ANIVERSARIO
HISTÓRICO
OFRENDA
A RAFAEL GUERRA "GUERRITA" A LOS 80 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
Ladislao Rodríguez Galán fotos: Ladis
Hoy domingo 21 de febrero se han cumplido
80 años del fallecimiento del matador de toros Rafael Guerra Bejarano
"Guerrita" II Califa del Toreo.
Con tal motivo la familia ha rendido una
visita homenaje a su Capilla Panteón en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, donde también descansan los restos mortales de los otros tres Califas del Toreo: "Lagartijo", "Machaquito" y "Manolete"..
El sencillo y emotivo acto comenzó con unas palabras del organizador Rafael Jordano Salinas, bisnieto del torero, agradeciendo a todos su asistencia, lamentando que las estrictas medidas sanitarias por culpa de la pandemia, no hayan permitido un número más elevado de familiares para homenajear la memoria de "Guerrita" con el rezo de un responso y la colocación de unas flores sobre el altar de la Capilla Panteón que guardan los restos del II Califa del Toreo.
La
oración corrió a cargo del sacerdote Fernando Cruz Conde y a continuación se
procedió a la ofrenda floral encabezada por Maruja Domech Guerra, una de las ocho nietas de "Guerrita" que aún viven.
Por su parte la Fundación del Toro de Lidia
se unió a este homenaje y a través de su Delegado en Córdoba Francisco Gordón,
depositó un ramo de flores sobre el altar, justo entre las dos fotos de "Guerrita" que presidían la función religiosa y la ofrenda floral. Una vestido de corto y la otra con el traje de luces.
"Guerrita" falleció el día 21 de
febrero de 1941 en su domicilio de Córdoba.
GLOSA DE "GUERRITA" A CARGO DE JAVIER ROMERO JORDANO
Hoy nos hemos congregado ante el panteón de Rafael Guerra Bejarano ‘Guerrita’ con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Quiero agradecer a los presentes que hayáis venido a rendir este homenaje al II Califa del toreo y al que, como dice Agustín Jurado, fue “el más Califa de los Califas”. Y eso es una gran verdad porque de los toreros cordobeses que han sido reconocidos como Califas ‘Guerrita’ fue el que realmente mandó con mano firme en el toreo.
Fue un cordobés inigualable como nunca volveremos a tener otro que desde el Matadero Viejo hasta los grandes salones siempre mantuvo su personalidad. Implicado con los suyos y su cuidad. Su familia fue siempre su principal interés y por ellos se jugó la vida incluso cuando ya no le hacía falta hacerlo. Es su recuerdo el que nos ha traído aquí y por eso os pido que no olvidéis su memoria, que mantengáis esa llama y que la transmitáis porque de esa manera ‘Guerrita’ seguirá vivo.
¡Viva
El Guerra!
GALERÍA DE FOTOS DEL EMOTIVO ACTO DE HOMENAJE A "GUERRITA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario