marcos Linares  quedó ganador del Certamen de Novilladas Televisadas de Canal Sur en 2020 y este año pasado Jesús Llobregat alcanzó la final.

- Usted fue un torero de raza que se la jugaba cada tarde ¿Cual es su mejor recuerdo?

- La tarde de la alternativa en Briviesca y la de la confirmación en Madrid.

- Y su palmarés de trofeos?

- En Córdoba un año conseguí el trofeo al mejor novillero de la feria, con una novillada de Ortega Cano y el novillo del triunfo se lo brindé a Rocío Jurado. En Briviesca fui dos años declarado triunfador, en Villarrobledo también  fui triunfador, en Villanueva del Arzobispo dos años triunfador consiguiendo el trofeo Ka-Hito.

- A un sólido triunfo venía un compás de espera que quema los nervios a cualquiera ¿Está decepcionado por algún motivo de su carrera?

- No, porque yo creo que hay dos tipos de toreros, los que nacen para ser figuras y los demás que también tienen su sitio en la Fiesta. Para ser figura del toreo hay que ser de una pasta especial. En Madrid cuajé un toro con la mano izquierda pero todavía lo estoy pinchando. Yo me siento orgulloso de mi carrera y he disfrutado,  sé que no llegué por qué no era para mí. La suerte es un dos por ciento, pero hay que nacer con estrella. Ser figura del toreo es para privilegiados. Sin embargo yo me siento un privilegiado porque pude ser torero que era lo que más ansiaba.

- La verdad es que no hay quien le quite a Vd. su lucha constante, su sacrificio...

- Exactamente fui un luchador, y me tuve que buscar la vida sin recursos porqué yo sé lo que es sacrificarse para todo en la vida. Cuando llegue a matador de toros llevaba cinco cornadas de las siete que tengo, además de brazos rotos, traumatismo craneal que me ha dejado secuelas y me dan ataques epilépticos. Estoy en tratamiento y prácticamente todo está superado.

Cuando estaba en activo me mareaba  y vieron que era una vena que se hinchaba cuando me estresaba.

- Cual ha sido el mejor toro que ha toreado?

- Hay sido dos los toros muy importantes, uno de Pablo Romero en  Miraflores de la Sierra y el de la confirmación  de Hernández  Plá. A esos dos toros los cuajé con la mano izquierda y me sentí torero, torero...

- Vd. sigue vinculado a la Fiesta pero de su etapa como torero ¿Que resumen saca?.

-  Comencé el 24 de mayo de 1989, con 14 años, en la Becerrada de la  Mujer Cordobesa  con ganado de Hnos. Centeno Guerra junto a Paco Aguilera, Paco Benítez y José Luis Villafuerte. Estuve doce años como matador de toros, este año cumpliré 24 años de alternativa y me siento muy respetado. Cuando mataron a Reina Rincón la policía me echó la culpa y las televisiones me acosaban porque me querían hacer entrevistas y firmé un contrato para hacer una película pero querían meter cosas que no eran verdad y les dije que no porque respeto al mundo del toro y lo defiendo por encima de todo. Ser torero es lo mejor que me ha pasado y he procurado ser honrado y no me quise prestar a barbaridades y estupideces.




1 comentario:

  1. Curro Martinez un buen torero cordobes que merecio mejor suerte. En su presentacion de luces en Cordoba causo sensacion.

    ResponderEliminar