Páginas

lunes, 19 de julio de 2021

 ENTREVISTA

"UNO TIENE QUE ESTAR MAS FUERTE QUE EL TORO"

"EN HUÉSCAR SUFRÍ LA ROTURA DE CINCO PIEZAS DENTALES Y DESVIACIÓN DE LA MANDÍBULA"

MANUEL CASADO DEBUTÓ CON ÉXITO EN LAS NOVILLADAS SIN CABALLOS DE ANDALUCÍA

 Ladislao Rodríguez Galán                                                      fotos: Ladis

Tras la novillada sin caballos celebrada en Huéscar el pasado sábado día 17, todo el toreo habla del novillero Manuel Casado, por su temeridad y decisión. Una actitud que le valió el reconocimiento del público.

Manuel Casado Sánchez, sobrino del subalterno Diego Sánchez "El Veloso", con cinco años jugaba al toro con un capotillo. Después con nueve comenzó a entrenar fuerte y con diez años toreó su primera becerra  en la finca Castilblanco de los Arroyos (1915). Después con doce años se apunta a la Escuela Taurina de Écija y debuta ante el público, con trece años, en un festival taurino en su localidad natal, Lora del Río. De ahí hasta hoy se ha ido curtiendo en un torero con un estilo muy definido y una personalidad propia, exhibiendo un valor a prueba de bombas.

- Hoy pertenece a la Escuela Taurina "Frascuelo" de Granada ¿Cómo ha ido a parar a la ciudad de la Alhambra?.

- Trabajo en Granada y desde 2019 pertenezco a esa prestigiosa Escuela de la que es director mi gran amigo el matador de toros Fernando Sacromonte.

- ¿Cuando debuta de luces?

- Fue el 27 de junio de 2018 en Navas de San Juan (Jaén).

Su abuelo Diego Sánchez fue un avispado empresario taurino lo que le ha allanado el camino para poder asistir a numerosos tentaderos que le han ido curtiendo en esta difícil profesión. Y cuando el director de la Escuela Fernando Sacromonte y el profesor Joaquín Ruiz "El Roilo" lo han visto preparado para competir en las novilladas de promoción de Andalucía, ha entrado en el circuito. Debutando en la plaza de toros de Huéscar (Granada) el pasado día 17 dejando una magnífica imagen .

El chico sorprendió a todos por su disposición y entrega lo que le costó varias volteretas, que no le mermaron en absoluto su decisión de ir a por todas.

- ¿Cómo valora su actuación?.

- Creo que hice todo lo que debía hacer. Soñaba con participar en este circuito y no podía amilanarme. Estaban las cámaras de Canal Sur TV y no podía fallar.  Me vi bien, aunque como es natural, he de mejorar en muchas cosas.

- Y cómo se le ocurrió ir a porta gayola con el capote de paseo...

- De siempre he pensado que hay que hacer cosas diferentes. En el mundo del toro no vale la rutina. Por eso me fui a la puerta de toriles, luego banderilleé y toreé de rodillas. Y me alegro porque la gente estuvo siempre a mi lado apoyándome.




- Y tras una faena valiente y repleta de vergüenza torera  se tiró a matar sin muleta ¿Lo tenía previsto?.

- Lo llevaba en mente pero se tenían que dar las circunstancias, y cuando monté la espada lo vi claro. Fue una decisión instantánea  y no lo pensé.

- Tuvo el éxito completo en su mano, pues sorprendió a todos con su temeridad y buen hacer...

- Desde luego me dio coraje que con la estocada el toro no doblara, pero me aperreé con el descabello y eso fue fundamental. Pero pienso que quedó clara mi personalidad y mi concepto de la tauromaquia.

- Esta tarde recibió varias volteretas ¿Le han dejado huella?.

- He sufrido la rotura de cinco piezas dentales y un fuerte golpe en la mandíbula, pero eso no tiene importancia. Si se quiere ser torero no hay que temer a nada. Yo estoy mentalizado y sé que me queda un camino cuesta arriba de mucho sufrimiento y sacrificio, pero llegar a la meta compensa todo esfuerzo.

- Sabe Vd. que Manuel Benítez "El Cordobés", uno de los más grandes toreros de la historia, comenzó sufriendo volteretas por doquier, hasta que llegó el momento de dominar al toro y se convirtió en un torero poderoso?.

- Claro, eso es lo que espero conseguir, pues al pisar un terreno comprometido te expones a revolcones, pero eso no puede durar siempre. Tienes que dominar tú la situación. Aunque nunca llegaré a donde "El Cordobés", ya que es muy difícil porque es un torero irrepetible.

- También cuenta que la novillada de su debut fue excelente pero con mucha presencia y fuerza...

- Efectivamente pero me sentí bien y cómodo. El toro no me asusta. Ojalá todos los que tenga que torear salgan así. Me lo pasé bien y disfruté de un ganado de calidad.

-  ¿Tiene algún proyecto inmediato?.

- Hasta que llegue el resultado de los clasificados para la segunda fase, haré campo. No abandono nunca la preparación, porque estar en forma es imprescindible. Uno tiene que estar más fuerte que el toro...

- Y debutar con caballos ¿Lo tiene previsto?.

- Ya llegará el momento, primero hay que tener ambiente y ser un novillero puntero. No hay que precipitarse, es una profesión de alto riesgo y hay que estar muy seguro.


EL PRECIO DEL TRIUNFO

 





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario