Páginas

domingo, 15 de agosto de 2021

 

II SEMIFINAL  EN NAVAS DE SAN JUAN

JESÚS LLOBREGAT CORTA LOS MÁXIMOS TROFEOS Y PEREGRINO Y SÁNCHEZ DOS OREJAS CADA UNO.

POR SU PARTE DIEGO BASTOS CONSIGUE UN APÉNDICE, MOLI DE RONDA DA UNA VUELTA AL RUEDO Y MIRIAN ES OVACIONADA

 


FICHA DEL FESTEJO

Navas de San Juan 14-8-2021

Plaza: Navas de San Juan. Buena entrada en sombra y algunos aficionados en sol.

Ganado: seis novillos de Apolinar Soriano, bien presentados que dieron un juego excelente. Al cuarto se le dio la vuelta al ruedo.

Mirian Cabas: pinchazo y estocada (ovación con saludos, tras dos avisos).

Javier López Peregrino: estocada que asoma por abajo (dos orejas)

Mario Sánchez: estocada (dos orejas, tras aviso).

Jesús Llobregat: estocada (dos orejas y rabo).

Moli de Ronda: dos pinchazos y estocada (Vuelta al ruedo, tras aviso).

Diego Bastos: pinchazo y estocada (oreja tras aviso).

Incidencias: al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio y se interpretó el himno nacional. El calor sofocante se soportó de la mejor manera posible. Peregrino, Sánchez y Llobregat salieron de la plaza a hombros.

 


Ladislao Rodríguez Galán                                         fotos: Ladis

La serie de novilladas que comenzó el día 3 de julio en Antequera, está llegando a su fin. Solo restan dos festejos. El próximo sábado día 21 en Almedinilla, con la competición de los seis que han pasado la criba y posteriormente, el sábado día 28 la Gran Final en Villacarrillo.  En esa novillada solo participarán tres candidatos a dos novillos cada uno.

Este proyecto, pues, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Andaluzas y patrocinado por la Junta de Andalucía y Canal Sur TV, está llegando a su final.

Tengo que apuntar que de todas las novilladas de selección celebradas hasta ahora, esta de Navas de San Juan ha sido, según mi punto de vista, la que más alto nivel ha exhibido. Pero tanto en esta novillada como en la anterior ha quedado de manifiesto que el Jurado ha atinado, una vez más, pues los doce alumnos clasificados mostraron su mejor cara y los seleccionados se batieron el cobre intentando no dejarse ganar la pelea. Había mucho en juego y hoy, gracias en parte al ganado, han podido mostrar su personalidad, cualidades y técnica adquiridas en sus respectivas escuelas.

 JAVIER LÓPEZ PEREGRINO

Representante de la Escuela Taurina "Rafael Ortega" de San Fernando, Javier López Peregrino fue el primer triunfador de la tarde, ya que realizó una faena muy bien hilvanada  que comenzó con unos doblones de mucha categoría. Después vinieron series por ambas manos preñadas de torería. El chaval estaba a gusto y el animal obedecía a la franela. 

En un pase de pechó la pata trasera derecha del novillo impactó con la pierna del chico y le hizo perder el equilibrio cayendo ante la cara del burel. Fueron momentos de tensión que afortunadamente se saldaron con un puntazo en la barbilla. Siguió toreando a buen son y a pesar de la estocada que asomó por abajo, la petición fue tan abrumadora que pudo pasear las dos orejas del novillo.





JESÚS LLOBREGAT


El triunfador  en número de trofeos fue Jesús Llobregat, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, que actuó en cuarto lugar. El novillo que se dolió en banderillas y fue berreón, pensamos que no iba a estar a la altura, pero Jesús comenzó la faena de muleta con unos doblones muy toreros para continuar con un toreo  exquisito, tanto con el capote como con la muleta, lleno de personalidad y elegancia. Templa muy bien y sabe dar la distancia justa. La faena subió de enteros conforme fluían las series por ambas manos. Fue cadenciosa y profunda porque la franela se movía con ritmo y el animal, noble y bravo, seguía sus vuelos con docilidad, impregnado de la clase del torero. Se entregó en la suerte suprema y el público, entusiasmado, puso en sus manos los máximos trofeos.







MARIO SÁNCHEZ

De la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, hizo el paseíllo en tercer lugar, en esta segunda semifinal Mario Sánchez, completamente recuperado del percance sufrido en Aracena y con las ilusiones renovadas (según nos comentó). Este chico realiza un toreo muy alegre que conecta enseguida con el tendido, máxime cuando pone de su parte lo mejor de su repertorio. Tras el saludo capotero, vistoso y alegre, comenzó de rodillas su faena de muleta con seis redondos muy ajustados.

Luego, ya erguido, siguió toreando con empaque y personalidad mientras el tendido lo vitoreaba a cada pase. En una palabra sabe vender todo lo que hace y el desplante aparece en el momento oportuno. Antes de terminar  realizó una serie de redondos de rodillas que acabó de poner los tendidos a cien. Mató rápido y bien y las dos orejas fue justo premio.







 MIRIAN CABAS

Abrió plaza Mirian Cabas, de la Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar, que dejó muy buen sabor en su debut ante el público en la plaza de Aracena. Hoy salió muy mentalizada y ya en el saludo capotero mostró una gran decisión, llevando al toro con alegría. Con la franela realizó una faena con pases de buena factura pero en su conjunto con altibajos, pues a series de buen trazo siguieron otras menos lucidas, fruto del ansia de querer hacerlo todo. Bien es verdad que al toro, quizás, debía haberlo sometido para amoldarlo en la embestida y poder templarlo. No hay que olvidar que esto es una competición y cada participante debe intentar, por todos los medios, ser superior al contrario. Lo que hay que evitar es que el corazón mande más que la cabeza. Hay que serenar los nervios. Pudo tocar pelo pero el puntillero le levantó al animal varias veces lo que enfrió e irritó al tendido.





 MOLI DE RONDA

 A estas alturas del certamen cada novillero sabe lo que se juega y quiere conquistar al público...y al jurado. Por eso no dejan nada por hacer. Moli de Ronda, que actuó en quinto lugar, recibió a su enemigo con una larga de rodillas para seguir toreando a la verónica moviendo muy bien los brazos.  Con la muleta, antes de estirarse en el toreo por ambas manos, lo probó con unos pases por alto para ver las condiciones del animal. Moli es un torero de buen corte y eso quedó de manifiesto en su labor, pues tanto en redondos como en naturales, este espigado chaval supo ganarse el beneplácito del respetable. Y por si faltara algo por hacer y alguien dudara de su entrega y disposición, culminó su actuación de rodillas con unos redondos muy bien ejecutados. Con la tizona necesitó de varias agresiones y todo quedó en una ovacionada vuelta al ruedo.





DIEGO BASTOS

Cerró la novillada Diego Bastos, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla, que también recibió a su oponente con una larga cambiada de rodillas. Luego se fajó en unas verónicas de mucho sabor. Con la muleta cuajó una buena faena donde quedó de manifiesto su calidad en el manejo de la franela. Fueron series por ambas manos llenas de empaque, interpretadas  con clase y  estilo para calar en el público. Cuando se torea de verdad, entregado y templando la faena se viene arriba y todos disfrutan, el público y el propio torero, luciendo todo mucho más. Un pinchazo precedió a una estocada que puso en sus manos una merecida oreja.








 Y hasta aquí el desarrollo de la II Semifinal (en clase práctica) donde ha quedado de manifiesto el depurado estilo y toreo de cada uno de los participantes. Menos mal que no soy miembro del jurado, porque menuda papeleta tendrán. Pero siendo sinceros es mejor que lo tengan difícil a la hora de decidir porque eso demuestra que la calidad ha sido muy alta sin dejar hueco a la vulgaridad.

Ya saben el próximo sábado día 21 en Almedinilla (Córdoba) la novillada que decide que tres chavales estarán en la Gran Final de Villacarrillo (Jaén) el día 28.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ






















No hay comentarios:

Publicar un comentario