Páginas

viernes, 16 de abril de 2021

 ENTREVISTA

"DEBÍAN VOLVER LAS NOCTURNAS QUE SIEMPRE HAN SIDO UN ÉXITO EN LAS NOCHES VERANIEGAS"

CARLOS VALVERDE ABRIL AFICIONADO DE POSTÍN Y DEFENSOR DEL TOREO ORTODOXO

Ladislao Rodríguez Galán                                                  fotos: Ladis

Carlos Valverde Abril es un aficionado cordobés de los llamados cabales y puristas, de esos que disfrutan con el toreo de verdad y de sentimiento. Carlos comienza su contacto con la Fiesta, en su más tierna infancia, cuando un día de Reyes Magos se vio gratamente sorprendido al abrir la caja del regalo y encontró una montera, capotillo, muleta y estoque simulado. Desde ese mismo instante sintió la curiosidad de conocer la tauromaquia.

- Mucho tiempo ha pasado y su fidelidad y amor a la Fiesta sigue al alza...

- Efectivamente. Los que disfrutamos con la tauromaquia casi todo lo que sucede en el ruedo lo encontramos positivo. Es raro que salgamos de un coso de mal humor, podemos hacerlo cariacontecidos porque la tarde no haya sido completa, pero nos quedamos con lo mejor de cada uno y le puedo asegurar que siempre lo hay...por lo menos dentro de la plaza, que fuera ya es otro cantar.

 - Con tanta pasión por la tauromaquia es raro que no haya sentido la necesidad de torear ¿Lo ha hecho alguna vez?.

 - Si. Cuando estudiaba en Sevilla en 1977, toreé en un festejo organizado por el Colegio Mayor “San Juan Bosco”. Sentí una sensación completamente diferente a toda experiencia vivida antes.

-Y porqué se afilió como socio de la recién constituida Peña "Chiquilín"?.

- Entré a formar parte de esta entidad en febrero de 1990 ya que en septiembre de 1989 me gustó el toreo de "Chiquilín" en la Feria de Pozoblanco. Desde el mes de abril de ese año hasta septiembre de 1991 fui su presidente. Fecha esta última en la que dimití y causé baja en dicha entidad.

- ¿Pertenece actualmente a algún colectivo o peña relacionada con el mundo del toro?.

 - Actualmente pertenezco a la Asociación para la Defensa de la Tauromaquia, que edita la revista “GACETA DE LA TAUROMAQUIA”, de carácter anual.

- ¿A qué torero le hubiera gustado conocer por su toreo y personalidad?.

- Me hubiese gustado conocer a Juan Belmonte por su toreo y a "Manolete" por su toreo y personalidad.

- ¿Considera que en 2020, al igual que hizo Ponce, otras grandes figuras tenían que haber renunciado a su caché y ponerse a tirar del carro?.

 - El hecho de que algunos matadores de toros hayan rebajado sus honorarios para salir al frente de los compromisos adquiridos, poco les ha supuesto para futuras contrataciones. Se han limitado a cumplir con los contratos firmados.

 Mucho “Paseo Taurino” y después qué. ¿Algún matador de toros y demás profesionales han convocado ruedas de prensa para explicar las serias dificultades por las que atraviesan ellos mismos y muchas familias que directa o indirectamente viven de los festejos taurinos? Les ha faltado vergüenza torera fuera de la plaza.

- ¿Qué le parece la miniferia taurina cordobesa fuera de las fechas habituales?.

 - La miniferia para los días 14, 15 y 16 de mayo me parece interesante y de la respuesta que den el público y los aficionados dependerá que el empresario organice más festejos a lo largo de la temporada. Siempre he mantenido que la categoría de una plaza la da el público que asiste a la misma.

-¿Cree que la actual temporada puede salvarse?.

  - Si se refiere a la temporada en Córdoba he de decir que mucho apoyo a la Tauromaquia pero a la hora de la verdad todos se ponen de perfil. Hace unas semanas se presentaron los carteles de la miniferia de Córdoba para los días 14, 15 y 16 de mayo en el Museo Taurino con la asistencia de la concejala de Promoción de la Ciudad y el empresario de la plaza de toros. Sin embargo, días después, en el Coso de Los Califas (Lagartijo-Guerrita-Manolete) a bombo y platillo, el alcalde de los cordobeses “confirmó” el acuerdo alcanzado entre la Sociedad Propietaria y una empresa organizadora de eventos musicales para celebrar conciertos en el ruedo cordobés a lo largo del presente año y el siguiente. Música sí, toros no.

-El empresario dijo en rueda de prensa que la temporada de Córdoba no terminará con los festejos feriales ¿Cree que será posible tras el aumento de contagios y una pandemia que parece no tener fin?.

 - El estímulo del empresario para organizar más festejos, depende del interés del público y de los aficionados.

- Sería oportuno aprovechar el verano para que volvieran las recordadas nocturnas que tanto hicieron por los toreros noveles y por la afición?.

  - Por supuesto que sí, pues hay antecedentes de que siempre han sido un éxito al tratarse de una oferta más de ocio en las noches veraniegas..

- Contra viento y marea la Junta de Andalucía ha vuelto a subvencionar el ciclo de novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas ¿No cree que el Gobierno Central debía mojarse para ayudar a un sector completamente olvidado por ellos?.

  - Sorprende la faena de “aliño” de la Junta de Andalucía. Por un lado, promociona el ciclo de novilladas de la Escuelas Taurinas  -ningún empresario organiza después novilladas con picadores- y por otro lado ha puesto una estocada trasera que ha dejado a la gente del toro “aculada en tablas”, a la espera de ver si rueda sin puntilla. No es una estocada trasera cualquiera; es una estocada trasera de 1,5 metros. Mientras tanto los políticos en el Parlamento de Madrid y en el de Sevilla están todos “codijuntos”. Increíble. Visto lo visto, a lo mejor hay que cambiar el “Toros para Todos” por el de “Toros para algunos (pocos)”.                                      


                              
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario