Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2021

 

XXII ENCUENTRO ANDALUZ DE ESCUELAS TAURINAS

DIEGO BASTOS RATIFICA SU GRAN MOMENTO Y CORTA LOS MÁXIMOS TROFEOS EN LA NOVILLADA QUE CIERRA EL XXII ENCUENTRO EN UTRERA

MARIO SÁNCHEZ, JESUS LLOBREGAT Y JOSELITO SÁNCHEZ  LOGRARON DOS OREJAS CADA UNO

VÍCTOR BARROSO CORTÓ UNA OREJA, IGNACIO CANDELAS DIO LA VUELTA AL RUEDO Y JAVIER LÓPEZ PEREGRINO FUE OVACIONADO 

Ladislao Rodríguez Galán                                                fotos: Ladis

El Ciclo de Novilladas del XXII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas llegó a su fin con un cartel de lujo compuesto por los seis novilleros que intervinieron en la semifinal de Almedinilla más Joselito Sánchez que en su día no pudo actuar por la covid-19.

Ha sido una tarde muy entretenida (con corte de nueve orejas y un rabo) con gran afluencia de público que ocupaba casi las tres cuartas partes del graderío. Los chavales han tenido "tirón" y han puesto la plaza a hervir. Otra cosa ha sido el ganado de Torrestrella que ha decepcionado a todo el mundo por su dureza y falta de casta.

Tras el paseíllo, en el ruedo, el delegado del Gobierno Andaluz en Sevilla Ricardo Sánchez  procedió a entregar al matador de toros José Luis Feria Fernández "José Luis Galloso" una placa conmemorativa del 50 Aniversario de su alternativa. Le acompañaban el presidente de las Escuelas Andaluzas Eduardo Ordóñez y  directores de las escuelas actuantes.

Galloso correspondió, desde los medios, a la ovación del público  con un saludo muy torero. El que tuvo retuvo.

El resumen del festejo ha sido este:

Se lidiaron siete erales , seis de Torrestrella y uno de Toros de El Torero lidiado en cuarto lugar. A la postre este resultó el mejor de la tarde pues los demás fueron broncos y difíciles. Dentro de la debacle ganadera y  sin echar las campanas al vuelo, se dejaron el tercero, quinto y séptimo. Pero esta tarde la voluntad y disposición de los chavales ha estado muy por encima de las posibilidades que les han brindado los erales lidiados.

Javier López Peregrino, de la Escuela Cultural de Tauromaquia "Rafael Ortega" de San Fernando, se las vio con el novillo más áspero y más mal intencionado de la tarde. El chaval hizo lo que pudo y aunque recibió una gran paliza, dejó de manifiesto su vergüenza torera. Tras reiteradas entradas con la espada, lo que le supuso dos recados presidenciales, fue muy ovacionado.




Ignacio Candelas de la escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda, tuvo otro regalito enfrente. Baldeó como supo y pudo el temporal. Sufrió un tremendo revolcón. Y tras un pinchazo y dos estocadas fue ovacionado.

 





Mario Sánchez, de la escuela Taurina Comarcal de Ubrique, fue uno de los beneficiados con uno de los erales que medio se dejaron. Este chaval es muy pinturero toreando y goza de la habilidad de conectar rápidamente con el público. Su faena fue variada y fue coreada por el público. Mató de pinchazo arriba y estocada y paseó dos orejas, tras aviso.

 





Jesús Llobregat, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, fue uno de los tres integrantes del cartel de la Gran Final de Villacarrillo. Tuvo la suerte de enfrentarse al mejor novillo de la tarde del hierro de Toros de El Torero y eso le permitió desarrollar su tauromaquia por ambos pitones, con la calidad que atesora. Mató de estocada suficiente y fue premiado con dos orejas, tras aviso.

 




Joselito Sánchez de la escuela Taurina "Antonio Osuna", entró en este cartel de cierre de Ciclo por no haber podido actuar este verano en las novilladas clasificatorias por culpa del covid-19. La verdad que sorteó un novillo que le dejó hacer por ambos pitones. Dos pinchazos y una estocada fueron suficientes para doblar al animal. Se le concedieron dos orejas, tras aviso.

 




Víctor Barroso, de la Escuela Cultural de Tauromaquia "La Gallosina" del Puerto de Santa María, fue otro de los finalistas de Villacarrillo. No tuvo enemigo adecuado a su concepto del toreo y estuvo más que digno con su enemigo. Sufrió un revolcón. Tras dos pinchazos y estocada paseó  una oreja.






Diego Bastos, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla y justo vencedor del Ciclo de Novilladas celebrado este verano con final en Villacarrillo, demostró que por algo resultó triunfador. Le funciona la cabeza y sus faenas van siempre de menos a más, encauzando al animal por el sendero que le indica sabiamente la muleta. Es elegante en el trazo del muletazo y esa manera de sentir el toreo (ya es sabido que torear no es dar pases) hace que el tendido vibre y se vuelque con él. Dos pinchazos fueron necesarios antes de cobrar una gran estocada que pusieron en sus manos las dos orejas y el rabo del eral.

 

 



En resumen  tarde entretenida a la que solo faltó que el ganado hubiera estado a la altura de los chavales. Pero en fin, del ganado áspero y complicado también se sacan conclusiones y dicen los viejos taurinos que para aprender sirve este más que el noble y bobalicón. Tendrán razón, no digo que no, pero si esta tarde hubieran colaborado mas la diversión de todos  habría sido completa.

Como cada tarde,  tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio y la banda de música interpretó el Himno Nacional.

La novillada fue televisada por Canal Sur con los acertados comentarios de Enrique Romero y el maestro Francisco Ruiz Miguel y las oportunas entrevistas de Noelia López.


El último festejo de esta temporada organizado por la A.A.E.T. "Pedro Romero" será la final de becerradas en la localidad malagueña de Estepona el próximo mes de Octubre.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ
















No hay comentarios:

Publicar un comentario