Páginas

lunes, 11 de octubre de 2021

 

LA BECERRADA HOMENAJE A LA MUJER CORDOBESA CONSTITUYÓ UN ROTUNDO ÉXITO

MEMBRIVES, HERREROS Y CAÑERO SALIERON A HOMBROS TRAS DESOREJAR A SUS ANTAGONISTAS.

MARTA MARTÍN SE LESIONÓ LA MANO DERECHA EN UNA VOLTERETA Y ESO LE IMPIDIÓ SER CERTERA CON LA ESPADA.

EL GANADO DE ELISEO MORÁN DE NOTA ALTA

 

Ladislao Rodríguez Galán                                     foto: Ladis

En un ambiente festivo se celebró en "Los Califas" la anunciada Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa. Un festejo que tradicionalmente se ha celebrado como colofón o anticipo de la feria taurina de mayo, pero que este año  se ha tenido que cambiar de fecha por culpa del covid-19.

La verdad es que la plaza presentaba un aspecto aceptable (casi media entrada) en una tarde de temperatura soportable. Antes del paseíllo una sección de Carruajes del Club Hípico de Córdoba hizo una demostración en el ruedo lo que vino muy bien para ir caldeando el ambiente.

Las reses que el ganadero-cirujano Eliseo Morán había enviado llamaron la atención en el sorteo mañanero por su buena presencia (no hay que olvidar que son becerros) y luego en el ruedo ratificaron la fe que todos teníamos en ellos. 

Fueron nobles, bravos y repetidores en la muleta. Todos cortados por el mismo patrón. No entendimos que la presidencia no ordenara la vuelta al ruedo al último becerro como premio a un encierro de tanta calidad. Pero bueno, el ganadero que estaba en el tendido como un espectador más se llevó la satisfacción de que siete orejas (de ocho) se quedaron en el esportón de los chavales que lo hicieron todo muy requetebién. Incluso algunos alumnos que actuaron de subalternos junto a los profesionales Nelson Villegas y "El Piti" estuvieron a la altura.

Como digo fue un encierro de dulce, pero al que había que hacerle las cosas bien, porque de tontos no tenían un pelo. El caso es que al unísono de los olés y de las palmas los cuatro chavales formaron un lío en "Los Califas".


Andrés Membrives, Enrique Herreros y José Antonio Cañero cortaron las dos orejas a sus respectivos becerros y Marta Martín, que estuvo soberbia, sufrió una voltereta al ser perseguida y se dañó la mano derecha, lo que le impidió ser contundente con la espada. Sin embargo, al pasear la oreja, recibió el cariño de los tendidos que la ovacionaron a rabiar por que había dejado en el ruedo la firma de una labor seria y muy torera.

Los tendidos volvieron (por segundo año) a permitir el acceso de los caballeros, idea que puso en marcha el Círculo Taurino de Córdoba para que pudieran asistir las familias completas. 

Sabido es que cuando "Guerrita" creó esta becerrada de convite para las mujeres cordobesas, los hombres solo podían estar en el callejón donde cuando menos se lo esperaban soltaban una vaca por el mismo provocando el pánico entre ellos  y el jolgorio de las féminas.

Ha sido esta una tradición que se ha conservado a través de los años y que gracias al esfuerzo económico del Círculo Taurino de Córdoba (no hay que olvidar que el acceso es gratuito) con la ayuda de la Inmobiliaria Reymore y de Cajasur y la buena disposición de la Sociedad Propietaria y el empresario José Mª Garzón se ha podido llevar a cabo.

Al finalizar el paseíllo y tras escucharse el Himno Nacional con todo respeto puesto el graderío de pie,  Alfonso Téllez presidente del Círculo Taurino acompañado de otros componentes de la Junta Directiva hizo entrega de un reconocimiento al empresario José María Garzón y al responsable de Enganches del Club Hípico de Córdoba, Javier Vílchez.

Señalar que la Peña Taurina "Chiquilín" puso en juego, un año más, su Trofeo al triunfador de la becerrada.

Por tanto solo nos queda felicitar a todos por el éxito conseguido y por el cordobesismo demostrado con estos gestos de perpetuar retazos de nuestra historia.

 ANDRÉS MEMBRIVES

 







MARTA MARTÍN

 








ENRIQUE HERREROS

 







JOSÉ ANTONIO CAÑERO 







EXHIBICIÓN DE CARRUAJES

 






LA CÁMARA ESTABA ALLÍ


























1 comentario: