ENTREVISTA
EL FOTOPERIODISTA E INVESTIGADOR CORDOBÉS ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ PUBLICA "ANDALUZAS TRAS LA CÁMARA"(1844- 1939), UN LIBRO DONDE RECOGE LA HISTORIA DE LAS PRIMERAS MUJERES FOTÓGRAFAS ANDALUZAS
Antonio Jesús
González siempre estuvo atraído por la
fotografía pero no fue hasta que cumplió 14 años cuando posee su primera cámara
fotográfica y desde entonces hasta ahora ha sido su más fiel compañera que le
ha proporcionado infinidad de satisfacciones.
Multitud de premios y
reconocimientos jalonan su carrera, desarrollada exclusivamente en Diario
CÓRDOBA (desde junio de 1988 hasta hoy), y cuya labor del día a día le han convertido
en un cualificado profesional que domina a la perfección la foto periodística, apoyado,
eso sí, en una visión increíble de la misma.
Este nuevo libro:
"Andaluzas tras la cámara: fotógrafas en Andalucía (1844 - 1939)",
hace el octavo de los publicados, siempre relacionados con la fotografía, por
el querido compañero. Y en el encontramos la vida y milagros de 101 fotógrafas
repartidas por todo nuestro territorio: desde Madama Fritz (Córdoba y Cádiz
1844) hasta Luisa Gallardo Fernández (Villanueva de Córdoba 1939).
El libro está
prologado por la Académica y Periodista Rosa Luque Reyes, compañera del autor
durante años en las tareas periodísticas.
Es una obra interesantísima y amena, profusamente ilustrada que ha sido editada por el Centro Andaluz de la Fotografía.
Y es que paralelamente
a su labor informativa diaria Antonio Jesús ha ido tejiendo una fructífera investigación, que le ha
permitido sacar a la luz la vida y milagros de las primeras mujeres fotógrafas
que ha habido en Andalucía.
Sabido es que la
investigación despeja muchas dudas y ordena y pone las cosas en su sitio. Y de
este tema, precisamente, charlamos con el querido y admirado compañero.
- Yo soy autodidacta en este campo y
me daba mucha envidia que no tuviéramos como en otras provincias un trabajo que
recuperará la memoria de nuestras imágenes y nuestros profesionales. Leí
muchísimo y me lancé a ello. Luego la experiencia, el estudio y un postgrado en
la Universidad Autónoma de Barcelona me han hecho amar aún más esta labor y la
historia de la fotografía.
- En el año 1999 comencé a investigar
en la historia de la fotografía de Córdoba. Un trabajo que dio sus frutos en
2007 con mi primer libro La Mezquita de plata,
fotógrafos y fotografía de Córdoba 1839-1939.
- Mucha luz, toda la que mis
compañeros fotógrafos captaron con sus cámaras a través de los años y que he
ido recuperando en diferentes publicaciones.
- Muchas, pero la mayor aún la
persigo, que es encontrar el primer daguerrotipo que se hizo en la ciudad en
1844.
- Del siglo XIX bastante, ya que lo
que ha llegado a nuestros días son pequeños retazos de los archivos de los
fotógrafos de la época, ya que la inmensa mayoría se han perdido.
- ¿Cómo se te ocurrió la idea de
investigar a mujeres fotógrafas?.
- De mis primeros estudios conocía
algunas fotógrafas y me pareció muy importante que en el siglo XIX, una época
en que la mujer no tenía cabida en ninguna profesión, existieran casos de
fotógrafas y pensé que debían haber más.
- En este libro rescato a un centenar
de fotógrafas que trabajaron en Andalucía entre 1839 y 1939, pero estoy seguro
de que fueron muchas más, ya que lo habitual era que firmaran sus trabajos con
la firma de sus maridos o padres y creo que muchas aún se mantienen en el
anonimato.
- El periodo estudiado es de casi un
siglo, un periodo muy extenso, donde he encontrado desde daguerrotipos, placas
de cristal al colodión húmedo o al gelatino bromuro hasta película flexible.
- En Andalucía, la primera retratista,
Madama Fritz, trabajó en Córdoba y Cádiz en 1844.
- No, la más
antigua es una vista de la Mezquita Catedral de 1844 del
daguerrotipista cordobés J. Albors, pero solo la conocemos por una noticia en
la prensa. Aún la busco y espero tener la suerte de hallarla. La que sí
conocemos es un grupo de cuatro calotipos de 1851 de E.K. Tenison y que
conserva la Biblioteca Nacional de Francia.
- Quizás un conjunto de fotografías de
bandoleros cordobeses de 1871 y que encargó el gobernador Julían Zugasti para
censarlos y controlar sus fechorías.
- Aparte de las sorpresas que
encuentras en tus investigaciones, si te preguntara cual es la mejor fotografía
que has visto, ¿Qué me responderías?.
- Una de mis favoritas es una
instantánea muy célebre del reportero Eugene Smith. La realizó a sus hijos
cuando convalecía tras ser herido durante la II Guerra Mundial.
- A nivel de masas, murió con la
llegada de los teléfonos inteligentes, aunque algunos aficionados y
profesionales la mantienen viva.
- La fotografía y sus hijos, el cine,
la televisión y el vídeo, hace décadas que han cambiado nuestra forma de ver el
mundo. Hoy es el lenguaje más universal de la humanidad y su poder puede ser
impresionante.
- La cámaras amateur o familiares ya
prácticamente han desaparecido, aunque para que eso ocurra con las
profesionales creo que queda mucho.
- Por supuesto. Es increíble lo que hacen algunas aplicaciones y, sin duda, la tecnología no dejará de sorprendernos.
Querido Ladis, estás en todo.
ResponderEliminarEnhorabuena y un fuerte abrazo.