Páginas

domingo, 30 de enero de 2022

 

FRANCISCO VÁZQUEZ VACAS

       EL HOMBRE DE LOS MIL RECURSOS

Ladislao Rodríguez Galán                                       fotos: Ladis

Un grupo de amigos y conocidos de Francisco Vázquez Vacas han iniciado una campaña (a la que me he unido de todo corazón) para solicitar al Ayuntamiento de Córdoba una calle  que perpetúe la memoria de este hombre de gran imaginación para salir adelante con su familia, servicial y luchador que siempre lo dio todo por los demás.

Tienen ya elegida la ubicación de dicha vía   junto a la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero con la rotulación Francisco Vázquez "El Cani".

Llevan menos de un mes recabando firmas y ya rozan la cifra de 4000. Una prueba inequívoca del cariño y afecto que tienen los vecinos a este hombre que vivió y falleció en su querido Campo de la Verdad.

Hace unos años la Universidad de Córdoba me publicó el libro "Personajes Cordobeses" y  seleccioné a Francisco Vázquez Vacas "El Cani" para que formara parte de los 175 paisanos que configuraron sus páginas.

Un jueves Santo de hace dos años, cuando contaba con 89 años nos dejó para siempre, pero ya se sabe que los libros nos sobreviven.

Para que conozcan a este cordobés peculiar, simpático, generoso y altruista y amigo de sus amigos, que me honró con su amistad y confianza, reproduzco el texto que publiqué en el tomo "Personajes Cordobeses" y comprenderán porque se ganó a pulso figurar entre los 175 elegidos. Y entenderán, también, porque se ha movilizado el barrio para pedir una calle en su memoria. Ojalá el Ayuntamiento sea sensible y responda positivamente.

Para unirse a la petición pueden llamar al teléfono: 670 524647.

Contribuirán a mantener viva la memoria de un cordobés excepcional, amante de nuestras tradiciones.

           FRANCISCO VÁZQUEZ VACAS "EL CANI"

 Natural de la localidad cordobesa de Bujalance, su vida es una vorágine de actividad. De muy niño se vino a Córdoba (paseo de la Ribera) a vivir con dos de sus tías, mayores y solteras. Trabajó de mozo de farmacia, de camarero, de albañil, de fotógrafo ambulante, en las ferias con una tómbola... 

Por su gran admiración a "Manolete" de jovencito quiso ser torero, y para ello asiste a la escuela taurina Manuel Rodriguez Sánchez, que dirigía Antonio de la Haba “Zurito”. Recibió clases de toreo de Rosalito y Esparterito y de gimnasia de Salcines. Llegó a torear varias nocturnas en Cabra y en Los Tejares, pero no progresaba, y al no verlo claro decide dejarlo.

Como albañil estuvo trabajando en el levantamiento de las casas del barrio de Cañero y como le gustaba la bicicleta, para poder entrenar le pagaba a varios amiguetes para que hicieran su trabajo y el se dedicaba a entrenar. Estuvo participando en carreras y competiciones por toda la península durante 30 años. Los últimos como veterano. Consiguió 80 trofeos y 40 medallas. Una de ellas ganada en el Campeonato de España celebrado en Tarragona. También fue campeón de Andalucía de Ciclo-Cross.

El haber trabajado en el barrio de Cañero le dio opción preferente a la hora de solicitar una casa en el barrio del Campo de la Verdad y aquí se instaló y vivió toda su vida. muy cerquita de la Iglesia donde el veneraba al Santísimo Cristo del Amor, de cuya Hermandad fue Hermano Mayor 8 años. Puso una tienda de ultramarinos y vendía al cordelillo e hizo muchos favores a familias necesitadas ( que eran la mayoría de los habitantes del barrio). Por eso se le recuerda con cariño.

Fue cofundador de la banda de música Cristo del Amor, que lleva  cerca de treinta años como banda titular en nuestra plaza de toros. En ella tocaba la percusión, y posteriormente fue el encargado de los cambios de tercio. En su etapa de ciclista le apodaban El Cani, y la banda  estrenó  un pasodoble compuesto en su honor  titulado “Cani”.

Igualmente es un enamorado de las tradiciones de Córdoba. Sus carrozas obtuvieron muchos premios en las romerías de Santo Domingo y Linares. Dada su faceta de especialista pirotécnico, la llamada matutina para el comienzo de las romerías, las hacía siempre  con gran cantidad de cohetes. Su experiencia en este campo le hizo responsable de los fuegos artificiales en Córdoba y otros pueblos de la provincia.

De siempre ha sido un forofo del Córdoba C.  F., y fruto de esa pasión por nuestro primer equipo, fundó la Peña Amigos del Córdoba C.  F. Para acompañar al equipo en sus desplazamientos, organizaba viajes e instituyó un trofeo con su nombre para el jugador que marcara el primer gol cada partido.

En una etapa de su vida se hizo fotógrafo ambulante  y recorría las ferias con un toro y un caballo de cartón. Después recorría los pueblos como feriante con una tómbola y una atracción de caballitos. Allá donde se desplazaba patrocinaba carreras pedestres y ciclistas, y entregaba sus correspondientes premios que el pagaba.

Durante los años que la Fundación del Centro Manolete estuvo organizando las novilladas de promoción, a los chavales triunfadores de la temporada, les entregaba un trofeo que instituyó para estimularles.

Junto a su hijo José Antonio y su nieto formaron el grupo de payasos "Los Califas" que fueron muy populares y cosecharon grandes éxitos. (hoy su hijo y nieto siguen haciendo reír a los pequeños, pues el grupo no se ha disuelto tras el fallecimiento del abuelo).

Francisco Vázquez Vacas tuvo cuatro hijos (el mayor, José Antonio, es actualmente profesor de música en el Conservatorio de Montoro y director de la Banda Cristo del Amor). Pero fíjense, tanto Francisco cómo su señora ayudaban a montar las Cruces del mes de Mayo en el barrio. Estando ella embarazada cargó con varias macetas y ese esfuerzo le precipitó el parto de los dos gemelos que esperaba y nacieron prematuros. Ambos fallecieron porque en aquella época no había los medios suficientes en los Hospitales para hacer frente a esta circunstancia.

En mi amena charla con él me refirió una anécdota que no me resisto a contarles:

"En un partido de fútbol en Puertollano, el Córdoba metió un gol, y yo como llevaba siempre cohetes, tiré uno y al rato olía mucho a quemado, y es que al hombre que estaba sentado en el asiento de adelante se le quemaba la chaqueta. Entonces partí las varillas de los cohetes, me los metí en el pecho y me largué del lugar. No era cosa de quedarse".



 

viernes, 28 de enero de 2022

 

ENTREVISTA

"PRESIDIR MAS DE CUATROCIENTOS FESTEJOS EN LAS VENTAS HA SIDO TODO UN PRIVILEGIO"

EL ANDALUZ JUAN LAMARCA LÓPEZ ESTUVO VEINTIDÓS AÑOS EN EL PALCO DE LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO

Ladislao Rodríguez Galán                           fotos: Ladis y archivo

Se puede adquirir el conocimiento y desenvolvimiento en la vida, pero nunca la categoría personal y la grandeza. Con ellas se nace. Esas virtudes se llevan dentro y la humildad y sencillez de las personas estriba en no presumir de ellas. Hay que dejar que sean los demás quienes nos valoren. Y ejemplo palpable de la elegancia en el trato es el  andaluz Juan Lamarca López (Úbeda, Jaén) que con tesón y sacrificio alcanzó las más altas cotas en su vida personal y profesional, habiendo presidido desde el palco de la plaza de toros de Madrid  más de cuatrocientos festejos. Prestigiando el cargo y contribuyendo a mantener la categoría de la plaza madrileña como la mejor del orbe taurino. En resumen, un histórico en el mundo del toro y en la vida de la primera plaza del mundo que nunca se ha vanagloriado de nada.

Juan Lamarca no es muy dado a comentar la actualidad ni a hablar públicamente de su pasado (aunque este sea glorioso) pero con nosotros ha tenido la deferencia. Detalle que le agradecemos de todo corazón.

- ¿Cual es su trayectoria en Las Ventas?

- Veintinueve años prestando servicio en festejos taurinos, más de cuatrocientos en la presidencia y miles de toros vistos en los corrales. Todo un privilegio.

- ¿Cuantos años en el palco?

- Tras siete años como Delegado fui designado presidente y así durante veintidós temporadas, la última incompleta.


- ¿Cuando comienza su relación con el mundo del toro?.

- Cuando desde muy chico asistía a festejos taurinos, esperaba antes en la puerta de la plaza con los ojos como platos a que llegaran los toreros y palpar sus trajes de luces con las manos, y luego, cuando los sacaban a hombros, seguirlos por la calle entusiasmado entre más niños y aficionados.

En mi etapa juvenil acompañaba a un amigo, Domingo Castillo, modesto novillero y en ocasiones yo hacía las veces de “apoderado”. Recuerdo que fuimos a Córdoba a una novillada de oportunidad nocturna en la que “mi torero” alternaba con el local “Garbancito”.

- ¿Y cuando se estrena como Delegado Gubernativo en una plaza de toros?.

- En la temporada de 1977. Un año antes llegué destinado a Madrid, procedente de Navarra, a la Comisaria de Distrito de Ventas precisamente, y el Comisario era presidente de festejos taurinos. Vi el cielo abierto y naturalmente me “fichó” para el equipo gubernativo taurino.

- ¿Recuerda su mejor momento?

- De muy emotivo recuerdo fue la segunda salida a hombros de Rincón cuando le concedí las dos orejas del toro de Murteira. Un año antes su apoderado Luis Álvarez me presentó a un desconocido César Rincón en el patio de arrastre de la plaza. Tras saludo cordial le dije: "Ojalá toree usted pronto en Madrid y tenga suerte". El colombiano sacó pecho y con firmeza me dijo: "¿Suerte..? El día que me presida usted no va a tener más remedio que darme las dos orejas. Yo vendré a eso, a por la puerta grande de Las Ventas". Cuando llegó la ocasión recordé aquellos momentos sintiendo gran emoción en el palco sacando el pañuelo blanco dos veces.

También recuerdo la tarde que José Luis Moreno salió por la puerta grande tras una tarde muy lluviosa. Era la corrida de los Eulogios en el día de la Virgen de la Paloma. La plaza rozaba la mitad del aforo y a la muerte del 4º por Campuzano, se desencadenó una tormenta increíble, pero José Luis Moreno afrontó la lidia completa con total normalidad aunque la gente “huyó” de la plaza salvo los escasos espectadores de bajo techo de gradas. Dadas las circunstancias le ordené al Delegado que comunicara al siguiente espada, Canales Rivera, la decisión de la presidencia de suspender el festejo antes de salir su toro, el sexto y último. La actuación de José Luis Moreno fue colosal, faenón y estoconazo: Dos orejas ¡sin pañuelos! por el diluvio y puerta grande. Dejó de llover y Canales solicitó lidiar su toro y así finalizó el festejo.

-  ¿Y algún mal trago en el palco?

- En la parte opuesta, y de infausto recuerdo, fue una corrida que ordené su suspensión por lluvia al arrastre del tercer toro y se formó la mundial. Toros de Martínez Benavides para Manzanares, Julio Robles y Roberto Domínguez. Llovió desde el inicio del espectáculo la gente fue abandonando  los tendidos hacia las galerías de la plaza. El estado del piso del ruedo estaba francamente mal y los espadas me comunican a través del Delegado que no estaban dispuestos a continuar. Las cuadrillas se unen a la voluntad de los diestros (recordaban la gravísima cogida del banderillero El Campeño unos días antes), y mientras se resolvía el problema cesó la lluvia, los espectadores retornaron a sus localidades y cuando se comunica la suspensión lucía un sol espléndido. ¡Madre mía!.

 

- ¿La gente comprende la labor difícil de un presidente?

- En general no. Y en estos tiempos menos al haber disminuido el nivel de aficionados entre los públicos que acuden a las plazas.

- ¿Hay que tener "mano izquierda" en el palco?

- Ni “izquierda” ni “derecha”. El presidente tiene el deber de cumplir y hacer cumplir con la reglamentación taurina y si viene al caso con oportuna pero razonable flexibilidad que es otra cosa distinta a presidir “a la carta”. Con demasiada frecuencia vemos como la presidencia, los profesionales y el público olvida que la corrida de toros de rige por una reglamentación promulgada por Decreto Ley que desarrolla a su vez lo dispuesto en una norma de máximo rango legislativo como es la Ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.

- ¿Cómo ve el momento actual de la Tauromaquia?

- Con gran preocupación por el decreciente número de corridas incluso desde antes de la pandemia por el virus chino. Con indignación por el acoso y hostilidad por parte de la mayoría del estamento político y mediático con el consecuente desafecto social a la Fiesta. Y con fundado temor de que se agrave la situación que va de la mano de los alarmantes síntomas degeneración y desintegración de la nación española. Dejó escrito el historiador y académico Conde de las Navas que “..el devenir de la Fiesta corre paralelo a los períodos   de auge o decadencia de la patria..”, pues siendo así, el diagnóstico resultante enciende todas las alarmas.

- ¿Por qué cree que la gente joven, salvo excepciones, no está por la Tauromaquia?

- Siendo la tauromaquia un objetivo a batir como símbolo inequívoco de identidad española, y como parte fundamental de su historia, tradición y cultura, su ocultación en la enseñanza, en la academia o en la universidad, priva a los jóvenes del conocimiento y acercamiento a la Fiesta brava, al tiempo que el adoctrinamiento ideológico animalista impuesto les conduce a una posición de hostilidad contra los toros y los aficionados. El problema es político y su solución también naturalmente, aunque harto improbable si no imposible cuando está en manos de una casta gobernante que no solo declara su intención de abolir la Fiesta sino que obra sin pudor en contra de ella.


- Sabido es que la unión hace la fuerza ¿Falta esa solidez en la Tauromaquia?.

- Efectivamente el mundo profesional taurino no se ha caracterizado hasta ahora por su unidad de acción de los distintos sectores de actividad que lo integra. Los efectos de la pandemia y del frente político, social y mediático que acosan a la tauromaquia obliga al estamento taurino la creación de nuevas y válidas estructuras organizativas y no solo de defensa de sus intereses legítimos sino pasar al ataque contra aquello o aquellos que le impide el logro de sus derechos. ¡Al TORO le han declarado la guerra!

- Por culpa del covid-19 en estos últimos años estamos viendo el goteo incesante de desaparición de ganaderías, algunas históricas ¿Debía estar subvencionado el sector para salvaguardar esta raza única?

- No es que lo crea necesario, es que es imprescindible en estos tiempos de crisis. Además el Gobierno y las Autonomías tienen la obligación legal de hacerlo y en muchos casos se han significado por el incumplimiento no solo con los ganaderos sino con banderilleros y picadores.

- ¿Cómo entiende que haya varios reglamentos taurinos según las autonomías?

- Es otra discutible consecuencia de la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas que solo ha contribuido a la confusión en el desarrollo y resultado del espectáculo. No obstante y a pesar de su diversidad lo más importante de los reglamentos es su cumplimiento.

- ¿Cómo ve que  la mujer esté ocupando el sitio que no tenía en el mundo del toro?.

- Ocupa el lugar que se ha ganado por su capacidad y méritos. La mujer en el toro es muy valorada y apreciada y ojalá su progresión vaya en ascenso. En el toro es imposible el criterio discriminatorio de colocación por “cuota femenina”.

- ¿Que añadiría y suprimiría del mundo del toro tal como está actualmente?.

- Añadiría la lidia obligatoria por las figuras de, al menos, alguna corrida de las encastadas que habitualmente rehúsan. Suprimiría el sistema monopolístico de contratación de toros y toreros.

- ¿Porque crea su blog taurino?

- Por difusión y defensa de valores taurinos y patrióticos, aunque al paso que vamos me voy viendo como defensor de causas perdidas pero ahí seguimos ¡impasible el ademán!

- ¿Echa de menos el palco? ¿Volvería  a ser presidente de un festejo taurino?

- Definitivamente no. Le cuento que cesé en la presidencia por “aplicación de criterio político” por parte del ´Delegado de Gobierno de Madrid (PSOE). Cuando volvió el PP el nuevo Jefe Superior de Policía me llamó a su despacho para firmarme la vuelta al cargo de presidente de festejos taurinos pero lo rechacé de plano. Muy sorprendido me preguntó la causa de mi negativa y le dije: "Don Alfonso, es para evitarle a ustedes el sonrojo de que les obliguen a cesarme de nuevo después de mi primer servicio". Han pasado unos años y los tiempos cambian...y no a mejor.



martes, 25 de enero de 2022

 

SOLANO MÁRQUEZ SE DEJA EL ALMA EN SU LIBRO "CÓRDOBA ES PATIO"

EL PROLÍFICO PERIODISTA Y ESCRITOR PRESENTA UNA OBRA QUE SERÁ UN REFERENTE EN LA HISTORIA DE LOS PATIOS CORDOBESES

Ladislao Rodríguez Galán                                                                       fotos. Ladis

      Quien conozca al periodista y escritor Francisco Solano Márquez Cruz sabe de sobra que cuando se enfrasca en alguna aventura literaria indaga y escudriña hasta el último rincón. Dedica todo el tiempo del mundo a averiguar datos que luego enriquecen sus obras, porque  a su faceta de gran escritor y periodista va indisolublemente unida la de investigador profundo e insistente. No se le resiste nada. Por eso sus trabajos son esperados con muchísimo interés por los cordobeses porque  saben que en las páginas de sus obras van a encontrar información escrupulosa y seria y sobre todo enriquecedora. La categoría como escritor y periodista, no es regalo de nadie,  solo se consigue con trabajos rigurosos e interesantes. Y en eso Solano Márquez es un consumado especialista.

Y precedido de esa seriedad, es lógico que el Ayuntamiento de Córdoba contara con él para culminar el centenario de los Patios Cordobeses con un libro que relatara la historia de nuestros recintos más queridos y que fuera un referente a la hora de conocer todo lo concerniente al Patio Cordobés. Y acertó plenamente. Y por fin, tras meses de trabajo incesante, se presentó el libro "Córdoba es Patio" en su segunda edición (la primera data de 2014) eligiendo un recinto histórico como es el Palacio de Orive. Acto que estuvo presidido por la Teniente de Alcalde Marián Aguilar y la Diputada Provincial  Delegada de Turismo Inmaculada Siles. Ambas tomaron la palabra y alabaron la obra y a su autor.

En su intervención Francisco Solano hizo un recorrido por las 464 páginas del libro (editado por Diputación) en las que recoge todos y cada uno de los Patios desde el año 1921, en que comenzó el concurso, hasta el día de hoy. Un paseo que en las palabras del autor significó disfrutar, una vez más, del encanto, del colorido, del olor y del trato con los cuidadores, que son, al fin y al cabo los que mantienen vivo el Patio, porque según dijo, una cosa es el concurso y otra la Fiesta de los Patios. Igualmente lamentó los 90 Patios desaparecidos a través de los años. Sin embargo se mostró optimista al concursar en 2021, desafiando a la pandemia, 50 Patios de los 120 que aún se conservan lo que garantiza el futuro de la Fiesta.

En el libro se recoge la historia de los 320 patios diferentes que lucían en Córdoba como un ascua encendida (300 de los cuales estaban en el casco histórico). "Córdoba es Patio" es un repaso al Patio desde todas sus vertientes recogidas en doce capítulos que enriquecen la obra, pues están tratados y descritos con la minuciosidad que caracteriza al autor y con la amenidad de su pluma.

El libro dedica varias páginas a los patios antiguos en fotos de Ladis y Ricardo, que sirven para mostrar los cambios tan sustanciales que han sufrido estos recintos al compararlos con los patios actuales en un trabajo fotográfico a color firmado por Chencho Martínez. Igualmente es muy completo e interesante el trabajo realizado por el periodista especializado en el tema Juan M. Niza dedicado a los 50 Patios que concursaron en el año del centenario, recintos que se pateó uno por uno.

En definitiva una obra que no debe faltar en la casa de ningún cordobés que se precie de ello y un nuevo éxito sin paliativos del insigne periodista, querido amigo y compañero, Francisco Solano Márquez Cruz. Los Patios, y sus cuidadores, están en deuda con este hombre que los ama y los defiende como el que más. ¡Enhorabuena Maestro!  

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ





domingo, 23 de enero de 2022

 

ENTREVISTA

"CON LA PANDEMIA MUCHOS SECTORES EN TORNO AL TORO LO HAN PASADO MAL, PERO LOS GANADEROS HEMOS SIDO LOS CAMPEONES"

LA JOVEN GANADERA CARLOTA ARENAS ANALIZA EL MOMENTO ACTUAL DE LA FIESTA

Ladislao Rodríguez Galán                                    fotos: Ladis

La renovación en la fiesta es un proceso que afortunadamente no se detiene. El escalafón de toreros, las ganaderías, los empresarios, apoderados, etc...se van renovando con personas jóvenes que insuflan otro estilo y otra perspectiva de ver los problemas y por tanto rompen de alguna manera con los estereotipos establecidos desde tiempo inmemorial. Por eso la Fiesta está viva porque no se detiene y encasilla. Los tiempos cambian y por tanto la visión de las cosas, así como los obstáculos del día a día.

Pero si la Fiesta pervive es porque una de las piezas fundamentales de su organigrama es el toro bravo. Un animal que los ganaderos miman y cuidan con una entrega y cariño total. Salvaguardar al toro es darle futuro a la tauromaquia. Sin embargo no cabe duda que el toro va cambiando al compás de los tiempos.  Ganaderos de renombre han llevado las riendas de las dehesas y han copado los carteles de las ferias importantes con sus hierros en detrimento de las ganaderías más modestas que no han gozado de las oportunidades necesarias para abrirse camino en este entramado difícil y complicado que comienza por que las figuras elijan tu producto.


En este barco navegan ahora los nuevos ganaderos como Carlota Arenas Trabajo propietaria de la ganadería "Carlota Arenas",  una sevillana joven y llena de ilusión, ganadera de última generación que desde la atalaya de sus veinte años, cuenta con la experiencia de quien ha vivido junto al toro desde que nació.

- ¿Cuando comienza su relación con el mundo del toro?.

- Desde siempre el toro bravo forma parte de mi vida, tengo recuerdos muy borrosos de Antonio Manuel Punta, Manuel Escribano o  Antonio Fernández-Pineda en casa. Desde muy pequeña iba a las novilladas en la Maestranza, pero mi objetivo era ir a una corrida de toros, siempre preguntaba porque nunca me llevaban y me respondían diciendo que los niños pequeños no podían ir a los toros, era la única forma de conseguir que me callara, tenía mucha inquietud por asistir a una. Todo esto ha sido gracias a mi padre, Juan Arenas Casas, que como él dice, ha sido de todo en este mundo menos torero. Él ha sido el culpable de toda esta bendita locura que siento por este mundo maravilloso.

- ¿Desde cuándo es  titular de la  ganadería?.

- Desde 2016, con tan sólo 13 años me convertí en titular de la ganadería y adquirió mi nombre, siempre con la experta representación de mi padre.

- Como ganadera ¿Cuál es el principal problema con que se enfrenta el sector?

- El sector ganadero se enfrenta a un gran problema, como son las pocas oportunidades que se les dan a las pequeñas ganaderías. Cuando vamos a los toros siempre se anuncian a las mismas de siempre, creo que es momento de innovar y dar la oportunidad a que otras ganaderías  muestren al público sus productos, fruto de entrega y sacrificio y de muchos años de combinaciones y mezclas de sangres.

- Como conocedora del toro bravo. ¿Qué virtudes debe tener este animal para responder a las expectativas  del ganadero?

- Desde mi humilde  opinión creo que toda expectativa de un ganadero es que sus toros cumplan en  todos los tercios, y que el público esté contento con la corrida que se ha lidiado. Pienso que cada ganadero busca en su ganado determinadas virtudes. Guiado cada cual por su propio criterio.

- ¿Es Vd. la ganadera más joven de España?

- Sinceramente, no sabría decir si soy la más joven, pero entre las más jóvenes sí. Lo que si tengo es una visión del mundo del toro muy personal y avanzada.

- ¿Cree Vd. que la tauromaquia es machista?

- Lo ha sido y mucho,  yo lo describiría como un mundo muy masculino. A día de hoy creo que esta tendencia está disminuyendo, aunque algunas veces se siguen dando casos, pero tanto en la tauromaquia como en otros ámbitos, es algo que debemos de ir mejorando con el tiempo. Afortunadamente ahora la tauromaquia está mucho más abierta a la mujer que hace unos años. En general creo que la mujer está ocupando un sitio importante en este mundo. A día de hoy podemos encontrar a la mujer en casi todos los roles, creo que es un gran paso, y poco a poco seguro que irá en aumento.

- ¿Ha toreado alguna vez?.

- La verdad que no, nunca ha sido algo que me llamase la atención. Lo más cerca que he estado de una vaca fue de muy pequeña, debido a un percance que tuve en el campo, esto hizo que me llevará mucho tiempo sin querer asistir a ninguna labor que tuviera que ver con el toro.

- El covid-19 ha golpeado duramente a los ganaderos hasta el punto de que han desaparecido varias ganaderías, algunas históricas ¿Piensa que el Gobierno y otras instituciones no han hecho suyo este problema dejando sin subvencionar al sector?.

- Por supuesto que estamos desamparados .Creo que la ayuda es algo fundamental ya que el mundo del toro es un aporte económico muy importante en nuestro país. Durante estos tiempos de crisis todos los sectores en torno al toro lo han pasado muy mal, pero los ganaderos hemos sido los campeones, teníamos que seguir gastando dinero en dar de comer a nuestros animales, servicios veterinarios, personal de la finca  y caballos. 

Todo ha sido ir echando monedas en un saco roto, y no sabemos cuándo va a parar. Ahora mismo, aunque haya algunos festejos, muchas ganaderías siguen pasando muchos dolores de cabeza respecto al tema.

- Vd. es tesorera de la Asociación de Ganaderías de Lidia Zona Sur ¿Desde cuándo?.

- Desde el 2 de febrero del año 2021 cuando se renovó la junta directiva.

- ¿Qué proyectos tiene este colectivo profesional?

- Los proyectos fundamentales de la Asociación son salvaguardar y defender los intereses y derechos de nuestros ganaderos, y sobre todo los del toro bravo.

- ¿ Que suprimiría del mundo del toro tal como está actualmente?.

- Hay algunas cosas que habría que repasar. Creo que cada uno piensa en sí mismo, el empresario barre para su lado, el torero para el suyo, y el ganadero igual, son entendibles estas actitudes, pero el mundo del toro por desgracia no es apoyado tanto como lo era antes y para subsistir necesitamos unirnos todos y llegar a un punto en el que estemos todos de acuerdo, y conseguir nuestro objetivo que es que la fiesta prospere.

- Sea sincera tal como está el patio ¿Merece la pena ser taurina y ganadera?

- Claro que lo merece, el ser taurino te enseña muchas cosas, gracias a Dios en este mundo el respeto es primordial y hay mucha disciplina. La tauromaquia te enseña muchos valores que hoy en día están completamente ausentes. Es importante que los niños conozcan el mundo del toro. Por eso las Escuelas Taurinas son fundamentales para la gente joven. En cuanto a ser ganadera creo que los que amamos al toro debemos sacrificarnos para que este animal irrepetible subsista. El toro mantiene la dehesa y aunque solo sea por mantener el ecosistema, es imprescindible y necesario.

sábado, 22 de enero de 2022

 

ASAMBLEA GENERAL DE LAS ESCUELAS ANDALUZAS

 

LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCUELAS TAURINAS "PEDRO ROMERO" AGLUTINA A 28 ESCUELAS OFRECIENDO FORMACIÓN EN VALORES A MAS DE QUINIENTOS ALUMNOS

E.T. / L.R.G                                                                    fotos: Ladis

Con asistencia de 25 Escuelas de las 28 asociadas, se ha celebrado la Asamblea General de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, un evento que tuvo lugar -igual que el año pasado- en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Camas.

A dicha Asamblea asistieron las Escuelas Taurinas de Algeciras, Antequera, Camas, Chiclana, Córdoba, Écija, Granada, Jaén, San Fernando, Sevilla, La Algaba, La Línea, Atarfe,  La Gallosina, Campo de Gibraltar, Ubrique, Baza, Motril,  Osuna, ‘El Volapié’, Úbeda, Baeza, Ronda, Lucena y Sevilla-Amate. No pudiendo asistir las Escuelas de Utrera, Almería y Málaga.

El acto ha estado presidido por el Presidente de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’,  Eduardo Ordóñez Acosta, arropado por los miembros de la junta directiva Miguel Serrano, José Luis Vargas, Juan Repullo y Rafael Osorio.

Una vez leída el acta de la última Asamblea, que fue aprobada por unanimidad, se continuó con el segundo punto del día, el informe de la gestión del 2021, en la que se destacó que: “A pesar de la Covid-19, la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, pudo finalizar su proyecto en su totalidad, organizando 21 Clases Prácticas, repartidas entre el ‘XXVII Ciclo Sin Picadores retransmitido por Canal Sur TV, el ‘XXIII Ciclo de Becerradas y el ‘XXII Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía’, y 2 pruebas de selección para elegir a los alumnos que participarían en las novilladas televisadas”. 

El Presidente, en primer lugar, dio las gracias: “Quiero resaltar el incondicional apoyo de la Junta de Andalucía, Canal Sur,  Ayuntamientos, Profesores, Maestros, Ganaderos, Alumnos, Afición, Medios de Comunicación… por apostar por este proyecto tan importante de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía y la  Promoción de Nuevos Valores de las Escuelas Taurinas", señaló Ordóñez.

Por otro lado mostró su satisfacción: “Por haber logrado todos los objetivos” en una temporada que calificó: “Como muy bonita, de extraordinario nivel por parte de todos. Un año donde se han superado ampliamente los record de audiencia semana tras semana, conShares’ muy elevados en televisión. Una temporada compleja y dificultosa pero afortunadamente con menos incertidumbre que la pasada del 2020. Además estamos muy satisfechos puesto que en plena crisis sanitaria originada por el Covid-19 no hemos tenido ningún foco de contagio en nuestros festejos”.

Por último, esbozó el calendario del próximo año: “Ya tenemos cerrado la totalidad de los Ayuntamientos y próximamente lo presentaremos a la Junta de Andalucía y Canal Sur TV. Tenemos pendiente una reunión con  Miguel Briones Juan de Dios Mellado. Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad, incluido los presupuestos para el año 2022”, finalizó el Presidente.

En una breve intervención, el periodista Emilio Trigo responsable del Gabinete de Prensa de la Asociación de Escuelas Andaluzas y  de la página web, indicó que se han multiplicado las visitas de manera asombrosa, por eso se ampliarán los apartados informativos.

Una vez concluidas las diferentes intervenciones de la mesa rectoral y en otro orden de cosas, tomó la palabra  José Antonio Delgado, Jefe del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, quien explicó ampliamente las nuevas tecnologías para la sede electrónica de la Junta e informando igualmente sobre el nuevo Reglamento de Escuelas Taurinas”.

Antes de hacer entrega del “Material de Toreo” a las diferentes escuelas clausuró la Asamblea General,  Miguel Briones, Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, que destacó: “La gran labor de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ en la formación de nuevos valores para el toreo y para la sociedad en definitiva”.

Continúo el Secretario General afirmando que: “El Gobierno Andaluz siempre estará junto a las Escuelas y seguiremos afianzando nuestro compromiso con el futuro de la Fiesta y la Tauromaquia en general”.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ