Páginas

miércoles, 12 de enero de 2022

 ENTREVISTA

"MÁS QUE PEDIR A DIOS LE DOY GRACIAS POR SER TORERO"

"MI GRAN ILUSIÓN ES CONOCER A MANUEL BENÍTEZ "ELCORDOBÉS"

JOSÉ ANTONIO DE GRACIA CASTRO, NOVILLERO SIN CABALLOS POZOALBENSE, ES UNA NUEVA PROMESA DEL TOREO DE NUESTRA TIERRA

Ladislao Rodríguez Galán                                                fotos:Ladis

Pozoblanco, tierra taurina donde las haya, cuenta con una nueva promesa del toreo que incrementará, si Dios quiere, la nómina de toreros cordobeses que han paseado el nombre de Córdoba por todos los confines del mundo taurino.

Se trata de José Antonio de Gracia, que pertenece a la Escuela Taurina de Badajoz y que con tan solo 17 años ha  saboreado el éxito en cuantas tardes ha actuado.

-Tu naces y vives en Pozoblanco y sin embargo no te apuntas a la Escuela Taurina de Córdoba ¿Y eso?

-En la Escuela de Badajoz, al estar subvencionada se torea muchísimo y hay más oportunidades. Fíjese yo llevo en ella un año y ya he debutado ante el público.

- Que bien ¿Donde fue?. 

- Debute en público de corto y con añojos el 1 de agosto  en Calzadilla de los Barrios y de luces el 9 de septiembre  en Don Benito, en ambas tardes corté dos orejas y rabo.

- Antes de pertenecer a la Escuela practicabas toreo de salón?

- Me ayudó Víctor Puerto, me puso delante de vacas suyas y de algunos torillos. Fue como ponerme delante un caramelito y cuando más ilusionado estabas, te lo quitaba pero cuando veía que te ibas a aburrir te  dejaba que lo chupetearas.

- Y por  qué quieres ser torero. ¿Hay antecedentes en tu familia?.

- No tengo antecedentes taurinos en mi familia. Siempre he sido aficionado pero el percance de Juan José Padilla en Zaragoza me hizo reflexionar y me di cuenta de la necesidad de probarme para ser torero. No sé porqué y es una pregunta que me hago cada día. Nunca me preocupó ponerme delante y eso me ha ayudado mucho ya que no conozco el miedo.

- Y para esta temporada de 2022 que proyectos tienes?

- Voy a torear novilladas sin caballos y ojalá participe en las novilladas  de Andalucía. Es mi sueño desde niño torear en este ciclo tan importante televisado por Canal Sur. Sé que por no pertenecer a ninguna Escuela andaluza, dependo del intercambio entre ellas, pero tengo muchísima ilusión en que el designado sea yo. Ojalá.

-¿Has sufrido algún percance?

- Afortunadamente no tengo bautizo de sangre pero llegará. Todos los cocineros acaban cortándose con el cuchillo.

- ¿Cuál es tu torero estrella?.

-Todos los toreros tienen mérito y de todos se aprende pero me gusta el toreo clásico que es el que yo realizo, por eso me encantan José Garrido, Daniel Luque, Morante y todos los de este estilo.

- ¿Como esperas que se desarrolle la temporada 2022?

- Pienso que la fiesta se vendrá arriba esta temporada. Considero que es un mundo que tiene pocas salidas. La gente se cree que todo viene del aire, no entienden la realidad de esto. Llegara un momento que no conozcan ni la pintura rupestre porque la gente joven pasa de todo.

- ¿No crees que falta un torero de tirón para que la Fiesta tenga el revulsivo que necesita?

- Necesariamente falta uno cómo Manuel Benítez "El Cordobés" para que arrastre a las masas.

- ¿Has visto algo de El Cordobés?

- Lamentablemente por mi edad no pude verlo en directo, pero me cuentan y veo vídeos y fotos y entiendo que la gente perdiera la cabeza. Un día vi un vídeo de él en que el toro lo cogió mil veces y volvía otra vez a colocarse en el mismo sitio. Esa es la diferencia con los demás y eso lleva la emoción al tendido y si encima toreas bien como lo hacía el, pues ya estaba formado el alboroto. Mi mayor ilusión es conocerlo. Estrechar su mano sería una inmensa alegría. Otro torero que sorprendía era "Manolete", por eso consiguen llegar a ese nivel y categoría muy pocos.

- ¿Cuando vuelves a la Escuela?

- A mediados de Enero. En estas vacaciones he estado cogiendo aceitunas porque nadie te regala nada y quiero comprarme un capotillo y una muleta. No quiero depender de mis padres que bastante mal rato pasan con mi decisión de ser torero

- ¿Sois muchos compañeros en tu Escuela?

- Somos bastantes. La gente joven está volviendo a fijarse en la fiesta de los toros. El gobierno no ayuda a los jóvenes y tienen que buscar otras salidas. Y los que tienen cualidades deciden probarse en la tauromaquia, que aunque está pasando un mal momento se recuperará, porque no hay otro espectáculo que la sustituya.

- En este tentadero en la ganadería de Blanco de Torres donde se han probado  machos y hembras te he visto salir con decisión a torear incluso a un toro ...

-Lo he visto fácil y me he decidido por qué estoy loco por torear. Creo que en los tentaderos es donde hay que medir la capacidad de cada uno. Me ha venido bien porque he sido capaz. Demostrado está que lo complicado es lo que más te enseña. Me he sentido muy a gusto. Más que pedirle a Dios le doy gracias por ser torero.

                               LA CÁMARA ESTABA ALLÍ

JOSÉ ANTONIO ANTE VACAS










JOSÉ ANTONIO ANTE EL TORO









No hay comentarios:

Publicar un comentario