Páginas

domingo, 30 de mayo de 2021

 

XXIII CICLO DE BECERRADAS

ÉXITO ARTÍSTICO Y DE PÚBLICO EN LA TERCERA BECERRADA DE PROMOCIÓN EN ÚBEDA

SIETE OREJAS Y UN RABO BALANCE DE UN FESTEJO MUY ENTRETENIDO

Plaza: Úbeda (Jaén). Temperatura de 34 grados. Casi lleno en sombra y algunos valientes en sol.

Ganado: Añojos de Ruiz Palomares de extraordinaria presencia y de buen juego en general. Destacaron los lidiados en cuarto lugar, que fue premiado con la vuelta al ruedo, y el quinto aplaudido en el arrastre. Los más complicadillos primero y segundo.

Rafael Fandila: Vuelta al ruedo, tras aviso..

Andrés Membrives: Oreja.

Carlos Hernández: Oreja.

Ángel Delgado: Dos Orejas y rabo.

Pedrito Aparicio: Dos orejas, tras aviso.

Dennis Martín: Oreja, tras aviso.

Incidencias: Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y posteriormente se interpretó el Himno Nacional. Se siguieron todas las normas de seguridad.

Ladislao Rodríguez Galán                                    fotos: Ladis

La histórica plaza de toros de Úbeda (donde tomara la alternativa en 1865 Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", I Califa del Toreo) presentaba un aspecto extraordinario  para presenciar la tercera becerrada de selección en clase práctica de los festejos de promoción de nuevos valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas dentro del XXIII Ciclo de Becerradas.

Mucho ambiente y sobre todo bastante gente joven en los tendidos y mucha pasión en apoyo de los seis chavales que se jugaban pasar a la siguiente fase.

RAFAEL FANDILA


Abrió plaza Rafael Fandila ( de la Escuela Taurina "Frascuelo" de Granada) que recibió a su oponente con la rodilla genuflexa en unos lances muy ajustados para luego incorporarse y rematar con una larga, también de rodillas, en medio del ruedo. De igual manera (rodilla en tierra) comenzó su faena de muleta, iniciada al hilo de las tablas y continuada hasta el centro del anillo donde el becerro se mostró más áspero y violento al remate de los pases. Con todo y eso le tenemos apuntados algunos naturales y redondos de bella factura. Mató de media y tras petición, que el presidente consideró  insuficiente, dio una aclamada vuelta al ruedo.

ANDRÉS MEMBRIVES



Andrés Membrives, de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, manejó muy requetebién el capote en un ramillete de ajustadas verónicas muy aplaudidas por el respetable. Muleta en mano, se ganó a ley el trofeo conseguido, tras una faena variada y lucida donde predominaron los naturales con la figura erguida llevando al animal cosido a los vuelos de la franela. Mató de media estocada y se le premió con una oreja.

CARLOS HERNÁNDEZ


Carlos Hernández, de la Escuela Taurina de el Puerto de Santa María, estuvo aseado con el capote y con la muleta realizó una faena con altibajos, en una labor muy trabajada y variada donde destacaron algunos naturales y redondos que calaron en el público por su torería. Mató de media estocada y paseó feliz una oreja.

ÁNGEL DELGADO


El cuarto añojo de la tarde fue un animal bravo y noble de una gran categoría. Enfrente tuvo a Ángel Delgado , de la Escuela Taurina de Úbeda, que lo entendió y se acopló con él desde el principio, en unas verónicas de recibo de mucho calado hasta plantarse en medio del ruedo para culminar con una media de cartel. La plaza se venía abajo. La buena sintonía continuó con la muleta, desde sus inicios, con unos doblones muy toreros y de mucho sabor. Y allí mismo, en el tercio, le enjaretó una faena de muchos quilates, llena de torería y empaque, donde el temple y el buen gusto fue su sello de calidad. Muy sobrado el chaval, se divirtió toreando, y lo principal, divirtió al respetable que se lo agradecía jaleándolo hasta la extenuación. Un pinchazo arriba precedió a una estocada y las dos orejas y el rabo fueron a sus manos entre el delirio general. Al animal se le premió con una ovacionada vuelta al ruedo. Bien por la sensibilidad del palco que supo reconocer la bravura y nobleza del animal.

PEDRITO APARICIO


Todavía nos relamíamos del buen momento vivido cuando salta al ruedo el quinto de la tarde, otro buen ejemplar, y lo recoge con el capote Pedrito Aparicio, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Baeza, igualmente alumno aventajado, que nos hizo pasar otro de los buenos momentos de la tarde. Y es que este chaval también está sobrado y cuenta a favor con ese toque especial que le hace diferente y transmite todo lo que hace al público que se siente identificado con la personalidad que imprime a su toreo. Pinturero, valiente y artista Aparicio se metió al público en el bolsillo durante toda su actuación, gracias a su disposición, técnica y la calidad de su labor. Banderilleó con muchísima decisión. Con la muleta encendió la plaza con su toreo limpio y  estético, marcado por el temple. Mató de dos pinchazos arriba y media estocada y el palco se vio obligado a conceder dos orejas pedidas con mucha fuerza por el respetable. El becerro fue aplaudido en el arrastre.

DENNIS MARTÍN



La tarde, que marchaba aceptable, con la actuación de estos dos chavales se vino arriba de manera impresionante y por eso cuando saltó al ruedo el sexto de la tarde ( llevábamos ya casi dos horas y media de festejo) nadie se movía de sus asientos. Este animal correspondió a Dennis Martín, de la Escuela Municipal Taurina de Almería que lo recibió con una larga cambiada de rodillas y después, ya erguido, manejó muy bien los brazos en las verónicas de recibo. Banderilleó con gracia y precisión y eso fue antesala de una labor con la muleta, comenzada con doblones muy toreros, en donde destacaron las series por ambas manos llenas de torería y sabor. Mató de media estocada y se le premió con una oreja.

Hay que tener en cuenta que estas becerradas de promoción, para muchos de los participantes, supone su debut ante el público y eso condiciona a los chavales que quieren hacerlo todo para agradar, no solo al público que siempre esta receptivo con la labor que desarrollan, sino también para  el jurado que les ha de puntuar. Por eso hay que disculparles.

En estos festejos de promoción se demuestra que la labor que realizan las Escuelas Taurinas de Andalucía es de muchísima importancia porque de estos grupos de alumnos saldrá la nueva generación de toreros que deben incorporarse a los escalafones para que se produzca el necesario e imprescindible relevo y la Fiesta siga adelante.

 NOTAS AL MARGEN

La becerrada fue presidida por Antonio Gámez Lamarca asesorado artísticamente por Francisco de la Blanca.

Bregó magníficamente bien, toda la tarde, en una labor soberbia el director de lidia Juan Rojas. Su capote era un pincel que dibujaba en el viento la trayectoria a seguir por el becerro.

El festejo fue amenizado por la Agrupación Musical Ubetense.

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ



VOLTERETAS






viernes, 28 de mayo de 2021

 

UN GRUPO DE EX SEMINARISTAS VISITAN LA EXPOSICIÓN "DE LA ARQUEOLOGÍA DEL TOREO AL CALIFATO" EN EL MUSEO TAURINO

L.R.G.                                                                             fotos: Ladis

Un grupo de ex seminaristas del curso 1961/1962 se han reunido en Córdoba aprovechando nuestras fiestas.

Tras visitar los patios y hacer un recorrido por el barrio típico visitaron el Museo Taurino para presenciar la exitosa exposición "De la arqueología del toreo al Califato".

Los promotores de la reunión y responsables del itinerario fueron Francisco Aroca y Rafael Serrano Elías.

Durante su estancia en Córdoba coincidieron con Manuel Pérez Moya,  Dean de la Santa Iglesia Catedral al que felicitaron por su cumpleaños.



sábado, 22 de mayo de 2021

 

TENTADERO EN VILLALOBILLOS

SE TENTARON SEIS VACAS Y DOS TOROS QUE DIERON  UN JUEGO EXTRAORDINARIO

INTERVINIERON JUAN ORTEGA Y LOS NOVILLEROS DANIEL DE LA FUENTE, DAVID MARTÍN Y MANUEL CASADO

 


Ladislao Rodríguez Galán                               fotos: Ladis

Siempre que me dirijo a la finca de Villalobillos, donde pastan las reses de Ramón Sánchez, acudo con la seguridad de que el tentadero va a ser un rotundo éxito. Esta vez me acompañaba mi querido amigo el matador de toros Fernando Sacromonte y  durante el trayecto desde Córdoba, el motivo de nuestra conversación no era otro que el convencimiento de pasar una jornada extraordinaria.

Es curioso que Sacromonte, amante ejemplar de los animales, siempre que acude a Villalobillos lleva un saco de pan y un par de viandas especial para los perros de la finca. Los canes suelen conocer su coche y enseguida salen al carril a recibirlo, pero esta vez le dimos esquinazo ya que viajamos en el mío y eso les despistó, pero en cuanto lo detectaron se vio rodeado de la jauría que pugnaban por el mejor bocado. Fernando es feliz con estos detalles...y los perros muchísimo más.

Anécdota aparte, no hay cosa más agradable de ver que el buen juego del ganado en un tentadero. Las futuras generaciones de la ganadería del mañana dependen muy mucho del juego que den los animales hoy. Y Ramón Sánchez tiene más que acreditada la calidad y bravura de su ganado. Por que es muy riguroso en la selección.

Y tal como predecíamos sucedió. Se tentaron seis vacas y dos toros que dieron un juego magnífico acudiendo al caballo desde distintas posiciones y siempre con ese galope alegre del que va a la lucha decidido. Y en la muleta no se cansaban de embestir. Un hermoso espectáculo.

Invitados para realizar el tentadero fueron el matador de toros Juan Ortega, que tentó los dos toros, ( y tanto a  TV como a mí, nos pidió por favor y amablemente que no le grabáramos imágenes toreando) y los novilleros Daniel de la Fuente, David Martín y Manuel Casado (seleccionado este último para las novilladas de las escuelas Andaluzas que comenzarán el día 3 de Julio) y los tres demostraron que están más que capacitados y sobrados  para empresas mayores. Ni que decir tiene que Juan Ortega tentó a los dos toros con una profesionalidad y gusto encomiable, pero los tres novilleros no le quedaron a la zaga y cumplieron dignamente con su cometido, teniendo también la oportunidad de enfrentarse a los toros.



Al finalizar el tentadero todo eran parabienes a la familia Sánchez, con la que tuvimos la satisfacción de compartir una generosa mesa que culminó con un cocido de vuelta al ruedo.

Lo dicho una jornada con buen toreo, buena camaradería y un broche de oro: el cocido de Maruja. ¡Qué cocido, Dios mío!.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ





miércoles, 19 de mayo de 2021

 

XXIII CICLO DE BECERRADAS DE ANDALUCÍA

EL ALBARRATE Y CURRO PADILLA LOGRARON UN APÉNDICE CADA UNO EN LA PRIMERA BECERRADA CELEBRADA EN CAMAS

 Ladislao Rodríguez Galán                        fotos: Ladis                       La temporada 2021 parece que va a permitir que la Fiesta de los Toros se vaya recuperando poco a poco, lo que será bueno para todos comenzando por los ganaderos que lo han pasado verdaderamente mal y a continuación todos los que, de una u otra manera, dependen de este espectáculo que mueve tantos miles de euros y da de comer a tantas personas.

Pues como un ejemplo a seguir y que es un orgullo para los aficionados andaluces es el tesón, el trabajo y el empeño que la Asociación de Escuelas Andaluzas pone cada año (y este van 23) en sacar adelante los festejos de Promoción de Nuevos Valores para que sus alumnos tengan la oportunidad de torear ganado de calidad y gratis.

Así que la rueda a comenzado a rodar y en Camas (Sevilla) ha tenido lugar el primer festejo de selección (en clase práctica) del XXIII Ciclo de Becerradas. Se lidiaron seis añojos, muy bien presentados de "Chamaco", que dieron un buen juego en general.

 BECERRISTAS ACTUANTES

Miguel Pariente, de la Escuela Taurina de Antonio Osuna, que fue ovacionado al terminar con su oponente.


Manuel Orgaz, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla, también ovacionado

 
El Albarrate, de la Escuela Taurina Ciudad de Atarfe, que cortó una oreja.



El Gali, de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, que recibió una ovación.

 


José Martínez Librero, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas (Sevilla), fue igualmente ovacionado.

 


Curro Padilla, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de la Algaba, que cortó la segunda oreja de este espectáculo matinal.




El festejo se celebró a puerta cerrada ya que el Ayuntamiento no permitió público en las gradas. 

La becerrada estuvo presidida por el Concejal de Festejos Víctor Manuel Ávila, asesorado en la parte artística por la aficionada local Elizabet Serrano y por el veterinario José del Castillo.


Reseñar, para concluir, que Miguel Pariente sufrió dos aparatosas volteretas sin consecuencias. También El Gali fue volteado. Igualmente Manuel Orgaz sufrió un fuerte revolcón que le dejó inconsciente en la arena. Llevado a la enfermería se recuperó y volvió ante la cara del becerro sin haber sufrido merma alguna ni en lo físico ni psicológico.

 VOLTERETAS



DETALLES