Páginas

jueves, 16 de septiembre de 2021

 

ANIVERSARIO

LA PLAZA DE LOS LLANOS DE POZOBLANCO CUMPLE 20 AÑOS DESDE SU REMODELACIÓN

Ladislao Rodríguez Galán                                     fotos: Ladis

El día 27 de septiembre de 2001, por la mañana, se reinauguró el nuevo Coso de Los Llanos de Pozoblanco, tras su remodelación. El alcalde de la localidad Antonio Fernández, el Director General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano, el Delegado del Gobierno Andaluz, Antonio Márquez, el diputado provincial José Abad y el Presidente de Cajasur Miguel Castillejo inauguraron y recorrieron las dependencias del remozado coso tras ser sometido a unas obras en profundidad calculadas para que duraran un año justo. 


En este acto de inauguración se descubrieron tres placas una conmemorando esta histórica fecha y las otras dos como homenaje  al empresario Diodoro Canorea, que tantos años estuvo al frente de este coso y a Cajasur por costear el alumbrado y el reloj de la plaza.

Los aficionados y autoridades responsables sabían, y conocían de sobra, que cada día era más urgente la necesidad de modernizar y adecuar a los tiempos actuales este histórico coso taurino. Y para dar el paso al frente bastó la iniciativa del Alcalde de Pozoblanco, Antonio Fernández que, arropado por su equipo de gobierno, de remodelar "Los Llanos" para que, todos a una, hicieran de esta necesidad una ilusión. Y así, cuando se arrastró el último toro en la edición taurina del 2000, la piqueta comenzó a actuar contra reloj para que cuando saliera el primer toro de la feria de 2001, la realidad fuera un hecho constatable por los aficionados que año tras año se dan cita en esta prestigiosa feria taurina.

La nueva plaza de toros es moderna, coqueta, elegante dotada de todo cuanto se necesita para presumir de un coso taurino. Nada se dejó a la improvisación, incluidos detalles ornamentales como los bustos de "Manolete" y "Paquirri" y una gran escultura exterior, obra de Aurelio Teno, que dan un carisma especial a todo el conjunto.

En una palabra la plaza de toros de Pozoblanco es un orgullo para todo el Valle de los Pedroches.

EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN LA CÁMARA ESTABA ALLÍ









OBRAS DE REMODELACIÓN

Las obras de remodelación, dirigidas por los arquitectos municipales Marta Moreno y Alfonso Herruzo supusieron una inversión de 200 millones de pts.

Tras esta reforma la plaza de Los Llanos muestra una nueva fisonomía, habiendo respetado, casi al completo, el primitivo graderío que data de 1912 cuando se levantó esta plaza.

El ruedo, el callejón y los pasillos interiores son mucho más amplios y la capacidad se aumentó en 1500 localidades siendo su aforo total de 5.338 espectadores. La enfermería dispone de los más modernos elementos y  al palco de la presidencia se ha dotado de más prestancia.

La zona de palcos está cubierta, lo que supone todo un acierto en caso de lluvia, frío o viento.

 DURANTE LAS OBRAS LA CÁMARA ESTABA ALLÍ










PRIMERA CORRIDA DE TOROS

Por la mañana, a la hora del sorteo, se reinaugura la plaza de toros y por la tarde se celebra el primer festejo, con tres cuartos de entrada.

La terna estaba compuesta por Enrique Ponce (ovación con saludos y palmas),Víctor Puerto (oreja y dos orejas) y Francisco Rivera Ordóñez (silencio y oreja).

El ganado que se lidió, del hierro de Jaralta, estuvo bien presentado y de juego aceptable. Al quinto y sexto se les aplaudió en el arrastre.

Víctor Puerto cortó la primera oreja en esta nueva etapa de la plaza y tras conseguir las dos del quinto, fue el primer torero que salió  hombros por la puerta de El Gallo.

EN LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS LA CÁMARA ESTABA ALLÍ










                       ECHANDO LA VISTA ATRÁS

 ULTIMA FERIA TAURINA


Con la cuenta atrás para iniciar las obras de remodelación se celebró la feria taurina. Se anunciaron dos corridas de toros, una de rejones y un espectáculo musical.

La síntesis de este ciclo fue el siguiente:

- día 21 de septiembre corrida de toros. Ganado de Jaralta para Enrique Ponce ( ovación y silencio ), Victor Puerto ( oreja y dos orejas ) y Dávila Miura (silencio y silencio),

- día 23 de septiembre corrida de toros. Ganado de Hermanos Rubio Martínez para Javier Conde (bronca y bronca con toro al corral  ),José Luis Moreno ( oreja y oreja ) y Uceda Leal (oreja y oreja ). Moreno y Leal salieron a hombros.,

-  día 22 de septiembre el espectáculo "Dn. Juan en los ruedos", ópera de Salvador Távora que incluía la lidia  de dos toros de Jaralta, uno a cargo de Javier Conde y el otro para ser lidiado a caballo por Álvaro Montes,

- y  el domingo día 24 de septiembre  una corrida de rejones para Leonardo Hernández (oreja), Fermín Bohórquez (oreja), Diego Ventura ( dos orejas ) y Álvaro Montes (vuelta al ruedo )  por colleras Hernández y Montes (vuelta al ruedo) y Bohórquez y Ventura (silencio). Se lidiaron tres toros de José Ortega, dos de Jaralta y uno de Ramón Sánchez.


ÚLTIMA CORRIDA DE TOROS

La segunda corrida de toros de este ciclo fue la última que se celebró en el coso de Los Llanos antes de su remodelación. Tuvo lugar el día 23 de septiembre y en ella se lidiaron toros de Hermanos Rubio Martínez para Javier Conde (bronca y bronca con toro al corral  ),José Luis Moreno ( oreja y oreja ) y Uceda Leal (oreja y oreja ). Moreno y Leal salieron a hombros.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ





















CON UNA CORRIDA DE REJONES SE DIO EL  CERROJAZO A LA PLAZA

El día 24 de septiembre una entretenida corrida de rejones echó el cerrojo a la histórica plaza de Pozoblanco.  Intervinieron Leonardo Hernández (oreja), Fermín Bohórquez (oreja), Diego Ventura ( dos orejas ) y Álvaro Montes (vuelta al ruedo )  por colleras Hernández y Montes (vuelta al ruedo) y Bohórquez y Ventura (silencio). Se lidiaron tres toros de José Ortega, dos de Jaralta y uno de Ramón Sánchez.

Este festejo de rejones fue el último que se celebró en la antigua plaza, pues al día siguiente, lunes, a primera hora comenzaron las obras de remodelación. Diego Ventura fue el último profesional que salió a hombros por la Puerta del Gallo.

EN EL ÚLTIMO FESTEJO LA CÁMARA ESTABA ALLÍ
















No hay comentarios:

Publicar un comentario