Páginas

viernes, 17 de julio de 2020


NUEVO LIBRO SOBRE CÓRDOBA

"CÓRDOBA SIGUE SORPRENDIENDO INCLUSO A LOS PROPIOS CORDOBESES"
LA DIPUTACIÓN EDITA "CALLEJEANDO POR CÓRDOBA" DE JULIO ALCÁNTARA ALCÁNTARA
  

Ladislao Rodríguez Galán                                           fotos: Ladis              
Cordobés auténtico, de corazón y de cuna, padre de ocho hijos, abuelo de veinte nietos y bisabuelo por quinta vez, Julio Alcántara Alcántara ha cumplido, a sus ochenta y nueve años, su sueño de ver editado un libro. Y como es natural la obra que firma y acaba de salir de la Imprenta de la Diputación trata de la Córdoba de su alma. Y apurando más todavía, sobre su inagotable peregrinaje por la ciudad.
- El libro titulado "Callejeando por Córdoba" es un abrazo prolongado a Córdoba, sus historias y leyendas ¿Como se le ocurrió la idea?
- Pues yendo por  la avenida de Medina Azahara, vi en la antigua Facultad de Veterinaria la estatua de Rafael Castejón y Martínez de Arizala, y me sorprendió que la fecha que la erigieron era anterior a la fecha de su fallecimiento. Entonces escribí a la sección de Cartas al Director de diario Córdoba comentándolo por si se podía subsanar. Por esto mucha gente se molestó, pero a partir de ahí me dije "Me voy a fijar en las estatuas " y observé que, por ejemplo, la dedicada al Duque de Rivas tiene en su pedestal un texto equivocado. Como me gusta escribir le comenté al director de Córdoba que podía ir haciendo algunos artículos sobre el tema. Le pareció bien y comencé.
- Pero eso sería solo el principio porque Vd. ha estado publicando numerosos artículos sobre diversos temas de la ciudad durante mucho tiempo...
- Efectivamente de esto que le hablo fue el año 2008 y estuve publicando artículos, semanalmente, hasta 2016. Cuando acabé con las estatuas comencé con los triunfos a San Rafael, que también son numerosos por la ciudad, aunque en esta sección incluí los de Villaharta, Villafranca, Iznajar y Castro del Río. Me animó mucho Mercedes Valverde.
- Se ve que le fue tomando cariño a escribir de sus paseos y continuó con otros no menos interesantes protagonistas...
- Claro. Después continué con las fuentes de Córdoba y a la vez iba describiendo la historia del entorno. Esta tarea fue para mí muy instructiva y edificante. Llegué a tener la necesidad de escribir para enriquecer mis conocimientos.


- Y  estos paseos los programaba con anterioridad o se echaba a la calle y comenzaba a caminar...
- Unas veces sí y otras no. Normalmente me organizaba por zonas de la ciudad. Los lugares más cercanos los hacía a pie, y el resto iba con el coche, lo dejaba aparcado y me perdía por calles y plazas. No se puede imaginar lo que se aprende pateando la ciudad.
- Se puede considerar su libro un manual de historia?.
- Creo que sí. Es una recopilación, muy bien ilustrada con numerosas y extraordinarias  fotografías en color de Francisco González, Antonio Jesús González y Francisco Sánchez Moreno, de todos los rincones a los que hago alusión en los artículos que me ha publicado diario Córdoba en ocho apasionantes años de trabajo. Cuento mil y una historias de acontecimientos, reales y leyendas, que han pasado de abuelos a nietos y que siguen estando vigentes y son curiosas e interesantes de conocer.
- Cuando un lector abra su libro ¿Que se encontrará?.
- Sobre todo una visión real de la Córdoba de siempre. Lo he dividido en cuatro apartados: Ruta de las Estatuas (60 ), Ruta de los Triunfos a San Rafael (29), Ruta de las Fuentes (94) y Paseos por Córdoba, de la página 203 a la última que es la 314. Viendo el libro conocerá a Córdoba, si no es de aquí, y si es cordobés profundizará más en su conocimiento.
- Justo para satisfacer y sorprender al lector más exigente...
- Córdoba sigue sorprendiendo, incluso a los propios cordobeses. Yo me he encontrado barrios llenos de vida con un cambio a mejor muy esperanzador. Yo que conocí perfectamente la Córdoba de la posguerra y su resurgir, me siento orgulloso de nuestra situación actual. Córdoba, sin perder su identidad, es una ciudad para el futuro.
- Veo que se siente completamente feliz por haber visto hecho realidad su anhelo de publicar este libro...
- Más que feliz. Y agradezco a la Diputación su excelente trabajo, a su presidente Antonio Ruiz y a Salvador Blanco que desde el primer momento apostaron por que este libro fuera una realidad. La maquetación de Rafael Alcántara y la portada, un óleo del Palacio de Viana cuya autora es María Manzanares, han contribuido a que la obra sea un auténtico lujo. Y no puedo olvidar a Francisco Solano Márquez que ha escrito un prólogo lleno de afecto y amistad.
- El lector que esté interesado en un ejemplar ¿A quién se debe dirigir para conseguirlo?.
- El libro es gratuito y se debe de dirigir a la Diputación
- Vd. es un jubilado activo y emprendedor, tal como lo fue toda su vida ¿Que le queda por hacer?.
- Creo que mi vida ha sido un regalo, comenzando por mi esposa María y mis ocho hijos que me han dado  veinte nietos y cinco bisnietos. Ahora estoy tranquilo disfrutando, pero ya se me ocurrirá algo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario