Páginas

miércoles, 7 de julio de 2021


TENTADERO EN "LA MORANTILLA"

 LECCIÓN MAGISTRAL DE TEMPLE A CARGO DE "ESPARTACO" Y PABLO AGUADO

POR SU PARTE  LOS NOVELES "BOCANEGRA" Y MANUEL ROMÁN FIRMARON UNA TARDE MUY COMPLETA LLENA DE TORERÍA


texto: Ladislao Rodríguez Galán                                          fotos: Ladis

No quería el ganadero Eliseo Morán que "apretaran las calores" sin realizar el último tentadero de la serie que comenzó a primeros de este año. Así que lo organizó in extremis.

Para esta "bajada de telón" contó con la participación de su buen amigo Juan Antonio Ruiz  "Espartaco" y el matador de toros de moda Pablo Aguado. Un dúo de auténtico super lujo al que se sumaron  David Gavilán "Bocanegra" y Manuel Román, alumnos destacados de la Escuela Taurina de Córdoba.

El tentadero en "La Morantilla" (término de Montoro) comenzó sobre las siete y media de la tarde con el fin de que los rigores de la canícula fueran más suaves para los animales.

Fue un tentadero en "familia", como debe ser, sin bullas para que todo transcurra en paz sin distraer al ganado. Presente estuvo Rafael González "Chiquilín" director de la Escuela cordobesa, Manuel Román (Padre), "El Chuli", Pablo Osborne, veterinario yerno del ganadero, su esposa Ana y sus dos hijos que viven el mundo del toro con gran pasión, para alegría de su abuelo.

Se tentaron cuatro vacas (una becerra y tres eralas) que dieron un juego extraordinario con buena pelea con el caballo. Un orgullo para el ganadero.

La primera y tercera vaca fueron para "Espartaco" que tras pararlas con el capote, las dejó a jurisdicción del piquero José Antonio Romero Sánchez. Después con la muleta, el veterano maestro, dio una exquisita lección de temple con  regusto de toreo eterno. Naturales interminables, redondos sin moverse del sitio y pases de pecho sacándose al animal por el hombro contrario. Qué maravilla. Una auténtica obra de arte. El que tuvo retuvo, se ha dicho siempre... y esa sentencia ha quedado claramente de manifiesto esta tarde.


La segunda y cuarta vaca fueron para Pablo Aguado, que está en un momento sensacional, conquistando la gloria peldaño a peldaño. Un torero para el siglo XXI. Con sus dos oponentes dio una lección completísima de buen toreo, templando y mandando con mucha suavidad, poder y calidad.




Una genial tarde de toros de la que tomaron buena nota los dos alumnos cordobeses que intervinieron en las cuatro vacas y que supieron aprovechar tan buen ganado poniendo de manifiesto su progreso constante en esta difícil profesión, consiguiendo arrancar olés de los tres matadores de toros que había en la plaza; "Espartaco", "Chiquilín" y Pablo Aguado (menudo cartel).








A todo esto  Eliseo Morán, que como todos los ganaderos, ha sufrido el tremendo mazazo del Coronavirus, que se ha cebado inmisericorde, con el mundo del toro perjudicando sobre todo al criador del toro bravo, tomaba buena nota lleno de alegría que compartía en el minarete de los chiqueros con su yerno Pablo.

 
Estaba viendo que el sacrificio de seguir adelante con la ganadería (muchos han desistido y han desaparecido) ha merecido la pena. Si la gran alegría de un torero es firmar una gran faena, la de un ganadero es ver como su ganado contribuye al éxito del toreo.

Tarde completa  con el toreo de muchos quilates de "Espartaco" y Pablo Aguado y el de dos muchachos, llenos de sueños, que han estado a la altura de sus dos buenos maestros. Ese es el camino.

"Bocanegra" tiene el próximo domingo día 11 una prueba de fuego en Benamahoma donde participa en la última becerrada de selección de las Escuelas Andaluzas para estar en la final de Estepona el próximo mes de octubre, en la misma plaza en la que Manuel Román se proclamó el año pasado máximo triunfador de las becerradas de Andalucía.

Y cuando el sol solo era una raya rojiza en el horizonte,  compartimos en el porche de la casa un esplendido agasajo culinario para recuperar fuerzas, gentileza de Eliseo Morán que siempre se desvive por sus invitados.

Enhorabuena a todos por esta excelente tarde de toros.

La nota negra fue que viniendo para Córdoba nos enteramos por la radio que España había sido eliminada de la Eurocopa. No todo iba a salir bien.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ










 





No hay comentarios:

Publicar un comentario