Páginas

domingo, 3 de mayo de 2020



MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS"

 "EL CALIFA DEL SIGLO XXI"
     HOY 4 DE MAYO CUMPLE 84 AÑOS



Ladislao Rodríguez Galán
 Hijo de José y Ángeles el niño Manuel Benítez Pérez nace en la localidad cordobesa de Palma del Río el 4 de mayo de 1936.
Poco  después estalla la guerra civil y la familia se traslada a Peñarroya-Pueblonuevo donde Manuel es bautizado en la parroquia de Santa Bárbara.
Su padre, José Benítez Méndez, fallece a poco de nacer el niño y su madre, Ángeles Pérez Regal, fallece cuando Manuel cuenta con dos años de edad, quedando el pequeño al cuidado de su hermana Angelita.
En aquellos difíciles años de la posguerra la familia pasa muchas calamidades y el chaval, que trabajaba en modestos quehaceres y frecuentaba las talanqueras y las ganaderías con varios amiguetes, decide hacerse torero.

Sus primeros escarceos los hace con su inseparable amigo Manuel Rodríguez Requena en las ganaderías de la zona donde comienza a ser conocido, y castigado, por saltar los cerrados y torear el ganado burlando a los mayorales.
Buscando horizontes mejores se va del pueblo y tras numerosas vicisitudes recala en Madrid donde trata de buscar ayuda para poder torear, pero la cosa está imposible. Trabaja de albañil y de lo que le sale.
Con un deseo irrefrenable por ser torero toma la decisión de lanzarse como espontáneo al ruedo de Las Ventas de Madrid en una corrida de Escudero Calvo el 28 de Abril de 1957. Es revolcado y afortunadamente no es herido. La policía le detiene y le aplican la ley de vagos y maleantes, lo que le tiene unos meses en la cárcel de Carabanchel.
Como  ha dicho el mismo torero en mil ocasiones "Señores, como voy a ser vago si yo quería trabajar y como se me acusa de maleante si yo no me escondía. Yo vivía en la calle. Lo único que yo quería era ser torero". 
Pero sigamos con este breve relato de su historia.
 Por fin  el 16 de Agosto de 1958 Manuel Benítez ve colmado su anhelo de vestir un traje de luces.   Fue en la plaza de Talavera de la Reina alternando con otro aspirante, Carlos Barroso, en la lidia de novillos de Mariano García.
Después de estos escarceos, y antes de terminar el año 1958 se incorpora al servicio militar en el cuartel de la carretera de Extremadura en la División de Tanques de Combate. Y cuando se licencia persiste en la idea de ser torero.
En Madrid anda por entonces un reconocido taurino cordobés Rafael Sánchez "El Pipo". Manuel lo conoce en Febrero de 1960 cuando se presenta ante él y le dice que quiere ser torero y que a él no le asustan los toros.
 Este avispado hombre de negocios taurinos tiene una corazonada y lo lleva a varios tentaderos a Salamanca.
El caso es que "El Pipo", que lo puso en varios pueblos para ver como se desenvolvía ante el público, intuyó rápidamente que esa peculiar forma de torear y ese valor increíble, podían dar paso a un gran torero.
Y lo presenta en Córdoba el domingo día 15 de Mayo de 1960, figurando por primera vez en un cartel con el nombre de "El Cordobés" ya que en los pueblos que había toreado se anunciaba como el "Renco" apodo de su padre.
El toreo es emoción y "El Cordobés" inunda de emoción el tendido como nadie lo había hecho nunca.
Y de este inolvidable año 1960 hasta hoy, voy a pasar de puntillas por algunos de los acontecimientos taurinos más significativos de los que he sido testigo y relacionados con Córdoba.
Manuel debuta con caballos en la Feria Real de Palma del Río el día 28 de Agosto de 1960 con lleno absoluto. "El Cordobés",  mató tres novillos con un balance de seis orejas un rabo y una pata.


PRESENTACION EN CORDOBA COMO NOVILLERO CON CABALLOS
Manuel Benítez se presenta en Córdoba como novillero con picadores el día 16 de Octubre de 1960 con ganado de Manuel Sánchez Cobaleda. Manuel consigue ovación en su primero  y dos orejas con petición de rabo en su segundo. Fue sacado de la plaza a hombros y llevado así hasta el hotel.


Cuando termina esta temporada de 1960, la primera en su vida profesional, el balance no puede ser más impresionante:
En total actuó en 33 festejos, repartidos de la siguiente manera: 16 festejos sin picadores, 14 con picadores y tres festivales, dos en Córdoba y uno en Priego.
En total fueron 72 los novillos estoqueados, logrando 90 orejas, 31 rabos y 13 patas, con treinta salidas a hombros

MUJER CORDOBESA

El 30 de Mayo de 1961 "El Cordobés" presidió la Becerrada de la Mujer Cordobesa que reunió en la vieja plaza a miles de mujeres que aguantaron horas de colas para ver al ídolo de Palma del Río que actuó desinteresadamente.
Al final del festejo "El Cordobés" bajó al ruedo para lidiar un novillo al que le cortó las dos orejas el rabo y una pata entre el delirio general, saliendo de la plaza a hombros de la multitud.


PRIMERA PEÑA DEDICADA A "EL CORDOBÉS"

La primera Peña dedicada a Manuel Benítez "El Cordobés" estaba ubicada en la avenida del Brillante donde estaba la sede de la Peña Taurina "Los amigos de El Cordobés". Asistió a su inauguración compartiendo una cena con los peñistas, sus familiares y numerosos aficionados que deseaban saludarlo. En la velada no faltó buen cante y animado baile flamenco, por lo que la fiesta duró hasta altas horas de la madrugada.


ALTERNATIVA DE "EL CORDOBÉS"

Tras una exitosa carrera de novillero siendo aclamado por todo el orbe taurino, Manuel Benítez fija su alternativa para el 12 de Octubre de 1962.
Esa tarde se anunciaron seis toros de Samuel Hermanos para Antonio Bienvenida, José María Montilla y Manuel Benítez "El Cordobés".

El papel se agotó enseguida,  con la plaza a rebosar y cientos de personas en la calle por no encontrar entradas, tras salir los toreros al ruedo y comprobar su estado impracticable, por haber estado todo el día lloviendo, se decide, con la contrariedad de todos, suspender la corrida.
Así que la temporada 1963 la comienza como novillero y antes de tomar la alternativa el 25 de Mayo en la feria de Córdoba, había toreado trece novilladas.
Llega el día anunciado, 25 de Mayo, con los mismos toros (Samuel Flores) y los mismos protagonistas Antonio Bienvenida, como padrino, y José María Montilla, como testigo, Manuel Benítez "El Cordobés" alcanza el doctorado.
La expectación desbordó las previsiones y se volvió a colgar el cartel de no hay billetes. Quedando cientos de personas en la calle al no lograr entrada.
"El Cordobés", con un terno azul celeste y oro, al toro de la alternativa de nombre "Palancar",  número 88, de 464 kilos de peso, le cortó las dos orejas con insistente petición de rabo y al que cerró plaza, de nombre "Lamparilla", número 149, con un peso de 543 kilos le cortó  las dos orejas y rabo. Con este balance de cuatro orejas y un rabo irrumpe Manuel Benítez en el escalafón de matadores de toros.





 Las cabezas de los dos toros de la alternativa se encuentran en el salón taurino de una finca cordobesa.
de Córdoba.
En la temporada de 1965 batió el récord de corridas toreadas en un solo año por los más famosos matadores de todos los tiempos, alcanzando la suma de 111 superando el récord de 109 corridas de toros que logró Juan Belmonte en 1919. En esta temporada Manuel Benítez toreó ininterrumpidamente en el mes de Agosto todos los días.
INAUGURACIÓN DE LOS CALIFAS

El día 9 de mayo de este año de 1965, inaugura la plaza de toros de Córdoba junto a José María Montilla y Gabriel de la Haba "Zurito" y el día  9 de Mayo de 2015, al cumplirse el cincuenta aniversario de aquella tarde de inauguración, Manuel Benítez "El Cordobés" (con 79 años)  vuelve a hacer el paseíllo en "Los Califas", pero esta vez no como integrante del cartel del festejo, sino como diestro histórico, que cinco décadas atrás hizo este mismo paseíllo para inaugurar el coso.

Y Manuel cruzó el albero junto a sus compañeros de cartel de aquel año de 1965: José María Montilla y Gabriel de la Haba "Zurito".
Detrás de ellos, los seis toreros que iban a torear esa corrida aniversario, entre los que se encontraba su hijo Julio.
Y se dio el caso único en la historia del toreo, que los mismos toreros que inauguran una plaza de toros, sigan vivos y vuelvan a los cincuenta años a la misma plaza para conmemorar aquel acontecimiento.
Y en el caso de Manuel Benítez, más curioso todavía ya que su hijo Julio, cincuenta años después, iba desfilando detrás de su padre en la misma plaza.
TROFEOS "MANOLETE"

Manuel Benítez ha conquistado en dos ocasiones el Trofeo Municipal "Manolete", que pone el juego el Ayuntamiento de Córdoba para los matadores que intervienen en la feria de mayo.
Por Ley y Justicia debieron ser tres pero más adelante veremos cómo el tercer trofeo se lo ningunearon descaradamente.
El primer Trofeo "Manolete"  lo conquistó la misma tarde de la alternativa. Su tremenda actuación, en la única corrida que toreó en la feria de 1963, cortando cuatro orejas y un rabo le hicieron ganador indiscutible del preciado galardón.
El Alcalde se lo entregó dos días después, el 27, en las dependencias del Museo Taurino de Córdoba y allí mismo Manuel Benítez  donó el traje, el capote de paseo, la montera, las medias y las zapatillas que uso esa histórica tarde para que quedara expuesto en las dependencias del Museo.
El segundo trofeo "Manolete" también lo consiguió un 25 de Mayo, pero siete años después, en la temporada de 1970. Esa tarde Manuel Benítez obtuvo cuatro orejas y un rabo.
Este trofeo se le entregó tras hacer el paseíllo en la corrida que toreó en la Feria de septiembre en Córdoba.
EL CORDOBÉS GANADERO

Como hicieron muchos grandes toreros a través de la historia, también Manuel Benítez "El Cordobés" tuvo la tentación de hacerse ganadero.
PRIMERA RETIRADA DE EL CORDOBES


El 27 de Mayo de 1967 Manuel Benítez "El Cordobés" torea en Córdoba una corrida de toros de Herederos de Carlos Núñez, junto a Diego Puerta y Juan García "Mondeño".
Cinco días después, el  1 de Junio, "El Cordobés" nos reunió a la prensa en sus oficinas de Córdoba para comunicarnos que se retiraba del toreo.
Delante de todos su mozo de espadas, Francisco Fernández, le cortó la coleta. Esa decisión, inesperada cogió al mundo del toro a contrapié. La noticia dio la vuelta al mundo. Fue un terremoto informativo de una enorme magnitud. Nadie podía creer semejante decisión. Hasta tal punto caló en los cimientos de la Fiesta que los grandes empresarios de la época hablaron con "El Cordobés" para que reconsiderara su postura. La respuesta fue que lo consultaría con su almohada y ya les respondería.


Y cinco días después, el día 6 de Junio  citó a todos, empresarios y periodistas en Villalobillos. Quería que la noticia que surgiera de la reunión fuera inmediatamente difundida.
Nos informó a  los presentes que tras consultarlo con la almohada había decidido dar marcha atrás.
La alegría fue enorme. Vítores y abrazos precedieron a la idea que lanzó un periodista de que todos los presentes firmáramos en la almohada y se subastara con un fin benéfico. "El Cordobés" inició la puja con 200.000 pts.
Como es natural nadie superó esa suma y Manuel Benítez se quedó con ella. Y ahí está, la almohada protagonista, como un elemento histórico con la firma de   todos los que asistimos a esa histórica decisión. Desde ese momento la Fiesta de los Toros respiró tranquila.
Para culminar el día ordenó encerrar varios novillos y se hartó de torear para los empresarios y los periodistas en su placita de tientas.
"El Cordobés" estaba contento...y los empresarios muchísimo más.
Cuando Manuel Benítez "El Cordobés" dice que se retira del toreo cuenta con 31 años y el anuncio se produce cuatro años después de tomar la alternativa en Córdoba cuando contaba con 27 años de edad.
Sin embargo la retirada definitiva se produce 35 años más tarde, justamente el día 1 de Junio de 2002, cuando contaba con 66 años de edad. Fue una carrera estelar sin precedentes en la historia del toreo. Fueron 39 años en figura máxima de la tauromaquia. Admirado y querido por todos cuantos le trataron y disputado por los más grandes personajes del siglo XX.

"EL CORDOBÉS" SE COMPRA UN AVIÓN

Era tal el trasiego y kilómetros sin poder descansar para cumplir sus numerosos compromisos profesionales que Manuel Benítez decide comprarse un avión que le simplifique los desplazamientos cruzando la península de una esquina a otra.
Y fíjense lo que es la vida: Manuel pasa de no tener zapatos que ponerse a tener avión propio.
Y el 11 de Abril de 1965, en las pistas del aeropuerto de Córdoba, el padre Arroyo bendice y bautiza el avión Piper Aztec con el nombre de "El Cordobés" ante la asistencia de un reducido grupo de periodistas y amigos del torero.
Y no fue hasta cuatro años después, el 20 de Agosto de 1969, cuando Manuel Benítez alcanzó su sueño de obtener el carnet de piloto.
Hasta ese momento tenía contratado un piloto profesional. Pero ya, a partir de poseer el carnet, surcaba los aires a los mandos de su Piper.
Manuel había mandado construir, en la parte baja de Villalobillos, una pista de aterrizaje. Allí entraba y salía con su avión como el que entra a la cochera de su casa.
Y algunas veces pilotaba vestido de torero por lo justo del tiempo.
RETIRADA DE MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS"

Y por fin, tras varios anuncios de retirada, Manuel Benítez "El Cordobés" elije la fecha del 1 de Junio de 2002 para cortarse definitivamente la coleta. Ya había comenzado el año toreando en Guillena, Palavás (Francia) y Pozoblanco y quiso que la despedida fuera en Córdoba, y nada mejor que hacerlo  dando la alternativa a un torero paisano en la plaza de "Los Califas".
Efectivamente el corte de coleta tuvo lugar en la última corrida del ciclo ferial de Mayo (séptima de abono). En este histórico  cartel figuraban Manuel Benítez "El Cordobés", Juan Mora y Enrique Reyes Mendoza que tomó la alternativa, con ganado de María José Barral. Un torero que llega y otro que se va.

Esta fue la tercera alternativa que otorgó "El Cordobés" en la plaza de Los Califas.
La primera fue a Agustín Castellano "El Puri" en 1965, la segunda a su hijo Julio el 25 de Mayo de 2007.
Al cuarto toro, el último de su vida profesional  que atendía por "Potrero", marcado con el número 71, negro burraco y de 475 kilos le realizó "El Cordobés" una completísima faena con series largas por ambos pitones con temple y mando y la plaza entregada sin condiciones. Estuvo valentísimo aguantando parones y con descarados desplantes de rodillas.




La personalidad de Benítez estuvo presente en toda la faena donde no faltó el salto de la rana, realizado hasta en tres ocasiones.
Y rizando el rizo de lo increíble Manuel se tiró a matar sin muleta. Las dos orejas y el rabo fueron a sus manos tras petición unánime de un público que deliraba en el tendido.


Dos vueltas al ruedo apabullantes y cuando el festejo concluyó su hijo Manuel le cortó la coleta en medio del ruedo rodeado de toreros de todas las épocas que quisieron acompañar al gran torero en este momento histórico tan importante.
Y, como había sucedido tantas veces, "El Cordobés" salió en olor de multitud por la puerta de Los Califas.
En el ruedo había quedado una leyenda del toreo. El mito se agrandaba. La historia de este hombre que rompió moldes y alcanzó cotas de fama y éxito inimaginables quedaba escrita con letras de oro.


Y recuerdan que al hablar de los trofeos "Manolete" que había conseguido les decía que "El Cordobés" había conseguido dos Trofeos "Manolete" y que un tercero se lo habían ninguneado por la cara y con el agravante de haber tres toreros en el jurado?. Me refería al que le tenían que haber otorgado, unánimemente, por esta actuación de la feria 2002.
Siendo el triunfador de la feria cortando más trofeos que nadie el jurado no le concedió el preciado Trofeo Manolete.
Una  falta de respeto a una de las más grandes figuras de la historia de la tauromaquia.
Cuando torea Manuel esta corrida de despedida cuenta con 66 años.
 Y tampoco se le nombró triunfador de la Feria.
Lo de Córdoba tiene tela, tela...
ALTERNATIVA A SU HIJO JULIO


El 25 de Mayo de 2007 Manuel Benítez vivió un momento emocionante cuando le dio la alternativa a su hijo Julio. La alternativa estaba anunciada con "Finito de Córdoba" como padrino y "Jesulín de Ubrique" como testigo. Pero llegado el momento "Finito" pidió al V Califa, que ocupaba un burladero, que saliera al ruedo y le cedió el honor de hacer matador de toros a su hijo Julio.
EL CORDOBES NOMBRADO V CALIFA DEL TOREO

Un pleno histórico sin precedentes, celebrado el día 23 de Abril de 2002, con un solo punto en el orden del día, nombra V Califa del Toreo a Manuel Benítez "El Cordobés".
Posteriormente, para el 29 de Octubre de 2002, se fija el acto de proclamación de Manuel Benítez "El Cordobés" como V Califa del Toreo.
Ese mismo día, antes de la proclamación que sería por la tarde en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en unas Bodegas Cordobesas, se celebró un acto de recepción y bienvenida a los numerosos invitados que tenían previsto asistir a la proclamación.
 




Fue una reunión distendida donde numerosos toreros de todas las épocas, y venidos de todos los rincones del mundo taurino, acompañaron a Benítez en este histórico e importantísimo acto.
Luego por la tarde, en una enorme carpa montada en el Alcázar de los Reyes Cristianos, se celebró el solemne acto de proclamación de Manuel Benítez Pérez como V Califa del Toreo.
 Un título que traducido al lenguaje popular equivale a decir Rey absoluto del Toreo.
Con la carpa abarrotada de público Manuel Benítez hizo su entrada vistiendo un traje corto oscuro tocado con el sombrero cordobés.
La comitiva apenas podía andar por que todo el mundo quería abrazar al torero.
Una vez en el escenario "El Cordobés" tuvo que saludar varias veces a un público enfervorizado que le ovacionaba sin cesar.
Tras varias intervenciones glosando la trayectoria profesional y personal de Manuel Benítez, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en medio de una atronadora ovación, impuso a Manuel Benítez Pérez, el Medallón conmemorativo del Califato.

EL CORDOBES MEDALLA DE ORO A LAS BELLAS ARTES

Uno de los reconocimientos más justos que ha recibido Manuel Benítez "El Cordobés" ha sido la Medalla de Oro a las Bellas Artes que le concedió el Consejo de Ministros en Febrero de 2015.

Como saben estas medallas las concede el Consejo de Ministros y las entrega S. M. El Rey en un acto que reúne a personalidades de distintos estamentos sociales.
Manuel Benítez la recogió de manos de S.M. el Rey Felipe VI.


ÚLTIMA ACTUACIÓN ANTE EL PÚBLICO

Las curiosidades que suceden con frecuencia en el mundo del toro llenan páginas y páginas, y no siempre de tragedias.


La primera novillada en que actúa, en 1960, con el apodo de "El Cordobés" es en Córdoba (aunque fue en la  desaparecida plaza de toros  de "Los Tejares").
Estos primeros pasos de su brillantísima carrera tienen su culminación en la temporada 2002 en que se corta la coleta, cuarenta y dos años después.
Sin embargo su última actuación ante el público la realiza el 5 de abril de 2014 toreando un festival a beneficio de la Asociación Provincial contra el Cáncer cuando llevaba doce años retirado.
En este festival le acompañó en el cartel su hijo Julio.
Manuel Benítez volvió a encandilar como siempre había hecho con un toreo reposado y artista. El público premio su actuación con dos orejas.


Dos vueltas al ruedo y al final del festejos sus compañeros de cartel le sacaron a hombros de la plaza entre grandes ovaciones.
 En la primera actuación de "El Cordobés" en la plaza de "Los Califas" contaba Manuel con 29 años y en esta última del festival que les he comentado, 78 años.
Pero en el ansia de triunfo y de entrega no se notó la diferencia de años. "El Cordobés" no defraudó a nadie. Volvió a ser único y diferente.
Manuel Benítez abrió el ciclo de la plaza de "Los Califas" con un rotundo éxito y lo cerró con otro éxito tremendo. Incontestable.
Con este recorrido breve, pero intenso y apasionado, de retazos de su vida vinculados a Córdoba, he querido rendirle un cariñoso homenaje y felicitarlo al cumplir 84 años.
Muchas felicidades Maestro. Dios le conserve muchos años entre nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario