Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2020

 

ENTREVISTA

"EN GENERAL, LA CIUDAD ESTA BIEN ILUMINADA,  PERO EL CRISTO DE LOS FAROLES NO"

JORGE MAZORRA SOTO, INGENIERO ELÉCTRICO, LLEVA RESIDIENDO EN CÓRDOBA VEINTE  AÑOS


Ladislao Rodríguez Galán                                                        fotos: Ladis

Hace unos días el Consistorio cordobés ha anunciado una serie de actuaciones en la plaza de Capuchinos, en la Cuesta del Bailío y en el Cristo de los Faroles. De siempre esta plaza ha tenido un encanto especial debido a su luz tenue y misteriosa.

Pero hay un cordobés de adopción que opina que se le puede sacar mucho mas partido a los puntos lumínicos que rodean a la figura del Crucificado y a otras zonas de la ciudad.

Se trata de Jorge Mazorra Soto, descendiente de africanos y españoles, y natural de Ciego de Ávila (Cuba), por cuya Universidad es Dr. Ingeniero Eléctrico graduado con los mejores expedientes. Arribó a nuestra ciudad por una serie de circunstancias, que demuestran que nadie es capataz de su propio destino.

- ¿Como recaló en Córdoba?

- Cuando me gradúo  en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de La Habana, me quedo de profesor en la Facultad de Tecnología donde alcanzo el grado académico de Profesor Titular (equivalente a Catedrático en una Universidad española), ocupo en el transcurso de los años diferentes cargos incluyendo el de jefe del departamento de Electrificación Industrial y alcanzo el grado científico de Dr. en Ciencias Técnicas en 1985  y llego a ser posteriormente Presidente de la Comisión de Grados Científicos (comisión a la que pertenecí durante 11 años) del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría" de La Habana (actual Universidad Tecnológica de la Habana). Mientras tanto, mi hija habiendo terminado la carrera de medicina, (Doctora en Histología), obtiene una beca Intercampus de su especialidad en la Universidad de Córdoba (la versión sudamericana de Erasmus) y se viene hacia aquí (año 1995). Cuando llevo cuatro años sin verla me llega  la convocatoria de un evento de Universidades Iberoamericanas en Lisboa. Presento el proyecto y me lo aceptan (1999). Cuando termina este Congreso me acerco a Córdoba para estar con ella y vamos a la UCO.

Con el entonces Director del Departamento de Electrotecnia, Dr. Vicente Barranco, que estuvo escuchando mi ponencia en Lisboa,  hago las coordinaciones pertinentes y se me ofrece a participar, como Profesor Invitado, para cursos de postgrado sobre Calidad de la Energía y Auditorías Energéticas y también como Investigador Invitado hasta 2006 y como colaborador del grupo de investigación hasta 2013..

Culminado mi paso por la UCO estuve trabajando en una empresa relacionada con mi especialidad. En la actualidad estoy jubilado y me dedico a disfrutar de la familia, pasear por Córdoba y a escribir libros técnicos. En total he publicado ocho y los dos últimos sobre Calidad de la Energía se venden en Amazon.

- En veinte años entre nosotros ha tenido tiempo de enamorarse de Córdoba, supongo...

- Enamorado y atrapado. Córdoba es única, pero la gente de Córdoba es lo mejor, he tenido la suerte de encontrarme personas maravillosas. Yo conocí la ciudad caminando, de día y de noche, y la seguridad no tiene precio. En Córdoba se siente uno muy seguro. Aquí ha nacido mi nieta, y por tanto mi señora, mi hija y yo nos sentimos unos cordobeses más.

- ¿Que es lo que más le gusta de nuestra ciudad?

- Bastantes cosas. En lo gastronómico descubrí el salmorejo, el flamenquín, el rabo de toro y el cocido. Y en la monumentalidad, aparte de la Mezquita y al Alcázar de los Reyes Católicos, me encanta el Palacio de Viana, aunque creo que le falta promoción. Un tesoro como este con esos patios de ensueño, debía ser más conocido fuera. También me entusiasman los Patios y el flamenco.

- Y la Córdoba nocturna como la ve ¿Cree que está bien iluminada?.

-  Está muy conseguida en general. Aunque hay monumentos y calles que se podrían mejorar como por ejemplo el Cristo de los Faroles que no está bien iluminado. Pero según he leído en diario Córdoba se van a acometer labores de mejora en la infraestructura de la plaza de Capuchinos y en las luminarias del Cristo. Con las técnicas que contamos hoy se puede lograr una luz tenue, con algo de misterio. La Mezquita y Medina Azahara están bien iluminadas, aunque todo es mejorable. Tenga en cuenta que yo lo veo con la perspectiva de dos ángulos diferentes: como turista y como especialista.

- Soy desconocedor de la materia,  pero dependiendo de las zonas de la ciudad,  aprecio distintos tonos de luz...

- Si yo fuera alcalde cambiaría el alumbrado de todas las calles  a la iluminación LED, por el realce y el ahorro que supone, esto ya lo están haciendo muchas ciudades en España. En iluminación de exteriores hay que cuidar mucho la contaminación lumínica que es energía que se pierde.

- Está bien de precio la electricidad en nuestro País?

- Es bastante cara en comparación con los niveles europeos. Tiene muchos impuestos. Para el consumidor doméstico, el precio de la energía en nuestro país es de los más altos de Europa, junto con Italia. Para el cliente industrial estamos por encima de la media europea. Si se aprovechara más la energía solar, todos saldríamos ganando.

- Entonces ¿que le parece que se haga ese derroche de energía en muchísimas ciudades españolas con motivo de la Navidad?.

- El alumbrado de calles y comercios va unido, de por siempre, a estas fiestas. Ahora se cuenta con muy alta tecnología, impensable hace unos años y por suerte en muchas ciudades de España y del mundo se está incorporando, o se ha incorporado ya, la iluminación LED en los adornos navideños lo que implica un significativo ahorro. La economía energética es un pilar fundamental para el desarrollo de todos los Países.

- Dígame una cosa, después de tanto tiempo. volvería a vivir en Cuba?

- Mi familia más directa son mi señora, mi hija y mi nieta, y eso me amarra a esta ciudad encantadora. Pero mire Vd. allí tengo hermanos, tíos y primos y he ido varias veces, y desde que vine acá les estoy mandando postales de Córdoba y están cautivados por esta ciudad. Cada vez el círculo de peticiones es mayor porque además les mando discos de flamenco, que les apasiona. Ellos están enamorados de Córdoba en la distancia.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario